Airbus no ve salida de aviones eléctricos antes de 10 años

Airbus no ve salida de aviones eléctricos antes de 10 años

En Colombia, la compañía ayuda en labores de navegación y optimización de aeropuertos.

Rafael Alonso, Airbus Latam.

Rafael Alonso, Airbus Latam.

Foto:

Andrea Moreno

08 de junio 2017 , 08:02 p.m.

El cuidado del medio ambiente y los cada vez más elevados costos de los combustibles tienen a los fabricantes de aviones con las turbinas a toda marcha para tratar de poner a volar, en el menor tiempo posible, el primer prototipo eléctrico con el que esperan lograr más eficiencia operativa de la industria.

Aunque los proyectos en esa dirección avanzan bien, ver el despegue de una aeronave de estas características no será posible antes de una década cuanto menos, dijo Rafael Alonso, presidente de Airbus Latinoamérica, presente en la 73 asamblea anual de la industria del transporte aéreo (Iata, por sus siglas en inglés), llevada a cabo en Cancún (México).

¿Cómo le está yendo a Airbus en Colombia?

Diría que muy bien, tenemos la casi totalidad del mercado, un 97 por ciento con Avianca, LAN, Latam y VivaColombia. Avianca es uno de nuestros mejores clientes a nivel mundial, si incluimos Brasil y ahora Argentina.

¿Qué tantos pedidos de aviones son de Colombia?

Ahora tenemos por entregar en Latinoamérica unas 450 aeronaves y en Colombia, cerca de 80 pendientes para Avianca, 209 si incluimos Avianca Brasil.

¿Incluyen también carga?

Sí. Tenemos unas aeronaves que compró el Grupo Sinergy (dueño de Avianca). No son muchos, porque ha habido un cambio en el modelo del negocio, producto de la eficiencia que tienen los aviones de pasajeros, sobre todo los de fuselaje ancho, que vienen con bodegas muy amplias, son eficientes y esto hace que las compañías los utilicen más para llevar carga.

¿Qué sorpresas darán al mercado los constructores a mediano plazo?

Para nosotros todo lo que es innovación es fundamental, por eso trabajamos en diversos campos, pero sobre todo en aquellos enfocados a la seguridad, en economía y eficiencia. Desarrollamos diversos proyectos, como, por ejemplo, aviones eléctricos, clave por el tema medioambiental y de costos. Aunque vamos bien, no será algo que esté listo antes de 10 años mínimo.

¿Qué planes específicos vienen para Colombia?

Una de las actividades son las ayudas a la navegación y optimización de aeropuertos, y en eso estamos trabajando con las autoridades para hacer más eficiente el aeropuerto El Dorado. También estamos hablando con Avianca para colaborar en el mantenimiento de su centro de entrenamiento, que es muy importante para el sector.

¿Cómo está la industria en el mediano plazo?

Lo que se viene para los próximos 20 años es un crecimiento grande en Latinoamérica, donde se requerirán unas 2.500 aeronaves y unos 40.000 pilotos, por lo que los centros de entrenamiento serán un tema clave para la industria.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA