Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Recibe toda la información de Colombia y el mundo.

Suscríbete

Apuran los ajustes para devolver 2 puntos del IVA

Por: |

Compras con tarjetas totalizaron 20,5 billones de pesos en los primeros cinco meses del 2013.

Tanto los bancos como las redes que administran los sistemas de pagos de tarjetas débito y crédito en el país dicen estar listos para la devolución de los dos puntos del IVA por compras efectuadas con estos medios, la cual está suspendida desde enero pasado a causa de los cambios introducidos en la reforma tributaria del 2012.

Los presidentes de RBM Redebán, Enrique De La Rosa, y Credibanco, Gustavo Leaño, coincidieron en que ya tienen sus sistemas a punto para comenzar a liquidar el IVA y el nuevo impuesto al consumo, como lo exige la norma.

Pero el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, dijo que dicha devolución, que se aplica a compras de productos gravados con tarifas de 16 y 5 por ciento, se reactivará tan pronto se logre hallar con los bancos el mecanismo de depuración de la información.

Explicó que la dificultad está en que no hubo una transición en el momento de establecer el nuevo impuesto al consumo, que se aplica –entre otros– a servicios prestados en restaurantes y bares y telefonía móvil. Así, “de las compras en enero no hay forma de diferenciar entre IVA e impuesto al consumo, que no es descontable porque este no estaba sistematizado”, informó.

Voceros de Asobancaria señalaron que lo que les ha dicho la Dian “es que a partir de octubre ya se podrán hacer esos registros en los datáfonos, lo cual no significa que a partir de ese momento se vayan a hacer las devoluciones de los dos puntos”.

Según cálculos de Credibanco, el año pasado, esa devolución del IVA por compras realizadas a través de su red de datáfonos se acercó a los 150.000 millones de pesos.

Hasta mayo pasado, las compras con tarjetas débito y crédito en el país alcanzaron los 20,5 billones de pesos.

La Dian sigue en colapso

En una resolución,  la Dian se acogió al plan de contingencia que le prevé la ley,  tras la continuidad de las fallas en los sistemas que se presentan desde el 6 de agosto y que han impedido a cientos de contribuyentes cumplir con su obligación tributaria a través de los servicios informáticos.

La entidad recaudadora había indicado la obligatoriedad de hacer el trámite de aporte de la retención en la fuente del nuevo impuesto a la equidad, conocido como Cree, en forma digital desde el primero de agosto. No obstante, cinco días después, los problemas técnicos empezaron, por lo que fue necesario establecer el plan de contingencia, que señala que los contribuyentes pueden cumplir con su obligación un día después de superados dichos problemas, sin generar sanciones ni intereses de mora. Hasta el momento, la situación no ha variado, por lo que la Dian amplió los plazos así: 12 de agosto: declaración virtual y pago de impuesto sobre la renta; 14 de agosto: 4 x 1.000 y retención en la fuente; 16 de agosto: retención en la fuente del Cree.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.