¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Acción de Avianca Holdings, un año al vaivén de United Airlines

Aunque los analistas mantienen expectativas sobre las dimensiones del acuerdo, estas se han reducido.

Aunque los analistas mantienen expectativas sobre las dimensiones del acuerdo, estas se han reducido.

Foto:Mauricio Moreno. Archivo EL TIEMPO

Mientras negocian nuevas condiciones con la estadounidense, el título ha bajado 16 % desde el 2017.

“Esperamos que la volatilidad de la acción siga dependiendo en mayor medida de información adicional relacionada con la alianza estratégica con United Airlines y la fusión con Avianca Brasil”, señalaba hace un mes la comisionista Casa de Bolsa, para describir sus perspectivas sobre el rumbo futuro del título de la holding de Aviación, luego de más de un año de negociaciones con el grupo aeronáutico estadounidense.
Y si bien la acción de la compañía está levemente por debajo del cierre previo al anuncio de la intención de sellar dicho acuerdo (1.º de febrero del 2017), su radiografía muestra cómo ha tenido caídas y subidas al ritmo de los acontecimientos de la negociación, de la huelga de pilotos y de los resultados del 2017.
Y en lo corrido del año presenta una valorización del 1,86 por ciento en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), ya que inició en 2.950 pesos y el martes se ubicó en 3.005 pesos.
“Va ganando para este año. Sin embargo, no con el potencial que inicialmente se veía con un acuerdo real sobre la mesa”, asegura Camilo Silva, gerente de Valora  Inversiones.
Pero al revisar un rango más amplio, entre el 1.º de enero del año pasado y este martes, es decir en un poco más de 15 meses, la desvalorización ha superado el 16 por ciento, al cerrar el martes en 3.005 pesos. En medio de la expectativa, EL TIEMPO conoció, de fuentes enteradas de las negociaciones, que si bien sigue descartada una posible compra por United, la norteamericana sí puso nuevas condiciones que nunca había mencionado antes, lo que obligó a extender las negociaciones.
Pero otras fuentes, también cercanas al asunto, explicaron que el proceso volvió a tomar ritmo y se prevé que en alrededor de dos meses se haga el anuncio oficial.
Y agregaron que dentro de Avianca Holdings, los temas son independientes, porque hay un equipo trabajando en la alianza con United y otro aparte en la capitalización hasta por 200 millones de dólares que ofreció Synergy, accionista mayoritario, a la cual se podrán sumar los otros socios.
La última versión sobre este último tema se dio a finales de febrero, cuando Roberto Held, vicepresidente financiero de Avianca Holdings, ratificó ante medios de comunicación que Synergy mantiene esta estrategia y estaban listos para llevar a cabo la operación.

Los altibajos

Luego de que la acción de Avianca Holdings alcanzó los 3.800 pesos el 15 de diciembre del 2016, el punto más alto desde que en el 2016 se supiera del interés de United y de Delta, hasta cuando Synergy decidió como mayor accionista que la negociación era con la primera, la acción ya se había devuelto un 18,8 por ciento con respecto a dicho pico.
Incluso, el 1.º de febrero del 2017, un día después del anuncio, el retroceso fue del 9,9 por ciento al ubicarse en 2.780 pesos, pero su nivel descendió hasta los 2.555 pesos los días siguientes.
Tras esa noticia, los inversionistas con títulos de la compañía evidenciaron que sus acciones tuvieron una recuperación progresiva, cercana al 10 por ciento, hasta fin de mes (28 de febrero del año pasado).
Pero tuvieron que ver cómo su acción se contrajo al día siguiente un 5,17 por ciento, producto de los anuncios de Kingsland Holdings, firma que al mando de Roberto Kriete es el segundo mayor accionista de Avianca Holdings, de iniciar una demanda contra Synergy, acusando a Efromovich de hacer una negociación en beneficio propio y en perjuicio de los demás accionistas.
Un mes después, el 28 de marzo del año pasado, el pleito se crecía porque Avianca contraatacó y demandó a Kingsland Holdings, situación en medio de la cual la acción subió hasta los 2.830 pesos, pero progresivamente volvió a bajar hasta los 2.420 el 12 de junio del año pasado.
Entre esa fecha y el 30 de noviembre pasado, la cotización promedio de la acción de Avianca Holdings fue de 2.710 pesos, marcando una progresiva recuperación en medio de noticias como la confirmación de hacer fusiones progresivas, incluida la de Avianca Brasil (Ocean Air).
Durante ese período, la compañía dejó de volar a Venezuela por asuntos de seguridad operacional y enfrentó, desde el 20 de septiembre, la huelga de 51 días de los pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que llegó a tener un impacto de 42 aviones en tierra.

Mejoría por resultados

En plena huelga, tanto Avianca y Synergy como Kingsland Holdings sorprendieron con el anuncio del retiro, de común acuerdo, de las demandas en Nueva York, ya que los pronunciamientos entre las partes fueron fuertes durante dicha disputa.
Entre ese anuncio, que fue el 30 de noviembre del 2017, y el 19 de febrero pasado, la cotización promedio de la acción de Avianca Holdings promedió los 2.934 pesos, pero un nuevo punto de quiebre se dio al día siguiente, cuando la banca de inversión JP Morgan subió el precio objetivo del título por la cercanía del anuncio del acuerdo y las mejoras operacionales de la empresa pese a la huelga. Ese 20 de febrero, la acción tuvo un repunte cercano al 10,9 por ciento.
Incluso, el día en que la compañía presentó sus resultados financieros de todo el 2017, la cotización ya había subido a los 3.320 pesos. Según Casa de Bolsa, es previsible que la aerolínea muestre una recuperación operacional en el 2018, en medio de un entorno favorable para la dinámica de transporte de carga y pasajeros.
Entre el comienzo del 2017 y el martes, la acción registra una desvalorización del 16,5 por ciento.

‘Más rentable de lo que era’

Camilo Silva, gerente de Valora Inversiones, considera que entre lo positivo dejado por la huelga figura haber sacudido a las directivas y volver más eficiente la compañía al dar mejor uso a los recursos (aviones y rutas), lo que la hace más rentable.
“La expectativa es que la compañía se vuelva más rentable de lo que era, porque ese ejercicio les ayudó administrativamente a ajustarse a la realidad de lo que tenían y de lo que son”, agregó.
Además considera que las expectativas sobre la dimensión e impacto del acuerdo con United se han reducido, básicamente por ser este un proceso extenso y dilatado.
“Se prevé que se resuelva este semestre, pero las grandes expectativas han bajado porque se esperaba que el anuncio fuera cercano a los resultados, y no fue así”, indicó.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO