Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Recibe toda la información de Colombia y el mundo.

Suscríbete

Costos laborales atraen más firmas españolas al país

Por: |

Número de firmas de España en Colombia se duplicó, y vendrán más.

Las empresas españolas instaladas en Colombia son ya 400 y se duplicaron en dos años, atraídas por la clase media creciente, el elevado potencial de crecimiento, bajos costos laborales y más seguridad jurídica.

Colombia también ofrece una previsión de crecimiento del PIB del 4,5 por ciento para el 2014 y un plan de infraestructuras de hasta 30.000 millones de dólares, que también llama capitales españoles.

Representantes de diferentes agencias de promoción, como Proexport, así como de zonas francas, explican en ese país a directivos de pymes españolas las ventajas de invertir en Colombia.

Colombia ha pasado de tener 160 empresas españolas instaladas en el 2011 a 400 en el 2013.

La necesidad de buscar nuevos mercados debido a la crisis económica en España, sumada al potencial que ofrece en servicios, infraestructuras, desarrollo e innovación, o en construcción también ha empujado a las empresas de ese país a buscar alianzas estratégicas en Colombia.

España es el tercer país inversionista en Colombia, con 3.600 millones de dólares acumulados hasta el 2012, según el Banco de la República. Además, el desarrollo de Colombia ha provocado un cambio en el perfil del inversionista, que antes se establecía en el país para prestar servicios a España y exportar, y ahora lo hace para aprovechar el mercado local, que es de 47 millones de habitantes.

Apuesta colombiana

De otra parte, las cifras de Banrepública indican que aunque en el primer semestre España desinvirtió 290 millones de dólares en Colombia –230 millones de dólares más que en igual periodo del 2012, cuando sacó 60 millones de dólares–, el país europeo fue el principal destino de la exportación de capitales ‘cafeteros’, con 491 millones de dólares.

En los 9 primeros meses del 2012, Colombia había desinvertido en España 522 millones de dólares.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.