Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Encuesta revela cómo piensan los jóvenes de hoy en día

Por: REDACCIÓN DOMINGO | 10:09 p.m. | 12 de Marzo del 2011

Así piensan los jóvenes de hoy
Foto: Archivo particular

Para los jóvenes es una prioridad ganar dinero y hay una muy escasa fe el futuro de sus naciones.

"Las sociedades pagan siempre duramente su desinterés por la juventud". Lo dice Dominique Reynié, director de la encuesta 'La juventud del mundo 2011', practicada a 32.714 personas de 25 países y de 16 a 29 años por la Fundación para la Innovación Política, Fondapol, un reconocido think tank europeo que desde su nacimiento, en el 2004, se ha convertido en un espejo de la sociedad y sus fenómenos. (Vea resultados de la encuesta en religión, globalización y sociedad ideal, entre otros)

Lo primero que salta a la vista al revisar los datos del estudio es que buena parte del llamado 'primer mundo' parece estar fuertemente marcado por el escepticismo y la decepción.

Mientras a nivel global el 69,8 por ciento considera que le irá bien en el futuro, solo piensa lo mismo el 53 por ciento de los jóvenes franceses, el 50 por ciento de los españoles y el 43 por ciento de los griegos y japoneses. Aunque hay que decir que los de Estados Unidos, Canadá y Australia están en la otra orilla, con el 81, 79 y 78 por ciento, respectivamente.

Aquí el optimismo está sin duda en los países en vías de desarrollo, pues indios y brasileños pronostican el mejor futuro para sí mismos: 90 y 87 por ciento. Entre los jóvenes chinos la cifra es del 73 por ciento.

Un dato interesante es que a los chinos la globalización les ha dado la posibilidad de encontrar nuevos sentidos: si bien viven bajo el comunismo, el 84 por ciento de ellos cree que tienen el poder de cambiar la sociedad.

Los encuestados descreen, en su mayoría, de la institucionalidad. Solo el 28 por ciento de los jóvenes italianos confían en su sistema judicial; el 14 por ciento de los mexicanos, en su Gobierno, y 24 por ciento de los canadienses, en su parlamento.

Le creen más al Ejército

El Ejército es la institución mejor valorada por los muchachos de hoy, mientras que 7 de cada 10 finlandeses creen a ojo cerrado en su Policía.

En la otra cara de la moneda, los chinos son los que más respeto tienen hacia su Gobierno y su parlamento: 91 y 68 por ciento.

Los jóvenes tampoco se sienten seguros de la integración regional. Solo 47 por ciento de los europeos dice tenerle confianza a la Unión Europea, y los que mayor crédito le dan son los de los países recién acogidos por la Unión, como Rumania (61 por ciento).

La fe en el futuro de sus países también es baja: solo el 43,8 por ciento cree que el porvenir de sus naciones es prometedor. Y aquí los reyes del pesimismo son los jóvenes franceses: 17 por ciento. Los del optimismo son los indios, con el 83 por ciento.

La investigación mostró que tampoco confían en las instituciones religiosas. No alcanza al 40 por ciento el número de jóvenes que creen en las iglesias de sus países. La variación en este punto es inmensa. Mientras que en Marruecos les dan una aprobación del 73 por ciento, en el Reino Unido cae al 31 y en España -un país teóricamente muy católico- llega apenas a 19 por ciento.

Sexo, pero en el matrimonio

Sin embargo, todavía creen en el matrimonio. Casi la mitad de los jóvenes encuestados (46,8 por ciento) piensa que las relaciones sexuales solo deberían permitirse en el seno de esta institución. No sorprende que sean los marroquíes los que lideran esta estadística, al tener tradiciones tan arraigadas, pero sí lo hace el hecho de que los estadounidenses tengan este concepto en tan alto grado: 40 por ciento. Asimismo, casi 43 por ciento de los encuestados desea tener hijos en los próximos 15 años. Y la mayoría piensa que la familia sigue siendo la base de la sociedad. (Vea los resultados de la encuesta en el tema  familia y cuantos integrantes esperan la compongan). 

Queda al descubierto, además, que son más bien individualistas. El 53 por ciento de los menores de 30 está con la idea del 'sálvese quien pueda' y el 45 por ciento, con el sueño de una sociedad justa y redistributiva. Y aquí van los dos extremos: el 83 por ciento de los rusos entre 16 y 29 años piensa que es más importante su desempeño individual que una repartición equitativa de las riquezas en la sociedad. Mientras que el 67 por ciento de los franceses piensa exactamente lo contrario.

A la hora de establecer qué mide una carrera exitosa, el 55,8 por ciento opta por 'un buen salario'; el 47 por un 'buen ambiente de trabajo' y el 39,7 por ciento por 'un trabajo interesante'. Caso aparte son los finlandeses, pues en ese país el 62 por ciento dice privilegiar un trabajo interesante sobre cualquier otra consideración. (Vea resultados de la encuesta en temas de sexo, política y como se proyectan profesionalmente).

Muchos jóvenes están reacios a aportar una parte de sus ingresos para subsidiar las pensiones de las personas mayores. Así lo manifiestó el 40 por ciento.

Japón: ¿la depresión?

No les satisfacen sus amigos ni su familia

La juventud japonesa está más insatisfecha que las otras. Está masivamente insatisfecha con la situación general de su país (75 por ciento) y de ellos mismos (51 por ciento). Su malestar es tan negativo en relación con su situación económica (74 por ciento), como con su trabajo (60 por ciento) y solo el 32 por ciento piensa que tendrá un buen futuro. Y dentro del hogar no cambia la situación: mientras el 85 por ciento de los jóvenes encuestados encuentra apoyo en su círculo familiar, solo piensan esto el 69 por ciento de los japoneses. Y tampoco los amigos les satisfacen: 62 por ciento frente a un promedio general de 78.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.