Roger Federer, amo y señor de Wimbledon

Roger Federer, amo y señor de Wimbledon

El suizo aumentó su leyenda al vencer al croata Marin Cilic. Tiene el secreto de la eterna juventud.

Roger Federer

Roger Federer, con su título de campeón.

Foto:

AFP

16 de julio 2017 , 09:08 p.m.

Una vez ingresó este domingo al campo central del All England Club, Roger Federer se sintió como en casa. En ese lugar en el que está tranquilo, en donde encuentra sus mejores ideas, hace sus mejores movimientos y escucha la sinfonía de sus más elegantes golpes, moviendo su raqueta como un director de orquesta lo hace con su batuta para ejecutar una pieza musical y que para el suizo fue la conducción a su octavo título de Wimbledon. Es el amo y señor en la catedral del tenis.

El partido contra el croata Marin Cilic fue una anécdota más. Federer ganó (6-3, 6-1, 6-4) más fácil de lo que se esperaba. La magia del suizo solo pudo admirarse durante una hora y 43 minutos que duró el juego. Más allá de los problemas de salud que acusó Cilic, que se quebró en un momento del encuentro, tapándose con una toalla mientras lloraba, ‘Su Majestad’ fue inmensamente superior. Su elegancia está intacta a los 35 años y 342 días.

Luego de cinco años, Federer volvió a escribir su nombre en el mural de campeones de Wimbledon, dejando además cifras que serán muy difíciles de alcanzar por sus rivales. Elevó a 19 su récord de victorias en torneos de grand slam. El suizo es el tenista más viejo en ganar el torneo del All England Club en la era profesional y rompió el empate que tenía con Pete Sampras, como máximos ganadores de Wimbledon, al levantar su octava corona.

Continué creyendo y soñando, y aquí estoy. Hubo momentos en que quise retirarme del tenis”, aseguró Federer después de ganar el título y recordando estos últimos años en los que no encontraba su mejor nivel y las lesiones comenzaban a acrecentarse.

Su renacer

El prestigioso torneo sobre césped representa para Federer el santo grial, como lo es la arcilla de Roland Garros para el español Rafael Nadal. Tras la derrota en semifinales el año pasado contra el canadiense Milos Raonic, el suizo, lesionado en su rodilla izquierda, comenzó a pensar ya en la siguiente edición para ceñirse una octava corona, que esperaba desde el 2012. Su pasión lo puede todo.

En este Wimbledon, Federer demostró las mismas ganas que un joven que busca proyección y su juego se marina a la perfección con la hierba. “No tengo problemas de adaptación. Es algo natural en mí”, explica el suizo.

Roger Federer

Los títulos de Roger Federer en Wimbledon.

Foto:

AFP

Además, ‘Su Majestad’ tiene la fórmula de la eterna juventud. A sus 35 años se sigue manteniendo en la élite del tenis mundial. Este estado de forma lo ha logrado por tomar pausas necesarias para recargar su cuerpo y espíritu. En el 2016 estuvo seis meses sin competir, recuperándose también de una lesión de rodilla tras disputar Wimbledon y en este 2017, luego de ganar el Abierto de Australia, volvió a ausentarse y no compitió en la temporada de arcilla.

Finalmente, Federer se vio obligado a evolucionar su juego para seguir ganando. Comenzó por cambiar su raqueta, una decisión arriesgada porque necesita de un tiempo de adaptación. Además, utiliza menos su slice y golpea de lleno la pelota, lo que lo hace aún más imprevisible.

No se sabe si Federer regrese a Wimbledon. A su edad todo puede pasar. “Espero regresar, nunca es una garantía especialmente con 35 o 36 años. Pero el objetivo es estar aquí la próxima temporada”.

Solo queda aprovechar cada partido en el que Federer esté en cancha y disfrutar del mejor de la historia.

Es tercero del mundo

Con su título en el Abierto de Wimbledon, el tenista suizo dio el salto al tercer puesto de la clasificación mundial de la ATP.

Con 6.545 se metió en el ‘top’ 3, quedando por detrás de Rafael Nadal, segundo con 7.465 unidades, y Andy Murray, primero con 7.750 puntos.
La última vez que estuvo entre los mejores tres del mundo fue el 15 de agosto del año pasado.

Además, Federer es el más ganador de la temporada 2017, con cinco títulos, superando a Nadal, quien ganó cuatro.

FELIPE VILLAMIZAR M.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @FelipeVilla4

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA