Pollos Bucanero, a manos de Cargill; lubricantes de Shell, a Altipal

Pollos Bucanero, a manos de Cargill; lubricantes de Shell, a Altipal

A mayo creció la lista de los socios que venden y compran empresas en Colombia.

Pollos Bucanero

La producción de carne de pollo, según el gremio Fenavi, sumó el año pasado 1,5 millones de toneladas. Pollos El Bucanero aporta 103.000 toneladas.

Foto:

Cortesía: Pollos El Bucanero

01 de junio 2017 , 11:15 a.m.

Más empresas grandes y medianas del país son objetivo de grupos extranjeros y locales de diversos sectores..

Las operaciones se han concretado a través de la compra del ciento por ciento del capital o en algunos casos las firmas decidieron ser mejor ‘cola de león que cabeza de ratón’, y se integraron a los conglomerados, que son competidores de mayor tamaño.

La mayor movida de mayo fue el anuncio de que Prestasalud ofreció 1,4 billones de pesos para quedarse con Cafesalud, la EPS más grande de Colombia.

A su vez, el consorcio triunfador está integrado, entre otros, por el Hospital Universitario San José, el Hospital Universitario Infantil, las clínicas Mediláser, junto con su centro académico; la Universidad de Navarra, la Organización Clínica General del Norte, el Centro Nacional de Oncología, Hospital Cardiovascular y la compañía de medicina prepagada MedPlus. También se encuentra como socio estratégico la española Grupo de Salud Rivera.

El anterior dueño de Cafesalud era la cuestionada Saludcoop.

Entre tanto, la firma de concesiones Odinsa anunció que venderá al fondo de capital de origen inglés Ashmore, el 35,8 por ciento en la concesión vial Santa Marta – Riohacha – Paraguachón, con una extensión de 284 kilómetros, por 42.163 millones de pesos.

La operación hace parte del plan de desinversiones de Odinsa para concentrar inversiones en activos controlados con mínimo el 50 por ciento más una acción.

Sin embargo, EL TIEMPO conoció que Ashmore adquirió el restante 64,2 por ciento de la concesión en manos de otros accionistas, por lo que operación sumó 117.774 millones de pesos.

Otras movidas

La empresa de alimentos Don Maíz fue vendida a la firma Azul Nevado, que es controlada por Agroindustrial de La Sabana, Cayambe Establishment y Max Baenziger y Compañía, firmas que se encuentran entre las sociedades fundadoras y socias de Alpina.

La decisión de Libia Jaramillo y su familia de vender Don Maíz no fue divulgada, pero en el 2011 dieron un paso adelante cuando cedieron, por primera vez, la gerencia general de la compañía a un directivo externo, cerrando así el proceso de profesionalización iniciado años atrás en las áreas administrativa, financiera, comercial, de operaciones, de calidad y tecnología.

También acaba de ser vendido el 90 por ciento de la compañía Keraderm, a la canadiense Brigadier Gold, a cambio de acciones de esta compañía extranjera, por 4 millones de dólares.

Igualmente, los vendedores firmaron la opción de compra del 10 por ciento restante de Keraderm, por un pago en efectivo de 7,5 millones de dólares.

La firma colombiana ha alcanzado un momento en el que requiere músculo más fuerte para seguir creciendo, dado el alto componente de investigación científica e innovación que requiere su operación.

La compañía pertenecía, entre otros, a la banca de inversión Invercor, Inversiones Masada, ‘holding’ que es controlada por la familia Pacheco, los fundadores del Grupo Colpatria, y Hernán Beltz Peralta, expresidente de la Bolsa de Valores de Bogotá (hoy Bolsa de Valores de Colombia). Keraderm se enfoca en injertos de piel.

También acaba de pasar a manos de extranjeros el 92,7 por ciento del Centro de Excelencia en Cuidados de Salud (Esencial), que pertenecía, entre otros, a Juan Carlos Fernández Manotas, Luis Felipe Castro Salazar, Estrategias Empresariales y a la firma Saecia.

El comprador de las acciones fue Air Liquide Colombia, empresa subordinada de la francesa Air Liquide, que en febrero adquirió también a Oxymaster, compañía de servicios a domicilio para pacientes con problemas respiratorios.

Por su lado, a Oxymaster la controlaban Javier Augusto Villegas Gutiérrez, con el 80 por ciento, y otros inversionistas, con el 20 por ciento.

Adicionalmente, la plataforma de venta en línea Colchones REM recibió un aporte del fondo de capital Amerigo Ventures Pacífico, que es controlado por el grupo español de asesoría e inversión Axon Partners.

Entre tanto, Colchones REM fue fundada por el colombiano Santiago Varenkow Rodríguez.

La integración de las cadenas de comidas Andrés Carne de Res, Kokoriko y Mimos, bajo el Grupo IGA, coloca como segundo accionista de este al fondo MAS Colombia Latam, con la tercera parte de la propiedad accionaria.

Detrás del vehículo de inversión extranjero se encuentra Michael Lee-Chin, fundador de Portland Private Equity, una compañía con sede en Barbados, que tiene un portafolio en compañías de diversos sectores en Latinoamérica y el Caribe.

Por su lado, Nopco Colombiana, productora de aditivos químicos para diversas industrias que fue adquirida por la estadounidense Solenis, era propiedad de la firma colombiana Industrias Oleíferas (Indol).

Nopco fue fundada en 1962 por Alberto Uribe Londoño.

Por su parte, la plataforma de moda Renueva Tu Clóset también logró una inyección de capital del fondo de capital Axon, para apalancar su expansión.

El emprendimiento fue creado por la colombiana Camila Mercado y tiene como objetivo comercializar prendas de vestir que ya no utilizan las personas para que otras puedan comprarlas.

Igualmente, Amcor (Australia), a través de Amcor Rigid Plastics (EE. UU.), compró a Plásticos Team (PT), subordinada de Team Foods Colombia, multilatina de alimentos de origen criollo.

También en el sector de alimentos, la multinacional estadounidense Sun Valley Foods (SVF) adquirirá a Pollos El Bucanero, que es de la familia Cortés.

Esta empresa del sector avícola factura unos 550.000 millones de pesos anuales y tiene 11 por ciento de participación de mercado. Aporta a la producción anual del país unas 135.000 toneladas anuales de carne.

La operación origina una integración económica en Colombia con Provimi S.A., que es subsidiaria de la multinacional estadounidense Cargill y un fabricante de premezclas de alimentos balanceados para animales de corral. Además, incluye a Cargill, que vende granos -como maíz amarillo- desde Florida (EE. UU.) a varias compañías en Colombia.

En total, Provimi y Cargill controlan el 15 por ciento del segmento de granos en general en Colombia y el 13 por ciento en el del maíz amarillo.

Como parte de la operación, se contempló que SVF podrá ceder los derechos de compra de Pollos El Bucanero a una filial de Cargill, domiciliada fuera de Colombia, que puede adquirir las 5,4 millones de acciones en circulación de dicha compañía, actualmente en control de la familia Cortés.

Por su lado, la red colombiana Altipal, que distribuye productos de consumo masivos a canales como las tiendas de barrio, diversificó el negocio, al entrar a la comercialización de lubricantes para vehículos y máquinas industriales.

Según la base de datos, lo hará a través de un contrato de importador oficial de las marcas de la anglo holandesa Shell, que dejará de participar directamente en los mercados mayoristas colombianos de lubricantes, para uso automotor e hidrocarburos.

De esa manera, Shell concentrará su actividad en Colombia en la exploración de campos de gas y petróleo.

Como parte del negocio, Altipal también suscribirá un contrato con la firma Shell Markets (Medio Oriente), establecerá la propia red de distribución y podrá firmar contratos con los antiguos compradores de la firma extranjera o con nuevos concesionarios.

El dueño del Grupo Altipal es la familia colombiana Palacio Hoyos, según www.losdatos.com.

ROLANDO LOZANO GARZÓN

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA