Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Estas son las empresas colombianas que más le venden a EE. UU.

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS | 10:10 p.m. | 24 de Mayo del 2011

Comercio exterior
Foto: Archivo / EL TIEMPO

Escalafón de principales exportadores del total de 3.904 firmas que esperan la aprobación del TLC.

Sólo una empresa, Ecopetrol, concentra el 36 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos, y encabeza el escalafón de las 3.904 firmas que le venden a ese país y que aguardan la aprobación del tratado de libre comercio (TLC) para ser aún más competitivos con sus ventas.

En los puestos siguientes del escalafón se sitúan otras petroleras, seguidas por compañías que exportan oro, luego banano y flores.

Las diez primeras de la clasificación concentran el 66 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos, mientras las 50 primeras venden el 85 por ciento. El restante 15 por ciento se lo reparten 3.854 empresas.

Así lo muestra un análisis del Centro Virtual de Negocios (CNV), con base en datos de la Dian, que señala que el año pasado Colombia exportó a Estados Unidos 16.811 millones de dólares.

Por otro lado, se importaron del país del norte 10.477 millones de dólares, cifra de la cual el 24 por ciento correspondió a las 50 primeras compañías del escalafón.

Ecopetrol, la mayor vendedora a Estados Unidos, durante el 2010 vendió a ese país 6.096 millones de dólares. Le siguen Pacific Rubiales Energy, con 1.127 millones de dólares, y Hocol (filial de la primera) con 1.049 millones.

Si se le suman Hocol y otra subordinada de Ecopetrol, Refinería de Cartagena (Reficar), que aparece en el lugar octavo, la tajada llega al 44,7 por ciento.

Mayores compradores

En cuanto a importaciones, la empresa líder es, de nuevo, Ecopetrol, con 1.078 millones de dólares (16 por ciento del total); Carbones de El Cerrejón, con 450 millones de dólares, y Reficar, con 275,3 millones de dólares.

Si se suman las empresas del Grupo Ecopetrol, incluyendo Propilco, una fabricante de resinas, la participación de éste en las compras ascendería de 10,3 a 14,9 por ciento.

Lo que más exporta Colombia en valor y volumen a Estados Unidos es petróleo y carbón, y entre los que más importa están petroquímicos, repuestos para aviones, armas y materias primas agrícolas, como maíz y soya.

En el escalafón, también se evidencian las adquisiciones que ha hecho Reficar para ampliar su capacidad y que están algunas atadas a compras de equipos en Estados Unidos. El viernes el Ex- Im Bank le aprobó una garantía de crédito por 2.840 millones de dólares para comprar equipos a unas 150 firmas estadounidenses, que generarán unos 15.000 empleos en ese país durante 4 años.

En el escalafón de exportaciones a Estados Unidos brillan, entre otras empresas, Gutiérrez y Compañía, C.I. de Metales Preciosos y C.I. Goldex, que exportan oro.

Según el Departamento de Comercio, Colombia, que exportaba 300 millones de dólares en oro en el 2005, pasó a colocar 1.433 millones el año pasado.

En cuanto a petróleo, Colombia es uno de los países con mayor auge de ventas durante el último quinquenio, a pesar de que en 2010 las refinerías operaron bajo su capacidad, por la menor demanda y la reducción en los márgenes de la gasolina.

De 3.276 millones que vendió en el 2005, pasó a colocar 8.832 millones de dólares el año pasado. Es el octavo país entre los proveedores de Estados Unidos.

Importadores también aguardan el TLC

Mauricio Campillo, presidente de Solla S.A. -que trajo 70,2 millones de dólares de Estados Unidos, principalmente soya, fríjol y maíz- dice que aunque las compras a ese país no han bajado se estancaron, porque sin TLC, el arancel en vigor es 5 por ciento, frente a los países del Mercosur, donde es cero, y diversifican las compras.

"La ejecución del TLC haría más competitivas las materias primas estadounidenses, pero aún con arancel compraríamos más si en los otros países no encontramos las cantidades que necesitamos", agrega.

El empresario asegura que la asociación de soyeros ha advertido al Gobierno de Estados Unidos que pierden empleos y competitividad con la demora del TLC.

Entre los importadores más grandes de equipos a Colombia desde Estados Unidos está Gecolsa, representante de la marca Caterpillar, una de las compañías que han criticado la demora en el estudio del TLC en el Congreso estadounidense, dado que es uno de sus mercados más importantes en Latinoamérica. Gecolsa importa 228 millones de dólares anuales y es el sexto importador.

Fuerza pública, grande importadora

Según Luis Bernardo Naranjo, del portal www.losdatos.com, Colombia importa de Estados Unidos principalmente repuestos militares, helicópteros, maíz y tubería. Si se suman las importaciones que hacen el Ejército, la FAC y la Policía, las adquisiciones sumarían 438,2 millones de dólares, que representan el 4,2 por ciento del total, y se ubicarían en el tercer puesto como importadores.

REDACCIÓN ECONOMÍA y NEGOCIOS

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.