Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Pobreza es el mayor atraso del país, según informe del Banco Mundial

Por: LAURA CHARRY / SUBEDITORA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS | 10:55 p.m. | 25 de Abril del 2011

En tanto, Colombia cumplió objetivos en educación, aunque se cuestiona la calidad.

A menos de cuatro años de que se venza el plazo para que los países en desarrollo cumplan con los compromisos que adquirieron en el 2000 sobre reducción de las condiciones de pobreza, el balance del Banco Mundial (BM) es alentador, pues dos tercios de las naciones, entre las que se halla Colombia, están bien encaminados o próximos a lograr la meta.

No obstante, para cumplir la tarea se fijaron ocho metas, de las que Colombia ya cumplió tres, está cerca de cumplir cuatro, pero lejos de una: justamente la de reducir el número de pobres que viven con menos de 1,25 dólares al día. En educación, si bien la cobertura va bien, en calidad los resultados no son los esperados.

Atrasos en agua y mortalidad

Junto con Azerbaiján, Eritrea, Haití, Indonesia, Irán, Kiribati, Malí, Myanmar y Venezuela, Colombia forma el grupo de los países en vías de desarrollo que tienen un rezago de 10 por ciento para alcanzar la meta de ofrecer acceso a agua potable, pues aún el 5 por ciento de la población no tiene esa posibilidad, según el Banco Mundial. Sin embargo, la meta está cerca de cumplirse.

También hay un rezago de 10 por ciento en el objetivo de reducir la mortalidad de los menores de cinco años, que aún afecta a 14,9 de cada mil niños. En este atraso también están otros 32 países, entre ellos, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Indonesia, Paraguay y Rusia.

Miseria, un mal duro de bajar

Trece países están lejos de cumplir la meta de reducir la pobreza extrema, que hoy afecta al 16,5 por ciento de los colombianos. El director de Planeación, Hernando José Gómez, explica que esto se debe a que pese a que hay muchos programas sociales, que ofrecen servicios como salud y educación, no hay suficientes que ayuden a los pobres a aumentar sus ingresos. A eso se suman las diferencias regionales, que frenan la movilidad social. El plan del Gobierno es mejorar en la generación de ingresos, dar educación con calidad y fortalecer la Red Unidos.

Unas de cal y otras de arena

En los programas que ha implementado el país para reducir la pobreza, el BM destaca a Familias en Acción por su impacto, en especial por la escolaridad de los menores de 18 años. Pero, en Computadores para Educar, los investigadores del Banco piensan que los resultados son insatisfactorios. Dichos computadores no son para enseñar sistemas, sino para que los profesores refuercen las clases de lenguaje y matemáticas y, al comparar escuelas con y sin programa, no hay diferencias en el aprendizaje de los niños.

Poca efectividad en la calidad de la educación

Aunque Colombia está cumpliendo la meta de que todos sus niños terminen la primaria, los resultados en calidad no son los mejores.
Al menos eso opinan los investigadores del BM, que en su más reciente informe sobre seguimiento de las Metas del Milenio, sostienen que las mayores inversiones en educación han sido poco efectivas en mejorar el aprendizaje en Nicaragua, Bolivia, Colombia y Kenia. Esto lo confirman evaluaciones como las de la Ocde, que muestran que en las habilidades matemáticas y de lecto-escritura los estudiantes colombianos están por debajo de los de Chile, México, Uruguay y Brasil.

Laura Charry
Subeditora de Economía y Negocios

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.