Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'PIB del 2010 superó nuestra previsión': Ministro de Hacienda

Por: RICARDO ÁVILA PINTO DIRECTOR DE PORTAFOLIO | 9:27 a.m. | 25 de Marzo del 2011

Minhacienda

Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda

Foto:

Juan Carlos Echeverry afirmó que el crecimiento de 3,4% ratificó la virtud de las locomotoras.

Según Echeverry, estas impulsaron la economía en el último trimestre.

Una innegable sensación de satisfacción produjo en el equipo económico, el reporte relativo al crecimiento del Producto Interno Bruto de Colombia el año pasado. Sobre ese y otros temas, PORTAFOLIO dialogó en exclusiva con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien asiste a la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo que tiene lugar en la ciudad canadiense de Calgary.

¿Cómo califica los resultados de la economía colombiana en el 2010?

Excelentes a la luz de las expectativas. La verdad es que lo sucedido supera los cálculos que tenían los analistas y lo que esperábamos en el propio Gobierno. Esa no sólo es una buena noticia para el equipo actual sino para el anterior, porque el pasado fue un año de transición entre dos administraciones, con lo cual el mérito es compartido con Óscar Iván Zuluaga.

¿Cuál es la explicación de lo que pasó en el último trimestre?

La verdad es que son varias. Al menos seis de ocho sectores crecieron solidamente, algo que nos tranquiliza mucho porque el gran reto es mantener la diversificación de las fuentes de crecimiento.

¿Y para el 2010?

Tuvimos cinco sectores creciendo por encima del 4 por ciento. Eso es algo muy bueno.

¿Qué más se puede extraer del análisis sectorial?

Se ratifica la virtud de las locomotoras porque en el último trimestre fueron, claramente, las que jalonaron la economía, incluyendo la agricultura que avanzó 4,2 por ciento. También debo resaltar lo sucedido con la construcción que borró su saldo negativo y avanzó 6,7 por ciento.

Lo sucedido suena sorpresivo a la luz de la hora invernal ¿Qué pasó?

La verdad es que tenemos que entender mejor lo que ocurrió, particularmente en agricultura. La explicación puede estar por el lado de la demanda, porque el consumo interno fue un motor importante, aunque hay que resaltar el salto del 11 por ciento en la inversión.

A la luz de lo sucedido ¿cambian las proyecciones del 2011?

Me ratifico que el crecimiento podría estar entre el 5 y el 6 por ciento en el año. Ahora, incluso, pienso que la probabilidad de estar cerca del 6 por ciento es mucho más alta. Esta predicción se asienta, además, en lo sucedido en estos primeros meses del 2011.

¿Esto debería ayudar a que las dos agencias que faltan suban el grado de inversión?

La verdad es que ellos le prestan más atención a las cifras fiscales y a las proyecciones de largo plazo, pero sin duda esto ayuda.

¿Qué temas le preocupan?

Que salga una ley de víctimas razonable y realizable. También que tengamos una reforma de regalías que genere inversión con probidad. Y que garanticemos la permanencia de los logros en el largo plazo, con la reforma de sostenibilidad y la regla fiscal.

¿Y en el plano internacional?

La inflación en Estados Unidos y la turbulencia derivada de lo que pasa en Japón o en el mundo árabe.

¿Qué tareas siguen?

Ninguno de nosotros se puede sentir satisfecho hasta que el desempleo esté entre 8 y 9 por ciento. Con ocasión de la visita del presidente peruano Alan García, decidimos que nos vamos a dividir el aprendizaje en lo que respeta a formalización laboral. Nosotros nos vamos a concentrar en construcción, restaurante y hoteles y servicios personales, mientras que ellos se van a enfocar en transporte, mercados y minería, para encontrar soluciones a la desocupación y a la informalidad.

¿Y qué pasó con la reforma tributaria?

Junto con el tema de las regalías, es a lo que más tiempo le dedico hoy. Espero que a mediados del año tengamos una versión. Cada vez me convenzo más de que el Estado se debe convertir en un buen socio del sector privado, en lugar de entorpecer su desempeño.

PIB creció 4,3% en el 2010 impulsado por minas y canteras

El producto interior bruto (PIB) de Colombia creció 4,3 por ciento en el 2010, cifra que casi triplica a la alcanzada en 2009, cuando fue del 1,5 por ciento, reveló el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

El director de la entidad, Jorge Bustamante Roldán, destacó que este aumento fue jalonado principalmente por sectores como el de minas y canteras (11,1 por ciento), comercio (6,0 por ciento) e industria y manufacturas (4,9 por ciento).

Algunas actividades, sin embargo, tuvieron crecimientos muy por debajo del registrado un año atrás, como el de la construcción, que descendió del 8,4 en el 2009 al 1,8 por ciento en el 2010.

La cifra de crecimiento del año pasado está en el rango promedio que habían pronosticado los analistas, el Gobierno y el Banco de la República, que rondaba entre entre 4,2 y 4,5 por ciento.

BUEN REMATE DE AÑO

Para el cuarto trimestre, el desempeño de la economía fue del 4,6 por ciento y frente al trimestre inmediatamente anterior (julio a septiembre) aumentó en 1,9 por ciento, señaló también el Dane.

La sorpresa de esta última parte del año la dio el sector agropecuario, que registró un crecimiento de 4,2 por ciento frente a igual periodo del 2009 y del 4,5 por ciento contra el tercer trimestre del año pasado.

También tuvieron buen desempeño la construcción, el comercio, la minas y canteras y el transporte.

OPTIMISMO

Empresarios, analistas y académicos reaccionaron de manera positiva al conocer el resultado del PIB del 2010, el cual consideraron aceptable, dentro de las condiciones de la economía mundial, y a pesar de los efectos del invierno de finales del año pasado. El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo que el dato es una noticia positiva y es que, el último trimestre de 2010 retomó los niveles de crecimiento del primero.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.