Economía solo crecerá más de 4 por ciento a partir del 2021

Economía solo crecerá más de 4 por ciento a partir del 2021

Gobierno radicó en el Congreso Marco Fiscal de Mediano Plazo, hoja de ruta para la próxima década.

Petróleo

el Gobierno espera precios de petróleo de 62 dólares para la referencia Brent (a largo plazo) y una producción que alcanzará los 872.000 barriles por día.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

15 de junio 2018 , 03:01 p.m.

En el 2019, cuando una nueva administración tenga las riendas del país, la economía colombiana continuará con un ritmo de crecimiento lento, de 3,4 por ciento, y solo recuperará un dinamismo por encima del 4 por ciento en el 2021.

Este es uno de los pronósticos del Ministerio de Hacienda, que anoche radicó en el Congreso el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la hoja de ruta para la próxima década.

En el documento se establece que al cierre del 2018, los ingresos tributarios registrarán una caída de 0,2 por ciento, pues los que son administrados por la Dian representarán 11,5 por ciento del producto interno bruto, lo que equivaldrá a 114 billones de pesos (impuestos internos) y de 20,9 billones de pesos (externos), es decir, 135,7 billones en total. En el 2019, en cambio, los ingresos vía impuestos, según se espera, ascenderán a 143 billones de pesos.

Por el lado del petróleo, el Gobierno espera contar con precios de 62 dólares para la referencia Brent (a largo plazo) y una producción que alcanzará los 872.000 barriles por día.

Otra de las variables claves que establece el documento es la inflación, que a partir de 2019 se espera se ubique en 3 por ciento, en línea con la meta del banco central.

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el ministerio estima que los gastos totales del Gobierno en el 2019 sumarán 190,7 billones de pesos, mientras que espera ingresos totales por 165,7 billones, lo que dejará un saldo negativo de 24,9 billones de pesos.

Otro de los puntos que se destaca en el MFMP es que a los gobiernos futuros les quedarán comprometidos los presupuestos en 92 billones de pesos (vigencias futuras).

No obstante, el marco establece que el país deberá continuar por la senda de la austeridad, por lo que en las proyecciones se señala el camino para que haya menos gasto de funcionamiento, menos pago de intereses y más ingresos petroleros.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.