¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Economía

Colombianos en el exterior ahora podrán cotizar pensión con tarjeta

Los afiliados, dueños  de  ese  ahorro, llegaron a 14,4 millones. 83 por ciento de ellos gana entre uno y dos salarios mínimos.

Los afiliados, dueños de ese ahorro, llegaron a 14,4 millones. 83 por ciento de ellos gana entre uno y dos salarios mínimos.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Consulte con su AFP las condiciones para efectuar los aportes a su pensión antes de salir del país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, presentaron una nueva herramienta de pagos que beneficia a millones de connacionales que viven en el exterior y cotizan a pensión en Colombia.
Los colombianos podrán hacer sus aportes al Sistema General de Pensiones en línea, con tarjeta de crédito, desde su país de residencia, a través de la página web: www.colpensiones.gov.co ingresando al portal de 'Colombianos en el exterior' con su usuario y contraseña.
Podrán realizar el pago de sus aportes con cargo a tarjetas de crédito Visa, MasterCard o American Express emitidas por bancos en el exterior.
Este desarrollo tecnológico se implementa para eliminar el pago de comisiones, asegurar que los afiliados ingresen los valores correctos al sistema y obtengan una confirmación inmediata del estado de su transacción.
En articulación con Cancillería, se espera lograr que todos los colombianos conozcan estos beneficios y se unan a este programa que hoy cuenta con 18.162 afiliados desde 108 países en el mundo, siendo Estados Unidos, España, Canadá, Chile y Reino Unido donde más se concentran aportantes al sistema pensional.
Si usted o alguien de su familia reside en el exterior, no es un obstáculo para que cotice su pensión en cualquiera de los dos regímenes que operan en el país: el de prima media con prestación definida (RPM) (Colpensiones) y el de ahorro individual (Rais) (AFP).
De esta manera, el Estado busca que los colombianos radicados fuera del país cuenten con una alternativa que les permita proteger su futuro al continuar realizando sus aportes desde el extranjero, según Colpensiones.
Si usted tiene pensado trasladarse a otro país y durante su permanencia en Colombia ha cotizado para su pensión, no se angustie, puede continuar haciendo sus aportes al sistema general, y si no, puede empezar a cotizar ahora.
En la actualidad, cerca de 22 millones de colombianos se encuentran cotizando para su jubilación en el país, de los cuales 14,8 millones lo hacen a través de las administradoras de fondos de pensiones privadas (AFP) y 6,5 millones en el régimen público, administrado por Colpensiones.
Es importante que cada cotizante revise su historia laboral periódicamente a través de su fondo de pensión predeterminado. Además, quien desee cobrar su pensión puede hacerlo en su país de residencia o cobrar en Colombia, a través de un tercero autorizado.

Si cotiza en Colpensiones

La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) señala que cada colombiano, según su caso particular, puede iniciar su cotización. Quienes nunca hayan hecho aportes para su pensión y quieran hacerlo ahora solo tendrán que registrarse a través de la página web ‘Colombianos en el Exterior’, preafiliarse al programa y continuar el proceso que allí se indica. A través de este portal, los afiliados también podrán liquidar, pagar aportes, generar certificaciones de pago y actualizar sus datos.
Para las personas que quieren reactivar sus aportes, desde la página web podrán actualizar sus datos y realizar las solicitudes que requieran.
Recuerde que en el Portal de 'Colombianos en el Exterior' encuentra un acceso de ayuda donde puede informarse sobre cómo realizar estas transacciones.

Si su fondo de pensiones es privado

Según la AFP Colfondos, el monto base de cotización no puede ser inferior a 1 s.m. l.m.v. y tampoco superar un máximo de 25 s.m.l.m.v.
Antes de realizar el primer aporte debe registrarse con un operador de información y pagar a través de la planilla integral de liquidación de aportes (pila). Debe tener una cuenta de ahorros o corriente, desde donde pueda realizar la transferencia del monto de la cotización. Si usted es independiente, igualmente puede hacer sus aportes a través de la pila.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO