¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En un día, valor de Cémex bajó $ 678.000 millones

Tras salida de altos directivos, analistas dicen que el peor escenario es que se pare producción.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
 La fuerte caída que tuvo ayer el precio de la acción de la compañía Cémex Latam Holdings (CLH), del 9,3 por ciento, producto del efecto de la salida de tres altos directivos, entre ellos el presidente Carlos Jacks, producto de pagos irregulares de un vicepresidente y un abogado para la compra de terrenos de la nueva planta en Maceo (Antioquia), implicó una caída importante en su valor de mercado.
Con este descenso, según las cifras de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la compañía se desvalorizó en 678.780 millones de pesos en un solo día, porque de tener una capitalización bursátil de 7,29 billones de pesos el viernes anterior, luego de la fuerte caída de ayer el monto se redujo a los 6,62 billones de pesos.
Durante la jornada de ayer, el título de CLH bajó en dicho porcentaje, al pasar de 13.120 pesos su precio de cierre el viernes pasado a 11.900 pesos, una noticia que cayó como baldado de agua fría para los mercados, ya que según analistas consultados, en todo el año esta había sido una de las acciones más recomendadas por diferentes firmas comisionistas, dada la solidez de la empresa pero también las expectativas de mejores rentabilidades con la nueva planta en funcionamiento, donde las inversiones ya van en unos 150.000 millones de pesos.
Según Camilo Silva, de Valora Inversiones, se trata de la mayor caída de la acción desde que se cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), y el volumen transado es el más alto para un título de la plaza bursátil desde el 30 de agosto pasado.
Escenario difícil
Para el analista, tras las decisiones del viernes por parte de la firma, la principal preocupación que tiene el mercado es que se terminen de valorar los daños que vaya a representar para la empresa esta situación, donde el escenario más difícil es que les expropien el terreno y puedan perder la millonaria inversión hecha, no solo por el valor en dinero, sino por la cuota de mercado que quiere pelear en el departamento de Antioquia, la casa de su principal competidor, Cementos Argos.
“Es una compañía que venía muy sólida, mostrando mejoría porque veían la forma como con esta planta iban a aumentar cuota de mercado, siendo una empresa rentable y atractiva en el sector y se espera que con esta planta mejoraran los márgenes aún más, para volverla a evaluar”, indicó.
No obstante, para Silva, algo positivo de esta situación es el gobierno corporativo de CLH, ya que la firma tiene una clara intención de mostrarle al mercado lo ocurrido, así sea un hecho que los afecte.
Respuesta rápida
“El llamado es a que Cémex siga atendiendo rápidamente los requerimientos y ponga al tanto al mercado y aclare qué es lo va a ser con esto. Hay que tratar de afectar lo menos posible los intereses, porque las apuestas eran muy atractivas”, indicó.
Además de Valora Inversiones, otras firmas comisionistas dieron su percepción sobre lo que podría venir para el título de CLH. Por ejemplo, la firma JP Morgan indicó que la acción podría permanecer bajo presión, pero esto podría tener corta duración. “Hasta que la compañía revele información adicional, especialmente con respecto a las implicaciones potenciales, creemos que la acción podría estar bajo presión, pero esto podría verse como una oportunidad para tomar posición en la acción, dado que ofrece atractivas perspectivas de crecimiento, potencial expansión del margen y, en especial, una valoración atractiva”, agregó.
A su turno, la comisionista Adcap estimó dos escenarios: que CLH pierda 20 millones de dólares en sus estados financieros, pero que la entrada a producción de la planta estimada para finales de año no se afecte, con lo cual su acción volvería en las próximas semanas a niveles entre 12.840 y 13.200 pesos, en donde estuvo pasados días.
Pero un escenario de mayor impacto sería que las investigaciones afecten la puesta en producción de esta planta, generándose mayores costos y requerimientos que podrían impactar también la cotización de la acción a niveles entre 10.400 y 9.470 pesos. Y agrega que esta planta implica una inversión total cercana a los 360 millones de dólares, y con ella se prevé un incremento en la capacidad de producción de cemento de CLH de un millón de toneladas, pasando de 4,5 a cerca de 5,5 millones de toneladas por año.
También es clave el proyecto porque implica la construcción de una vía de acceso de 40 kilómetros, en concreto, que unirá La Susana - Maceo - Alto de Dolores y hará conexión con las autopistas de la prosperidad (vías 4G) y con el río Magdalena.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO