Hace 42 meses acción de Ecopetrol no superaba la barrera de $ 3.000

Hace 42 meses acción de Ecopetrol no superaba la barrera de $ 3.000

Al ritmo del petróleo, el título de la petrolera cerró este jueves en niveles de octubre de 2014.

Ecopetrol

La acción de Ecopetrol cerró la jornada en 3.030 pesos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

19 de abril 2018 , 09:31 p.m.

Influenciada por el precio del petróleo, que este jueves alcanzó los 73,78 dólares por barril en un mes en el que ha tenido una clara tendencia al alza, la acción de Ecopetrol cerró la jornada en 3.030 pesos, registrando no solo un repunte del 3,24 por ciento, que la llevó a ser la que más subió en el día, sino que se ubicó en niveles previos al choque petrolero que afectó seriamente las finanzas del país.

El título de la petrolera de mayoría estatal alcanzó a tocar un máximo de 3.035 pesos y fue la acción más negociada, al totalizar transacciones por 87.630 millones de pesos, muy por encima del segundo título más negociado, que fue la acción preferencial de Cementos Argos, con transacciones por 29.536 millones de pesos.

Con este comportamiento y corte de precio al cierre de operaciones, el título de Ecopetrol repuntó a niveles de hace tres años y medio, toda vez que para el 21 de octubre del 2014 su cierre fue de 3.050 pesos, mientras el precio más bajo al que cayó se vio el 18 de enero del 2016, cuando cerró a 881 pesos.

Es decir que entre esta última fecha y el corte de este jueves la acción se ha recuperado un 244 por ciento, pero todavía está muy lejos de su nivel histórico, que fue de 5.650 pesos, en las épocas de bonanza previas a la caída del crudo a nivel mundial.

Según analistas y agencias de noticias, el repunte del petróleo, que influye en la valoración de las petroleras a nivel mundial, es producto de una gran expectativa por la reunión que este viernes tendrán representantes de los países exportadores, agrupados en la Opep, y uno de Rusia para una reunión de seguimiento sobre el acuerdo de reducción de producción, previo a la reunión oficial que todos los años se hace en Viena (Austria).

De acuerdo con la agencia EFE, “el temor al efecto en la demanda de los conflictos en Oriente Medio y las especulaciones sobre una extensión de las medidas de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) para congelar su producción han impulsado el precio en los últimos días”.

A nivel local, analistas como Camilo Silva, gerente de Valora Analitic, con estas perspectivas el precio del crudo Brent, referencia de la liquidación de las exportaciones colombianas, ya tiene cara de 80 dólares.

En el caso de Ecopetrol, el nivel alcanzado este jueves por el petróleo, está casi 19 dólares por encima de los 55 dólares con los que se hizo el presupuesto del 2018. Por su parte, la comisionista Credicorp Capital calcula que cada 10 dólares que sube el precio del petróleo en un año corriente apuntan medio punto al crecimiento del PIB.

Dólar también subió

Y contra la tendencia que habitualmente se registra cuando sube el petróleo, el dólar este jueves no retrocedió, sino que recuperó 18,8 pesos frente a la cotización del miércoles, al promediar las negociaciones los 2.724,51 pesos por cada dólar, lo que lo llevó a que la tasa representativa del mercado para este viernes se ubique en 2.724,47 pesos, según la Superintendencia Financiera.

Pese al repunte de este jueves, la comisionista Casa de Bolsa considera que la menor aversión al riesgo y el mayor apetito por activos locales siguen generando una caída del dólar, al punto de que, según sus proyecciones, esta revaluación hace prever que la divisa se acerque a los 2.700 pesos, con la continua valorización del petróleo.

Y, según la firma, aunque históricamente mayo se caracteriza por ser un mes de devaluación, luego de las presiones a la baja que se presentan en abril por las monetizaciones para el pago de impuesto, los niveles podrían mantenerse durante mayo

ECONOMÍA Y NEGOCIOS.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.