Dueño de almacenes La Riviera demanda a Panamá

Dueño de almacenes La Riviera demanda a Panamá

El empresario alega daños y prejuicios. Los bancos le cierran puertas por estar en Lista Clinton. 

riviera

El dueño de almacenes la Rivera dice estar afectado por haber sido incluido en la lista Clinton.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

06 de junio 2018 , 10:16 a.m.

Por considerar que ha sido afectado debido al señalamiento que llevó al gobierno de Estados Unidos a incluirlo – sin ningún cargo ni proceso en su contra – en la Lista Clinton, el empresario Abdul Waked, dueño de almacenes La Riviera, interpuso una demanda en contra del estatal Banco Nacional de Panamá (BNP).

Según el empresario, la decisión de incluirlo en la mencionada lista "fue avalada en todo momento por el gobierno de Panamá".

Se han tenido que cerrar tiendas con pérdida de más de 1.300 empleos en 105 establecimientos pues el sector financiero y diversos proveedores comenzaron a cerrar la puerta

Waked expresa que la situación ha provocado la pérdida de miles de empleos en varios países del continente, incluyendo a Colombia.

Esto, teniendo en cuenta que ha sido necesario el cierre de numerosos negocios, sin contar con los daños y perjuicios personales, por afectación de la imagen del empresario y su familia, señala en un comunicado la cadena de almacenes.

La Riviera indicó que la acción fue presentada ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia panameña y busca una indemnización por 1.268 millones de dólares (o su equivalente en balboas, que es par con el dólar).

Hay que recordar que la inclusión en la Lista Clinton, del empresario, se produjo en mayo del 2016, fecha a partir de la cual, expresa el comunicado, "ha tenido que cerrar la mayoría de sus tiendas con la pérdida de más de 1.300 empleos en 105 establecimientos pues el sector financiero y diversos proveedores comenzaron a cerrar la puerta".

Hace menos de un mes, la Justicia de Estados Unidos decidió no presentar ningún cargo por lavado de dinero contra el empresario colombo panameño Nidal Waked, sobrino de Abdul Waked, quien fue extraditado bajo ese delito desde Colombia a finales de 2016.

Las acusaciones, que no tenían ningún fundamento, estaban supuestamente relacionadas con el caso empresarial de su tío. Nidal Waked regresó hace dos semanas a Panamá tras cumplir la condena por el delito de fraude en un documento bancario para pagar una deuda, sin afectaciones a terceros.

Dos años del caso

El 5 de mayo de 2016, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Tesoro estadounidense, señaló la presunta existencia de la Waked Money Laundering Organization (Red Waked de Lavado de Dinero), por lo cual Nidal, su tío Abdul Waked y al menos 68 entidades de ambos quedaron en la Lista Clinton.

Economía y Negocios

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.