El juego de dobles de la Davis, entre Colombia y Croacia, sin favorito

El juego de dobles de la Davis, entre Colombia y Croacia, sin favorito

Colombia, con Cabal y Falla, que no juegan juntos hace 7 años. Croacia estrena pareja en el torneo.

Alejandro Falla

Alejandro Falla regresa a la competencia de la Copa Davis, tras dos años de ausencia en dicho torneo. En la imagen entrena bajo la observación del capitán Pablo González.

Foto:

EL TIEMPO

12 de septiembre 2017 , 10:01 p.m.

El partido de dobles entre Colombia y Croacia por un cupo al Grupo Mundial de la Copa Davis, que será el sábado, figura entre los más definitivos de la serie. Ese encuentro perfilaría al ganador o sentenciaría la repesca, según los resultados del día anterior. Será un duelo entre una pareja que deberá improvisar ante la baja de uno de sus jugadores, lesionado frente a un rival con poca experiencia en el torneo.

La pareja colombiana estará conformada por Juan Sebastián Cabal y Alejandro Falla, quien tendrá la responsabilidad de remplazar a Robert Farah, baja por lesión en la parte lumbar. Hace muchos años que estos dos tenistas no juegan una competencia oficial juntos, y comienzan a aparecer dudas en un punto que era de los ganables para el equipo capitaneado por Pablo González. En el año 2008, la hoy pareja contra Croacia ganó tres títulos en la categoría Challenger.

En Bogotá, Cali y Medellín se alzaron con los campeonatos, y estos buenos resultados los llevaron a conformar la dupla oficial en series de Copa Davis en los años 2009 y 2010, cosechando un triunfo y dos derrotas.

En estos días hemos venido trabajando muy fuerte y se ha sentido una gran química, como la que sentíamos hace muchos años. Él es un gran jugador, con mucha experiencia

“Nos conocemos muy bien con Alejandro (Falla). Antes de comenzar con Robert (Farah), yo estaba en los dobles con Alejo; ganamos varios torneos, nos fue muy bien. En estos días hemos venido trabajando muy fuerte y se ha sentido una gran química, como la que sentíamos hace muchos años. Él es un gran jugador, con mucha experiencia. Solo nos queda afinar detalles para estar muy bien el sábado”, le dijo a EL TIEMPO Juan S. Cabal.

Alejandro Falla y Juan Sebastián Cabal

Alejandro Falla (izq.) y Juan Sebastián Cabal jugaron en la modalidad de dobles en la Davis en los años 2009 y 2010. Cosecharon un triunfo y dos derrotas.

Foto:

Archivo / ETCE

La vida los llevó a tomar diferentes caminos. Cabal comenzó a trabajar con Farah en los dobles, modalidad en la que han logrado 11 títulos, mientras que Falla fortaleció su carrera como jugador de individuales.

El caso de Alejandro Falla es particular. Hace dos años que no jugaba en la Davis y, ahora, su misión será complementar a Cabal para que la baja de Farah no se sienta y ese punto siga siendo uno de los ganables para Colombia.

Punto fijo nunca lo hay. Así se juegue con Robert o con quien sea, es muy difícil ganar en la Copa Davis. El ser grandes amigos con Falla por fuera de la cancha hace que también en los partidos nos complementemos muy bien. Nos queda afinar detalles a las condiciones de la altura, pero ya está”, añadió Cabal.

Cabal y Falla tienen los mismos números en sus participaciones en dobles en Copa Davis. Nueve triunfos y seis derrotas son el palmarés que le expondrán a Franko Skugor y Nikola Mektic, la joven pareja croata.

Pablo González

Pablo González (izq.), capitán del equipo colombiano de Copa Davis, confía mucho en el desempeño de Cabal (der.).

Foto:

EFE

“Ellos (la pareja croata) son grandes jugadores. Los conozco muy bien. Vienen de hacer semifinales en Wimbledon, han hecho grandes torneos y fueron finalistas hace una semana acá en Bogotá. Son grandes jugadores, de gran nivel y hay que respetarlos”, concluyó.

Poca experiencia

Entre tanto, el capitán de Croacia, Zeljko Krajan, decidió convocar a dos tenistas con muy poca experiencia en la Copa Davis y que apenas jugarán su primer torneo de naciones como pareja. Skugor y Mektic quieren darle a su equipo un nuevo pulmón y la opción de ganar series.

En el caso de Skugor, un tenista de 1,98 metros, ha ganado dos partidos en la modalidad de dobles y ha perdido uno, mientras que Mektic solo jugó en una oportunidad en los dobles y lo ganó. Ahora quieren complementarse como lo han hecho este año en el circuito ATP para llevarse el triunfo.

Uno de los puntos a favor que tendrá esta dupla croata será la ausencia de Farah en Colombia, algo que ve con buenos ojos Skugor, pero sin llegar a quitarle importancia a Falla.

es una ventaja pequeña que Colombia no cuente con Farah. Entiendo que no ha podido jugar las últimas semanas. Sin embargo, aunque él no pueda jugar, Alejandro Falla será un muy buen remplazo

“Definitivamente es una ventaja pequeña que Colombia no cuente con Farah. Entiendo que no ha podido jugar las últimas semanas. Sin embargo, aunque él no pueda jugar, Alejandro Falla será un muy buen remplazo”, aseguró Skugor a este diario.

El mismo jugador, quien llegó haciendo pareja con Mektic a las semifinales del Abierto de Wimbledon de este año, ve peligrosa a la pareja Cabal-Farah y aseguró que el nivel de concentración deberá ser máximo.

Yo supongo que si Falla va a estar será porque está en forma y será competitivo en la cancha. Ellos estarán motivados por su gente, por las condiciones del campo y no va a ser fácil para nosotros. Igual, en dobles todo depende de dos personas y no de una. Debemos estar altamente preparados para ganar este punto”, añadió.

Finalmente, la pareja croata llegó hace nueve días a Bogotá para disputar el Challenger de esta ciudad, al que llegaron a la final, pero, sobre todo, su idea era comenzar a acondicionarse a la altura, una condición en la que aún no se sienten cómodos.

La altura es un factor clave. Es difícil jugar en Bogotá. Además, las bolas van a ser de gran dificultad porque será la segunda ocasión en que voy a jugar con ellas, y sin duda serán un factor para tener en cuenta y en el resultado de la serie”, concluyó el tenista, quien sueña con darle el tercer punto de la serie a su país.

FELIPE VILLAMIZAR
Redactor de EL TIEMPO
@FelipeVilla4

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA