Parex saca a venta bloques con reservas por US$ 2.089 millones

Parex saca a venta bloques con reservas por US$ 2.089 millones

La petrolera ofrecerá su participación en áreas que produjeron 38.500 barriles diarios a junio. 

Parex

La idea es que la empresa conserve sus participaciones en los bloques que están en fase de exploración, para desarrollarlos como lo hizo con los tres bloques cuya participación sacó a la venta.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

26 de julio 2018 , 08:05 p.m.

La petrolera Parex Resources, con participación en 20 bloques de exploración y producción de hidrocarburos en el país, más de la mitad de estos en la cuenca de los Llanos, decidió replantear parte de su negocio, según las últimas disposiciones de su junta directiva, lo cual implica la revisión de los activos de crudo y gas que conservará.

En este sentido, este “reposicionamiento estratégico” está enfocado en la venta potencial de los activos de larga duración en el sur del Casanare en los que tiene participación, específicamente los bloques Llanos-32, Llanos-34 y Cabrestero, que están en fase de producción y tienen un volumen representativo a la fecha estimado en 38.500 barriles por día para el primer semestre, de un total calculado en 42.530 barriles por día para la empresa, lo que implica que la producción de los activos en venta es el 90 por ciento del total actual.

Con esta decisión, Parex buscará retener sus activos de exploración de alto impacto y darles el rendimiento de la venta neta de estas áreas a sus accionistas, buscando ser una petrolera junior enfocada en la exploración.


Aunque la firma señala que es posible que dicha revisión finalice en que no haya una transacción y continúe operando como hasta ahora, la empresa cree que debido a que estos bloques tienen un crecimiento continuo de la producción y un flujo de caja libre importante, puede haber oportunidades para ese reajuste, mejorando el valor a los accionistas.

En concreto, las participaciones que salen a la venta son la totalidad del bloque Cabrestero, el 87,5 por ciento de cuota en el bloque Llanos-32, ambos operados por la empresa, y el 55 por ciento que ostenta como propiedad en el bloque Llanos-34.

Dichas áreas tienen reservas probadas de 88 millones de barriles, con un valor presente neto de 2.089 millones de dólares, equivalente al 94 por ciento del valor de sus reservas probadas totales de Parex.

Para adelantar el proceso, Parex Resources contrató a Scotia Capital Inc. como asesor financiero y a la fecha ya están compilando información para una sala de datos corporativos, que estará disponible para revisión por las partes interesadas, luego de la ejecución de un acuerdo de confidencialidad en relación con el proceso.

Debido a dicha confidencialidad, la petrolera dijo que no tiene intención de proporcionar actualizaciones hasta que la junta directiva apruebe una transacción definitiva o una alternativa de reposicionamiento estratégico o si, por el contrario, determina que es necesaria o apropiada una revelación adicional.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.