Tras 111 años, acción de General Electric sale del Dow Jones

Tras 111 años, acción de General Electric sale del Dow Jones

Fue una de las primeras en ser parte del índice. La reemplazará el título de la firma Walgreens.

General Electric acción

La acción de GE, a tiene grandes desafíos en su flujo de caja, será reemplazada por Walgreens Boots Alliance Inc.

Foto:

AFP

19 de junio 2018 , 08:12 p.m.

El grupo General Electric (GE) fue excluido este martes del Dow Jones Industrial Average (DJIA), índice estrella del mercado bursátil de Wall Street (Nueva York), en un revés que muestra las dificultades que atraviesa el conglomerado industrial estadounidense.

“General Electric estuvo entre los primeros miembros del DJIA en 1896 y era miembro continuo desde 1907”, señaló David Blitzer, presidente del comité que decide la composición de índices de la sociedad S&P Dow Jones Indices.

Según analistas, la baja rentabilidad de GE en los últimos meses había hecho que varios inversionistas contemplaran la posibilidad de su salida del Dow Jones.

Tras la decisión, las acciones de GE bajaban 1,1 por ciento en las negociaciones posteriores al cierre del mercado y, según las estadísticas de operación, su desvalorización en lo corrido del año va en el 24 por ciento.

La acción de GE será reemplazada, a partir del 26 de junio, por la de Walgreens Boots Alliance Inc., la cadena de farmacias con sede en Deerfield, Illinois, creada en 2014 en una fusión.

Se trata del primer cambio desde el 2015 en la lista que integra ese indicador, considerado como el más importante de la plaza neoyorquina, aunque no el favorito de muchos operadores de Wall Street, que se inclinan más por el selectivo S&P 500.

El responsable del indicador dijo que el consorcio industrial General Electric, cuyos títulos han caído un 55 por ciento en los últimos doce meses, ha perdido peso en la composición del Dow Jones (menos del 0,5 por ciento). En cambio, el peso de Walgreens es mayor, por lo que “contribuirá de una forma significativa al índice”, agregó la firma S&P Dow Jones Indices en su comunicado.

Blitzer recordó que General Electric integró en 1896 la lista original del Dow Jones de Industriales, durante dos años, aunque ha sido un miembro permanente de ese grupo desde 1907, con lo que acumulaba la mayor antigüedad.

Pero el directivo justificó su salida ante los cambios en la economía de Estados Unidos. “Las compañías de consumo, financieras, de salud y de tecnología son más prominentes hoy en día, y lo son menos las compañías industriales”, agregó.

El Promedio Dow Jones de Industriales (DJIA, por su sigla en inglés) está integrado por treinta firmas e intenta abarcar todos los sectores, teniendo en cuenta su capitalización bursátil, pero sin que haya desviaciones en favor de determinados sectores.

No necesariamente firmas con una gran capitalización, como Alphabet, la matriz de Google, integran esa lista. De hecho, Apple entró en el Dow Jones en marzo del 2015, en reemplazo de AT&T, el cual fue el cambio anterior.

Blitzer recordó que Walgreens, el nuevo integrante, es una cadena nacional de fármacos que ofrece al Dow Jones de Industriales una representación mayor en los sectores de consumo y del cuidado de la salud.

EFE*
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.