Aerolíneas piden tribunal de arbitramento para la huelga en Avianca

Aerolíneas piden tribunal de arbitramento para la huelga en Avianca

Avianca anunció la reactivación de la venta de tiquetes desde este jueves.

Avianca

Pilotos en huelga de Avianca dicen que no se han retirado de la mesa, por lo que hoy siguen acercamientos con la empresa.

Foto:

Jaime Saldarriaga / Reuters

28 de septiembre 2017 , 12:09 a.m.

Con el argumento de que se trata de un servicio público esencial, que debe restablecerse de inmediato, las aerolíneas Copa Colombia, Satena, Latam Colombia, Easyfly y VivaColombia –las principales junto con Avianca de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac)– pidieron en la noche del miércoles un tribunal de arbitramento para resolver el conflicto entre Avianca y los 702 pilotos en huelga.

Las aerolíneas le solicitaron en carta al Ministerio de Trabajo nombrar un árbitro e instar a las partes a hacer lo mismo. También le pidieron reafirmar el carácter de servicio público esencial del transporte aéreo y evitar que se establezca “un grave precedente” con esta huelga.

Otros preocupados

A la preocupación de las aerolíneas a la luz de las normas laborales se añade la de otros sectores productivos en el plano de los daños que puede ocasionar el paro a la economía. Gremios y analistas coinciden en que los efectos se sentirán con fuerza en todos los renglones productivos.

El paro de pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) completó el miércoles ocho días sin que haya luces sobre una solución definitiva, o tan siquiera un acercamiento entre las propuestas de la aerolínea y la de los representantes de los pilotos. Es más, las directivas de Avianca decidieron pararse de la mesa en la madrugada del miércoles, luego de que los pilotos rechazaron la propuesta hecha por la aerolínea.

Ese rompimiento de las negociaciones les puso mayor volumen a las alarmas, en especial en los sectores relacionados con el turismo, dada la proximidad de la semana de receso escolar; pero, según voceros de algunos gremios consultados, la preocupación por el daño a toda la economía es generalizada. Según la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), “el sector servicios de transporte por vía aérea tiene en general vínculos con buena parte de la economía”.

Por ejemplo, destaca que este renglón le compra un 37,9 por ciento al sector de refinación de petróleo (combustibles), seguido por el de servicios complementarios y auxiliares de transporte con 15,9 por ciento y el de servicios a las empresas con 11,8 por ciento, entre otros.

Pero la Andi advierte a su vez que el principal sector consumidor del renglón de servicios de transporte aéreo es comercio, con 22 por ciento, seguido de la administración pública y defensa, con 17,9 por ciento, entre los más destacados.

Paula Cortés Calle, presidenta del gremio de las agencias de viaje( Anato), dice que las pérdidas del renglón son incalculables, pues cada día dejan de vender entre 25 y 30 por ciento de paquetes turísticos.

“El 50 por ciento de nuestras ventas incluye tiquetes aéreos. El año pasado, la venta de estos alcanzó los 1.400 millones de dólares, entre nacionales e internacionales, de los cuales el 65 por ciento eran de Avianca”, dijo la vocera.

La afectación es similar para la industria hotelera, pues la cancelación de reservas se estima entre 20 y 30 por ciento, advierte Gustavo Toro, presidente de Cotelco, quien subrayó que es difícil aún cuantificar las pérdidas del sector.

Efectos en Avianca

Analistas consultados señalaron que por cada día de huelga, Avianca estaría dejando de recibir unos 700.000 dólares. Según cálculos de una firma comisionista, en nueve días de paro, el perjuicio por estos menores ingresos para las finanzas de la compañía alcanzan los 6,3 millones de dólares, una cifra equivalente al 20,2 por ciento de la utilidad neta que la matriz Avianca Holdings tuvo entre enero y junio, y que sumó 31,1 millones de dólares.

La compañía anunció el miércoles que a partir del jueves se reanudaría la venta de tiquetes (nacionales e internacionales), según disponibilidad de vuelos, y que ya ha recibido 1.800 solicitudes de pilotos dispuestos a trabajar con la aerolínea.

También dijo que se volvió a presentar ante el Tribunal Superior de Bogotá la demanda de ilegalidad del paro de pilotos. La primera presentación fue rechazada.

En dos horas se borró lo de 7 días

Entre las 10:15 de la noche y minutos antes de la medianoche del martes se frustraron los avances logrados en 7 días de trabajo entre Avianca y los pilotos afiliados a Acdac.
Al filo de la medianoche, Juan Pablo López, abogado de Avianca, notificaba a los representantes del sindicato Acdac, en presencia de la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, que la compañía retiraba la propuesta entregada tres horas atrás.

Personas cercanas al proceso indicaron que la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, no pudo ocultar su cara de asombro.

Hacia las 11 de la mañana del martes, voceros de Avianca salieron del salón de negociaciones indicando que tenían que analizar con su presidencia la propuesta de los pilotos, y que regresarían a las 5.
Pero dos horas más tarde de lo anunciado, Avianca llegó con un ultimátum y, según Acdac, sus negociadores se retiraron a revisar el documento, hallando que este modificaba los preacuerdos a los que habían llegado o no los incluía.

Los pilotos dijeron que debían someter la propuesta a consideración de su asamblea. Pero el tiempo pasó, hasta que el abogado de Avianca notificó el retiro de esta.
“La ministra pidió que se diera la asamblea, y Avianca no dejó”, dijo Jaime Hernández, presidente de Acdac, al calificar de negra la campaña de la empresa.

“Cuando la ministra pidió que se mantuvieran, Avianca había mandado una carta diciendo que Acdac se había retirado, y no es cierto”,
señaló.

Hernández dijo que Acdac seguirá asistiendo a la mesa, a la espera de que Avianca retorne al escenario de negociación natural que promovió la ministra Restrepo.

ECONOMÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA