Daniel Galán, el tímido tenista que guio a Colombia en la Davis

Daniel Galán, el tímido tenista que guio a Colombia en la Davis

Fue la figura de la serie para volver a clasificar al repechaje al Grupo Mundial.

Daniel Galán

Daniel Galán, tenista colombiano.

Foto:

Fedecoltenis

08 de abril 2018 , 10:11 p.m.

De regreso este domingo a Bogotá, luego de ser la gran figura del equipo colombiano que derrotó 3-2 a Brasil para conseguir un cupo en el repechaje al Grupo Mundial de la Copa Davis, Daniel Galán, junto con su hermano Xando y parte de la nómina que estuvo en esta confrontación, se cruzó con Carlos el ‘Pibe’ Valderrama en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, quien solo tuvo elogios con él. Sus palabras fueron claras: “Este pelao no sabe lo que hizo, no dimensionó lo que acabó de hacer”. Y es que la raqueta número uno del país se muestra todavía muy tranquilo, pese a haber sido una fiera en esta serie, manteniendo con vida al país, dándole dos puntos y ayudando a vencer a un rival que había ganado ocho de los nueve juegos en los que se han enfrentado en la historia.

Galán, de 21 años y actual número 257 del escalafón de la ATP, recibió en dos oportunidades la serie contra Brasil malherida. Siempre tuvo la presión de estar abajo, pero nunca se amilanó y ganó sus dos puntos contra todo pronóstico. Su juego ofensivo con un consistente drive, un buen revés y un potente saque le dio brillo a un equipo que festejó por todo lo alto el nacimiento de un nuevo tenista, en busca de la anhelada renovación en el tenis masculino colombiano.

“Sabíamos que iba a ser una confrontación muy pareja; Brasil tenía un gran equipo, pero al final pudimos ganar la serie a base de lucha y esfuerzo. Venía trabajando fuerte para poder jugar en el equipo colombiano de la Davis, y, aunque no lo veía venir, aquí estoy, espero llegar más arriba”, dijo, tranquilo, Galán a EL TIEMPO, que por fuera de cualquier cancha de tenis es tímido y callado.

Familia unida

Daniel, nacido en Bucaramanga, es el menor de cuatro hermanos, lo que lo ha convertido en el consentido de la familia Galán Riveros. Sat, el mayor, y Rocío son administradores de empresas, mientras que Xando es ingeniero de petróleos. Todos han tenido afición por el tenis y lo han practicado. Liderados por su padre, Santos, desarrollaron el gusto por este deporte. Fue su progenitor el que lo entrenó desde pequeño y se lo entregó a Colsanitas, su patrocinador, para que terminara de pulirlo.
“Soy un poco tímido y callado por fuera de la cancha, pero en ella busco hacer mis cosas, estar concentrado en la estrategia que hagamos en el partido. Soy una persona muy de familia. No salgo mucho. Me gusta estar en mi casa; con tantos viajes no me quedan ganas de salir. Viajo con mi papá. Y sí, ese soy yo”, dijo Daniel, evidenciando ser parco con sus palabras.

Daniel Galán

Daniel Galán, tenista colombiano.

Foto:

Vanexa Romero / CEET

Cada vez que camina por los diferentes torneos se ve una persona muy respetuosa. Saluda, agradece y se despide. Sus papás siempre le enseñaron a ser alguien sencillo, sin importar lo que tenga ni lo que haya conseguido. “La personalidad de Daniel es algo que trabajamos como papás con todos nuestros hijos. Uno lo que primero les enseña es la humildad, trabajo, dedicación. Le inculcamos muchos valores. Les enseñamos a dar las gracias. A ser primero que todo persona. Esto no es solo ser el número uno de Colombia, sino que comparta con la gente, que sea asequible. Es el menor y es muy consentido por sus otros hermanos y papás.

“Era muy lloretas porque era demasiado consentido. Su hermana lo ama porque desde pequeño es noble. A veces, en el tenis no sirve ser tranquilo, pero en su deporte demuestra su garra”, le contó a este diario Rocío, su mamá, muy emocionada por lo conseguido por su hijo.

Fiera en la cancha

Pese a que es introvertido, cuando entra a la cancha se transforma. Pareciera tomar superpoderes. Así quedó evidenciado contra Brasil. Demolió y no les dio opciones a los brasileños Thiago Monteiro y Guilherme Clezar. En su derecha parece tener un rayo. Domina y pone a sus rivales a correr la cancha antes de darles la estocada.
“Soy un jugador bastante ofensivo, siempre atacando y teniendo la iniciativa. Soy parejo de derecha y revés, saco bastante bien. Me gusta mandar es mis puntos y en los partidos. Para mí, el saque es importante, es una de las claves, es un pilar de mi juego aunque debo seguir trabajando bien”, comentó Galán.

Aunque creció como una persona tranquila, y de a poco se ha venido soltando, logrando una mayor madurez como persona y como tenista, sus papás no quieren que pierda el norte. “Él ha madurado, ya ha mejorado en las entrevistas, por ejemplo. Mi esposo ha colaborado mucho. Cuando no tenía con quién entrenar, Santos y sus hermanos lo ayudaron. Cuando uno está abajo, nadie lo ayuda y cuando uno está arriba, todos quieren estar con uno. Los hermanos iban con él a entrenar. Sin embargo, uno tiene que aterrizarlo. Es como cuando se pasa un año o se saca una buena nota. Él tiene muy buenas metas, pero no puede perder el rumbo”, añadió su madre.

Daniel Galán

Daniel Galán, tenista colombiano.

Foto:

AFP

Como dice Daniel, ahora viene más trabajo. No se puede quedar ahí. Sin apurarse ni quedarse atrás. Hay que pulir más su estado físico. Su condición de vegetariano, algo que le inculcaron sus padres, hace que no tenga una gran contextura. Y afinar detalles para seguir subiendo en el escalafón de la ATP y cumplir una de las metas que tiene: enfrentar a Rafael Nadal y Roger Federer.

“Daniel tiene un potencial altísimo. Ya es un jugador vigente y competitivo. Es una ilusión de tener otro top 100 en un futuro”, comentó Pablo González, capitán del equipo colombiano de Copa Davis.

La vida para Daniel, el héroe de Colombia en la Davis, no para: este domingo en la noche se embarcó en un avión rumbo a México, donde jugará algunos torneos buscando dejar su huella.

FELIPE VILLAMIZAR M.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @FelipeVilla4

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.