Rafa Nadal se consolida como número uno: avanzó a cuartos en Australia

Rafa Nadal se consolida como número uno: avanzó a cuartos en Australia

Derrotó a Diego Schwartzman con un marcador de 6-3, 6-7 (4), 6-3 y 6-3. Enfrentará a Marin Cilic.

Rafael Nadal

Rafael Nadal selló su paso a cuartos y al mismo tiempo confirmó el liderato en el número 1 del mundo, independientemente de quien sea campeón del Abierto de Australia.

Foto:

EFE

21 de enero 2018 , 10:20 a.m.

El español Rafael Nadal se presentó en el Abierto de Australia como líder del ránking mundial y como número uno se marchará del mismo, pase lo que pase ahora, tras sellar su pase a los cuartos de final, mientras que el búlgaro Grigor Dimitrov dejó fuera de combate al último jugador 'aussie', Nick Kyrgios.

Nadal se dejó por primera vez este año un set en Melbourne Park, pero venció al argentino Diego Schwartzman por 6-3, 6-7 (4), 6-3 y 6-3.
Sus piernas sumaron tres horas y 51 minutos de presencia en pista en el encuentro más duro que ha tenido este año en este recinto, pero salió contento.

"Ha sido un buen test. Prefiero ganar en dos horas que hacerlo en cuatro pero, siendo honesto, creo que un partido como el de hoy me ayudará a tener más confianza en mí y en mi cuerpo", confesó tras su triunfo ante el 'Peque' Schwartzman, el oponente que más le exigió en la presente edición del torneo. Sus anteriores duelos ante el dominicano Víctor Estrella Burgos, el argentino Leonardo Mayer y el bosnio Damir Dzumhur los solventó en tres parciales.

Ante Diego Schwartzman necesitó uno más. En ese último envite, Nadal se jugaba el pase a cuartos de final pero también su permanencia en el primer puesto del ránking mundial. Sea cual sea su techo en el primer Grand Slam de la temporada, Nadal se despedirá de Melbourne al frente de la clasificación mundial.

El suizo Roger Federer, su verdugo el pasado año en la final, no tiene opción alguna de alcanzarle ya. No le valdría con reeditar el título siquiera, dada la presencia de Nadal en cuartos. El primer cabeza de serie se encontrará en esa fase con el croata Marin Cilic, quien este domingo apeó al también español Pablo Carreño por un ajustado 6-7 (2), 6-3, 7-6 (7) y 7-6 (3).

El próximo será el séptimo enfrentamiento entre Cilic y Nadal, dominador del cara a cara por 5-1. El único tropiezo del balear se produjo en un lejano 2009, en su primer encuentro, en las semifinales del torneo de Pekín. Por la misma parte del cuadro de Nadal camina Dimitrov, que con su victoria ante Kyrgios por 7-6 (3), 7-6 (4), 4-6 y 7-6 (4) dejó el Abierto de Australia un año más, sin la posibilidad de poder celebrar el día nacional -este viernes- con alguno de sus representantes en los cuadros individuales.

Dimitrov, semifinalista el pasado año contra Rafael Nadal, en un partido que el español calificó de "matanza", y que podría repetirse este año en esa misma instancia, porque ambos van por la misma parte del cuadro, resistió la reacción de Kyrgios, para imponerse en un durísimo partido, en tres horas y 26 minutos en la Rod Laver Arena.

Kyrgios, reciente ganador en Brisbane, anotó 36 saques directos, reapareció con fuerza al ganar el tercer set, pero no supo mantener su concentración en el desempate del cuarto, que el 'Maestro' de 2017 se anotó con un gran golpe de derecha.

El búlgaro se enfrentará en cuartos contra el británico Kyle Edmund, que antes venció al italiano Andreas Seppi por 6-7 (4), 7-5, 6-2 y 6-3, y logró por primera vez en su carrera los cuartos de final de un Grand Slam, haciendo historia para su país. En el cuadro femenino la española Carla Suárez ganó, por 4-6, 6-4 y 8-6, a la estonia Anett Kontaveit, para firmar por tercera vez los cuartos en Melbourne, después de remontar un partido en el que estuvo a dos juegos de decir adiós (4-6 y 1-4).

Mi equipo me decía todo el tiempo: 'sé agresiva, sé agresiva'. Creo que eso me ha permitido darle la vuelta al partido

"Mi equipo me decía todo el tiempo: 'sé agresiva, sé agresiva'. Creo que eso me ha permitido darle la vuelta al partido", analizó la española, que venció por 4-6, 6-4 y 8-6. Carla se enfrentará contra la danesa Caroline Wozniacki, dos del mundo, que se impuso a la eslovaca Magdalena Rybarikova, semifinalista el pasado año en Wimbledon, por 6-3 y 6-0.

La danesa solo sufrió en segunda ronda ante la croata Jana Fett (3-6, 6-2 y 7-5). En su debut venció, por 6-2 y 6-3, a la rumana Mihaela Buzarnescu y en tercera ronda batió a la holandesa Kiki Bertens, por 6-4 y 6-3, y es una de las jugadoras que pueden arrebatar el puesto de número uno a la rumana Simona Halep. Si Wozniacki logra las semifinales y Halep, que se enfrenta este lunes contra la japonesa Naomi Osaka, no llega a los cuartos, la danesa tendría más cerca ese logro.

"La conozco porque hemos jugado muchas veces juntas", relató Carla Suárez. "Sé que me espera un partido duro porque ella pelea cada bola y, al mismo tiempo, puede ser muy agresiva", analizó. El último duelo precedente, el pasado año sobre la arcilla en Madrid, cayó de su lado. Sobre esa superficie ganó asimismo en Sttutgart (Alemania), en 2013.

Ahora confía en hacerlo sobre el plexicushion de Melbourne. "Estoy centrada en dar el cien por cien para volver a batir a Caroline", advirtió Suárez. También está en cuartos la belga Elise Mertens, 37 del mundo, que comenzó la temporada con la defensa con éxito de su título en Hobart y que derrotó a la croata Petra Martic por 7-6 (5) y 7-5. Mertens se enfrentará en esa ronda con la ganadora del encuentro entre la ucraniana Elina Svitolina, cuarta favorita, y la checa Denisa Allertova.


EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.