Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura se devuelve de Costa Rica

Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura se devuelve de Costa Rica

Por su parte, Argos adquirió un negocio de producción de cemento en Puerto Rico.

fg

Crece la competencia en sector portuario en A. Latina.

Foto:

Reuters

09 de febrero 2017 , 12:57 p.m.

Por un monto estimado de 50 millones de dólares, la empresa chilena Saam Puertos adquirió el 51 por ciento de la concesionaria de Puerto Caldera, en el Pacífico costarricense.

Las acciones las adquirió a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbuen).

La colombiana vendió la operación debido a su interés en enfocarse en el negocio de servicios portuarios y logísticos en Colombia.

Los organismos de control fiscal y el Gobierno de Costa Rica otorgaron el visto bueno a la transacción, luego de verificar los aspectos técnicos y financieros de Saam Puertos.

Con el cierre de la transacción, Saam quedó con el control del 51 por ciento de la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y de la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (Spgc), cuyo volumen anual transferido totaliza 5,5 millones de toneladas. Estas sociedades facturan ingresos anuales por 55,5 millones de dólares.

Tras la operación, la firma chilena será la nueva administradora de las concesiones del muelle localizadas en la provincia de Puntarenas, cuya operación está en manos privadas desde el 2006.

La multilatina chilena opera actualmente en Costa Rica a través de la subsidiaria Empresa Saam Operadora de Puertos de Estiba y Desestiba Costa Rica.

Saam Puertos fue fundada hace 55 años y ofrece servicios portuarios de remolcadores y logísticos. Tiene operaciones en 15 países y 10.000 trabajadores.

Entre tanto, Puerto Caldera es el segundo puerto en importancia en Costa Rica, por el volumen de carga que maneja anualmente. Funciona desde 1981 bajo administración estatal y desde agosto del 2006 con base en el régimen de concesión de obra pública.

Las acciones restantes de la concesionaria en Puerto Caldera están en manos de la compañías Saret, con 21 por ciento, Logística de Granos, con 19 por ciento, y el Grupo Empresarial del Pacífico (Colombia), con 9 por ciento.

En el 2016, Puerto Caldera transfirió 5,5 millones de toneladas. Las principales cargas correspondieron a contenedores y  granel, como cereales, fertilizantes, materias primas y harinas.

Puerto Caldera se encuentra ubicado en un punto estratégico de Costa Rica, dada su cercanía y buena conectividad con San José, capital del país centroamericano.

Argos crece en Puerto Rico

De otra parte, Cementos Argos, a través de su subsidiaria Wetvan Overseas, acordó adquirir la totalidad de las acciones de la sociedad Essroc San Juan, que opera un negocio de producción de clínker y cemento en Puerto Rico.

La operación se hizo por  8 millones de dólares  y el vendedor fue Essroc Cement Corporation.

Con la adquisición, Argos espera obtener ventas estimadas por 200 mil toneladas cemento al año, lo que sumadas a sus ventas existentes, le permitirían llegar a una colocación de 300 mil toneladas en Puerto Rico.

En el 2015, Wetvan Overseas también adquirió una terminal de recibo, almacenaje, venta y distribución de cemento en Puerto Rico.

"Esta operación encaja estratégicamente con nuestra posición actual en el Caribe y permite expandir la presencias en Puerto Rico, así como explorar mercados de exportación desde la isla a la región, apoyándose en la red logística de la compañía. Además le apostamos a la recuperación económica de Puerto Rico", dijo Argos en un comunicado.

Por su lado, Wetvan Overseas  es una sociedad en la que Cementos Argos participa
indirectamente en el 60 por ciento de su capital y el 40 por ciento restante es de propiedad de Inicia.

CON GDA Y ECONOMÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA