Alimentos que perduran gracias a la tecnología

Alimentos que perduran gracias a la tecnología

Acoplásticos, Eafit y Formacol crearon una válvula que aumenta la vida útil de frutas y verduras. 

Acoplásticos

El Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC) ha ayudado a la productividad de varias empresas.

Foto:

Acoplásticos

12 de junio 2017 , 10:45 p.m.

Uno de los mayores orgullos de Acoplásticos y de su Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho, creado por esa entidad y con el apoyo de la Universidad Eafit y la empresa Formacol, es el desarrollo de una válvula –diseñada por el Instituto– que se le pone a las bolsas plásticas para controlar el oxígeno y el aire que ingresa, lo que amplía en un 25 por ciento la vida útil de las frutas y verduras (que en un 30 por ciento se pierden en las grandes superficies), y de esta manera evita que se los productos se dañen por causa del empaque.

Así mismo, entre los otros logros de esta institución están sus dos libros traducidos al mandarín para el estudio de los plásticos, aparte de los premios conseguidos, como uno nacional de medicina (por un diseño, en compañía de los cardiólogos del hospital San Vicente de Paúl, de una válvula de soporte cardiaco).

Obtuvo también el Reddot Design Award, en Alemania, con el diseño de la parte plástica de una silla; y en los Estados Unidos ganó un concurso de un diseño de un contador eléctrico para un prepago (que es muy usado en México).

Con una autonomía económica, según Carlos Alberto Garay, ex presidente de Acoplásticos, el Instituto realiza proyectos de investigación anualmente por un valor cercano a los 5.000 millones de pesos.

Con el inicio de sus actividades, el 22 de febrero de 1993, esta creación de Acoplásticos maneja como áreas fundamentales la de capacitación (especializada en la cadena de los plásticos para profesionales y que gradúa a 12 expertos al año). Otra tiene que ver con los servicios de laboratorio (puesto que cuenta con equipos que están a la vanguardia de los que existen en el mundo, disponibles para empresas nacionales y extranjeras que quieran mejorar los productos que fabrican).

La tercera área es la de asistencia técnica o asesoría, que se realiza a través de seminarios con temas especializados o con trabajo directo en las instalaciones de un empresa; y una cuarta área es la que maneja los temas de innovación.

Pese a que no se mide económicamente el retorno de sus inversiones, el instituto, de acuerdo con Garay, lo que necesita es tener los recursos para mantener su planta de profesionales, lo cual, para el presidente de Acoplásticos, es lo más difícil de lograr.
“Y es que para tener un instituto de investigación e innovación, el personal es lo más importante, e ir ampliando las dotaciones”, agrega.

Garay resaltó que las empresas que han usado de manera integral los servicios del instituto han mejorado su productividad hasta en un 12 por ciento; y en cuanto a innovación, señala que tienen al menos 16 patentes, otorgadas en diversos países, de inventos concebidos en el instituto.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA