Cafeteros del Huila en alerta por precios bajos

Cafeteros del Huila en alerta por precios bajos

Piden replantear el negocio económico alrededor del grano.

Coffee

Granos de café recién cosechados.

Foto:

Archivo-Bloomberg

20 de abril 2018 , 12:20 p.m.

“Aquí hay empresas enriqueciéndose con la pobreza del caficultor a quien le exigen, con precios irrisorios, cada vez mayor calidad en el grano, sin dejar de lado aspectos sociales y ambientales”, dijo Jorge Montenegro, director del Comité de Cafeteros del Huila, quien manifestó así su preocupación por los precios bajos de compra del grano.

Esto se da justo cuando comenzará la recolección de la cosecha principal en esa zonadel país.

El dirigente gremial cafetero indicó que el mercado cafetero necesita recuperar el orden y trazar un norte, porque las multinacionales y quienes procesan café tienen que entender que el negocio del café debe ser un tema de corresponsabilidad pues los eslabones que conforman la cadena están llamados a experimentar lo que se conoce como el gana-gana, es decir que debe haber rentabilidad para el productor, para el tostador y para el comercializador.

Agregó Montenegro que las divisas que genera la caficultura deberían estar mejor repartidas; pero reconoció que eso no sucede en la actividad cafetera toda vez que los comercializadores y los tostadores son los que se están llevando la utilidad y la rentabilidad que no les llega a los cultivadores del grano.

Los caficultores huilenses precisaron que un mecanismo para combatir la revaluación del peso tiene que ver la adopción de un sistema de obtención mucho más productivo, es decir que la idea es producir más café a menor precio o a igual costo en donde el factor eficiencia se hace apremiante.

Por último, director del Comité de Cafeteros del Huila llamó la atención por los altos precios de los fertilizantes.

El precio interno del café comenzó su crisis desde el inicio mismo de este año, pues comenzó a caer de los $750.000 que se tiene establecido como el costo de producción de una carga en Colombia. La situación comenzó a agravarse desde el lunes 16 de abril cuando bajó de la ‘barrera psicológica’ de los 700.000 pesos.

Esto ha motivado reuniones entre los altos mandos cafeteros con el Gobierno en busca de soluciones a resta crisis de precios.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.