Alitalia, cerca del abismo por rechazo de empleados a reestructuración

Alitalia, cerca del abismo por rechazo de empleados a reestructuración

Ante el 'no' de la plantilla, la decaída aerolínea europea podría ser liquidada a pedazos.

Alitalia

La flota de aviones se ha reducido, y el personal busca una salida ante los inminentes despidos.

Foto:

REUTERS

26 de abril 2017 , 12:30 a.m.

La aerolínea que durante 70 años fue compañía de bandera del país transalplino, se asoma de nuevo al abismo y camina directa un proceso de administración controlada (una suerte de administración pública concursal).

Tras ese periodo, Alitalia podría ser vendida en versión hiperreducida o liquidada a pedazos. Así lo ha dejado entrever su consejo de administración después de que los trabajadores optasen la noche del lunes por rechazar el plan de reestructuración que la compañía había consensuado con el Gobierno para hacer frente a la situación límite.

Hay dinero para funcionar hasta mediados de mayo, a partir de ahí, según fuentes sindicales, se prevén congelaciones de pagos a provedores y demás medidas que permitan cumplir con sus obligaciones con los pasajeros. Alitalia, asegura, garantiza la operatividad.

Los sindicatos habían firmado la propuesta de reestructuración de la empresa, que suponía el despido de unos 1.000 trajabadores de una plantilla de 12.000, bajadas de sueldos (hasta un 20 % y una media del 8 %) y la profunda reformulación del negocio, que encamina a Alitalia a un modelo cercano a una 'bajo costo'.

Todo ello incluía una nueva inyección de unos 2.000 millones repartida entre sus propietarios (los bancos Unicredit y Intesa Sanpaolo y Etihad) y un porcentaje menor del Estado. Pero la votación de los trabajadores rechazó esa vía con un ‘no’ mayoritario (65,7 % con gran participación) y abocó a la empresa al abismo de su tercera quiebra en 20 años.

Como sucede últimamente en este tipo de plebiscitos, a nadie se le ocurrió que podía ganar la opción contraria a la que invocaba la estabilidad. Los trabajadores optaron por un voto de protesta contra lo que consideraron un chantaje basado en la tajante premisa de ‘o recortes o quiebra’.

Así que a medida que avanzaba la tarde del lunes y los números se empeñaban en llevarles la contraria a la empresa y a los sindicatos, el Gobierno se reunió de urgencia para estudiar este nuevo escenario.

La decisión está tomada: Alitalia no se nacionalizará. “Hemos hecho todo lo que podíamos hacer”, dijo el ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan. La asamblea de socios se reunirá el próximo 2 de mayo para tomar la decisión definitiva. Si opta por el concurso de acreedores Etihad y los bancos perderían el control definitivo de la compañía y un administrador del Estado la gestionaría.

DANIEL VERDÚ
Ediciones EL PAÍS, SL 2017

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA