2,2 o 2,8 por ciento, ¿cuánto creció al fin la economía de Colombia?

2,2 o 2,8 por ciento, ¿cuánto creció al fin la economía de Colombia?

En la junta del Emisor optaron por considerar, para sus análisis, la variación de 2,8 por ciento.

La pobreza en Colombia

El viernes el Banco de la República decidió considerar que el crecimiento fue de 2,8 por ciento, con base en la misma información del Dane.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda/Archivo EL TIEMPO

28 de mayo 2018 , 08:57 p.m.

Aunque el Dane informó hace dos semanas que el crecimiento de la economía en el primer trimestre fue 2,2 por ciento frente al mismo del año pasado, el viernes el Banco de la República decidió considerar que el crecimiento fue de 2,8 por ciento, con base en la misma información del Dane.

No hubo ni error ni corrección. El Dane publica dos series, una original –que tiene el impacto estacional y del calendario– y otra, la desestacionalizada, que corrige esos efectos que se derivan, por ejemplo, de una actividad mayor cuando se acerca Navidad o de épocas con más o menos feriados.

En la junta del Emisor optaron por considerar, para sus análisis, la variación de 2,8 por ciento, que se presenta en la serie desestacionalizada.

Sin embargo, en la publicación de la serie desestacionalizada, el Dane ni siquiera publica esas comparaciones frente al mismo trimestre del año anterior. De acuerdo con la entidad, la serie desestacionalizada se utiliza para comparar o calcular el crecimiento frente al trimestre inmediatamente anterior, que en el primer trimestre del 2018 fue de 0,7 por ciento frente al cuarto trimestre del 2017.

En cambio, explica el Dane, la que se utiliza para comparar o mirar el crecimiento de un trimestre frente al mismo periodo del año anterior es la serie original. En consecuencia, el boletín con el que el Dane anunció, el pasado 15 de mayo, los resultados se tituló ‘2,2 % creció la economía colombiana en el primer trimestre del 2018’.

Así mismo, la entidad ha recalcado que los cambios metodológicos se han adoptado siguiendo recomendaciones de las Naciones Unidas, la Ocde y el Fondo Monetario Internacional.

“Esto tiene un problema”, dice Francisco Azuero, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, y exviceministro de Hacienda. Este año, recuerda, la Semana Santa cayó en el primer trimestre, y se está comparando con el del año pasado, que no tuvo Semana Santa. Así, piensa Azuero, puede ser más aproximado el crecimiento anual que se refleja en la serie que quita los efectos de calendario y festivos, consideración que pudo tenerse en cuenta en el Banco de la República.

Por su parte, en el Dane señalan que las series completas, con datos originales o datos desestacionalizados se publican para que cada usuario pueda hacer sus propios análisis según sus necesidades.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.