Cinco aerolíneas extranjeras buscan aterrizar en el país

Cinco aerolíneas extranjeras buscan aterrizar en el país

Existen inversionistas interesados en entrar a las rutas internas, la gran petición de las regiones.

Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil

El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, cree que el próximo gobierno debe enfocarse en conectar las regiones.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

09 de abril 2018 , 11:49 a.m.

El fuerte crecimiento que registra el turismo internacional en el país, que durante el primer bimestre fue superior al 41 por ciento según las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), está abonando cada vez más el terreno para que nuevos competidores e inversionistas extranjeros arriben al mercado aeronáutico local.

En el radar de las autoridades colombianas ya están por lo menos cinco empresas de diversos tamaños que exploran las posibilidades para habilitar nuevas rutas y frecuencias de crecimiento potencial. Incluso, la apuesta también está dentro del país, donde hay una sentida necesidad en las regiones, que fueron las principales afectadas con la huelga de pilotos de Avianca debido a que esta firma cerró varias rutas que hasta ahora comienza a reabrir.

El director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Juan Carlos Salazar, le reveló a EL TIEMPO que desde el punto de vista regulatorio, se está trabajando para facilitar el ingreso de estos inversionistas al país, cuyos nombres se abstuvo de revelar mientras las aerolíneas formalizan su interés ante la entidad.

Sin embargo, el funcionario precisó que ninguna de las cinco empresas internacionales ha estado en el país, y que algunas son grandes y otras más pequeñas. “Acabo de venir de la Feria Aeronáutica y del Espacio en Chile, que es el evento regional más importante, y hubo gran interés de empresas aéreas que estaban atendiendo este encuentro y de compañías de servicios que quieren venir al mercado”, reiteró.

Incluso, según Salazar, las autoridades de transporte están esperando que “este año haya muy buenas noticias para Colombia en materia de conectividad internacional”, por lo que confía en que al menos una de estas firmas realice el bautizo con carro de bomberos, algo tradicional cuando las empresas pisan territorio internacional por primera vez.

Hay algunas que están en el proceso de formalizar estas solicitudes. Así, en la medida en que se enmarcan dentro de acuerdos internacionales ya firmados, les facilitamos el acceso

“Hay algunas que están en el proceso de formalizar estas solicitudes. Así, en la medida en que se enmarcan dentro de acuerdos internacionales ya firmados, les facilitamos el acceso”, dijo el director de la Aerocivil.

Y, aunque Salazar prefirió no revelar el nombre de las interesadas, conocedores de la industria aeronáutica recordaron que el año pasado, el Gobierno hizo anuncios sobre la llegada de Emirates, con sede en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), que se sumó al interés de Qatar Airways para que le asignaran la ruta Barcelona-Bogotá, que tuvo la férrea oposición de Avianca Holdings.

Además, con la salida de Avianca y Latam Airlines del mercado venezolano, al que se sumó la semana pasada la prohibición de las operaciones a Copa Airlines por el presidente Nicolás Maduro, también se habla de que algunas empresas venezolanas estarían mirando opciones.

Regiones son prioridad

Con este interés, y a propósito de la realización del foro Sector Aéreo 2030, que la Aeronaútica Civil organiza este lunes y martes en Bogotá, Salazar recalcó que una de las principales líneas de acción de corto plazo debe ser la definición de medidas regulatorias para que en la aviación regional, el país no siga dependiendo de un solo operador, ya que estos mercados fueron los principales afectados por la huelga de pilotos de Avianca.

“Siempre estamos propendiendo por la competencia y no queremos que haya una sola aerolínea prestando servicios en rutas específicas. Cuando esto pasa, hacemos gestiones para que otros operadores se interesen en prestar esas rutas”, recalcó.

Siempre estamos propendiendo por la competencia y no queremos que haya una sola aerolínea prestando servicios en rutas específicas

Por eso, al tiempo que se han hecho encuentros regionales para tratar de mejorar la conectividad entre diferentes ciudades sin pasar por Bogotá, el funcionario cree que es hora de plantearse algunos cambios para superar barreras que hoy no permiten que las aerolíneas que operan como aerotaxis puedan operar servicios comerciales vendiendo tiquetes a los pasajeros.

“En el foro nos planteamos este tipo problemas y qué políticas públicas puede haber para que el país, y el próximo gobierno, enfaticen en la conectividad de las regiones”, agregó, a la vez que recalcó que allá es donde está la necesidad más sentida del transporte aéreo.

“En cada encuentro con gobernadores, alcaldes y las cámaras de comercio, la solicitud es que haya más vuelos y conectividad. Incluso, también hay inversionistas interesados en establecer aerolíneas en Colombia para operación local, y les damos la bienvenida, siempre y cuando se haga con altos estándares de seguridad operacional”, dijo.

La solicitud es que haya más vuelos y conectividad. Incluso, también hay inversionistas interesados en establecer aerolíneas en Colombia para operación local

A esto ha contribuido que Colombia tiene la ventaja competitiva de permitir que la propiedad de una empresa sea totalmente extranjera, y eso no lo tiene nadie más, mientras que, por ejemplo, en Brasil ese el debate más grande que hay. Es decir, si van a permitir que los tengan y puedan competir por los mercados domésticos.

Y es que con el repunte que tuvieron los tiquetes por la huelga de pilotos de Avianca, la Aerocivil considera que el mejor regulador de tarifas es otro operador que entre a competir por pasajeros en el mercado. Por ello, no solo se trata de evitar costos adicionales en los tiquetes, sino también de la posibilidad de flexibilizar las operaciones, de la disponibilidad de ciertos servicios como el combustible o de los servicios que presta la Aeronáutica, que tiene restricciones de personal en las regiones.

Número total de viajeros subiría un 5 % este año

Aunque el desempeño en el tráfico de pasajeros está ligado directamente a la evolución de la economía, la Aeronáutica Civil estima que este año, la tasa de crecimiento de viajeros subiría 5 por ciento, luego del descenso del 0,4 por ciento del año pasado, básicamente por la huelga de pilotos de Avianca y la desaceleración del país.

Según Juan Carlos Salazar, director de la entidad, hoy el aeropuerto El Dorado no es obstáculo para el crecimiento de los vuelos internacionales, como pasa en Perú o Chile, toda vez que al mejoramiento de la operación está contribuyendo el rediseño del espacio aéreo y sus flujos, que se hizo el año pasado.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.