Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Mayor equidad y empleo, lo que busca Gobierno con reforma tributaria

Por: |

Un punto importante para los empresarios es la eliminación de las contribuciones parafiscales.

Desde su presentación al Congreso en los primeros días de octubre, el Gobierno argumentó que la reforma tributaria, que en pocos días será Ley de la República, buscaba generar mayor equidad, así como más empleo moderno y formal.

La base de esta filosofía fue la eliminación de las llamadas contribuciones parafiscales al sector empresarial, con las cuales se financiaron durante muchos años el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y los aportes a la salud de los trabajadores.

Para el Gobierno, estos aportes eran un freno a la contratación de mano de obra formal, pues por los costos laborales los empresarios optaban por otro tipo de esquemas, como la prestación de servicios.

Además, hubo una reducción del impuesto de renta a las empresas (del 33 al 25 por ciento) y, en reemplazo de los parafiscales, se creó la Contribución Empresarial para la Equidad (CREE), cuya tarifa inicial fue del 8 por ciento de las utilidades, pero que al final subió al 9 por ciento, y con la cual el Gobierno se comprometió a financiar en su totalidad a estas entidades.

Este cambio de esquema fue centro de fuertes polémicas por la posible desfinanciación del Sena y del ICBF, y en consecuencia se acordó que ocho puntos del CREE irán totalmente para estas instituciones.

Luego de aprobada la reforma en las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María, aseguró que los empresarios deben responder al voto de confianza entregado por el Gobierno, formalizando el empleo y creando más puestos de trabajo.

"Ya no puede ser válido el argumento de que es demasiado costoso contratar un trabajador", insistió.

Nace nuevo impuesto a empresas: el CREE

Con la reforma tributaria la tarifa del impuesto de renta para el sector empresarial pasó del 33 al 34 por ciento, porcentaje dividido en un 25 por ciento de renta tradicional y un 9 por ciento de la nueva Contribución Empresarial para la Equidad (CREE), que nace el primero de enero, con destinación específica.

Durante el trámite del proyecto la tarifa estuvo en el 8 por ciento, pero en plenarias de Senado y Cámara se aprobó un punto adicional, que estará vigente durante tres años, entre el 2013 y el 2015.

El Gobierno aceptó este incremento para atajar una iniciativa que pasó en el Senado, que gravaba con el 5 por ciento los dividendos superiores a los 200 millones de pesos al año.

Camilo Sánchez, uno de los ponentes de la reforma en el Senado, reveló que mientras con el punto adicional al CREE se recogerán 1,2 billones de pesos al año, con los dividendos el recaudo no hubiera llegado a los 200.000 millones. Del ocho por ciento del CREE, 2,2 puntos irán al ICBF; 1,4 puntos, al Sena, y 4,4 puntos, al sistema de seguridad social en salud.

Del punto adicional, el 40 por ciento irá a financiar las universidades públicas; el 30 por ciento, a la nivelación de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del régimen subsidiado de salud, y el otro 30 por ciento, a inversión social en el agro. Sánchez confía en que, como todo impuesto transitorio, este punto del CREE termine siendo permanente. 

REDACCIÓN ECONOMÍA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.