La salida de Hadad, el nuevo acto de la 'tragicomedia' en la Davis

La salida de Hadad, el nuevo acto de la 'tragicomedia' en la Davis

El extenista renunció a su cargo. Pablo González asume como nuevo capitán.

fg

Mauricio Hadad y Pablo González. (izq. a der.)

Foto:

Archivo particular

04 de septiembre 2016 , 12:18 p.m.

A rey muerto, rey puesto. El lunes pasado se conoció la decisión de Mauricio Hadad de dejar la capitanía del equipo colombiano de Copa Davis, luego de un desgaste que se acrecentó en la serie que se perdió contra Chile. En medio de críticas y señalamientos se fue en silencio sin querer dar declaraciones. Inmediatamente la Federación Colombiana de Tenis (Fedecoltenis) se puso en la labor de buscar su remplazo y dos días después se conoció que Pablo González fue el designado para sacar a flote un barco sumergido en una crisis de resultados.

El respaldo se demuestra en la cancha y así no fue. Pese a que el presidente de la Fedecoltenis le expresó a EL TIEMPO que el organismo, la Comisión Técnica y los jugadores le pidieron a Hadad que siguiera en la capitanía, las muestras fueron escasas para alguien que comienza un nuevo proyecto (será el entrenador de la tenista juvenil Emiliana Arango). El espaldarazo no fue con resultados y llegó cuando la crisis tocó sus puertas.

Hace dos meses, Santiago Giraldo se retiró de la serie contra Chile por el pésimo estado de la cancha de Iquique. Colombia perdió y ahí se escucharon las últimas palabras de Hadad como capitán del equipo nacional. Su frustración demostró que no hubo respaldo. “Uno habla con los jugadores, pero ellos son los que toman la decisión”, dijo ese día el excapitán sobre el tenista pereirano y su abandono. Solo, así se veía.

“A nosotros nos sorprendió que Mauricio (Hadad) renunciara. Él contaba con el respaldo de todos nosotros para que siguiera, pero se fue por un tema profesional que es entendible”, dijo Gabriel Sánchez.

Con la decisión de Hadad, el relevo en la capitanía debía ser rápido. En la baraja de posibilidades estaban Alejandro Falla, Miguel Tobón, Mario Rincón y Pablo González. Nombres que fueron aprobados por todas las partes. No aparecieron en este listado Catalina Castaño ni Fabiola Zuluaga como se especuló.

Falla declinó esta opción porque quiere subir su nivel y mejorar su escalafón en la ATP; Tobón está por fuera del país con otros asuntos; Rincón trabaja más con el tenis universitario y González, sin pensarlo dos veces, fue el único que dijo que sí. Una elección inesperada y que no agradó mucho. Sin embargo, Sánchez aclaró que no fue un capitán impuesto por un jugador o por él mismo. Todo se dialogó y quedó claro que la armonía para trabajar como equipo era importante y el nuevo capitán recuperaría esos valores.

Aires de cambio

Pablo González ya había sido capitán de Colombia en la Copa Davis. En 2011 estuvo al mando de la serie contra Uruguay (se perdió). En esa ocasión fue más mediador entre la Fedecoltenis y Colsanitas, quienes no se pusieron de acuerdo en la escogencia y él terminó por capitanear.

“Ahora tengo una nueva oportunidad. Me enorgullece como colombiano estar acá. Lo que más quiero imprimir es la unión de equipo. Como capitán puedo unir las ideas de los jugadores. Todos quieren lo mejor para el país. Por casos infortunados se pasó un mal momento. Debemos tomar buenas decisiones, tirando para el mismo lado, sin pensar en cosas individuales”, le dijo González a este diario.

El primer reto para González será en dos semanas, cuando se juegue contra República Dominicana por la permanencia en el Grupo I de la Zona Americana de la Davis. Es su primer objetivo y lo tiene claro. El golpe de opinión lo tiene claro. Demostrar que Giraldo quiere seguir en la lucha por defender a su país.

“Santiago Giraldo es una persona muy competitiva; quiere mucho al país y creo que las últimas confrontaciones fueron infortunadas para él. Faltó un mejor manejo de los momentos por fuera de la cancha, con mejor comunicación no hubiera mostrado ese Santiago que se vio. Después de lo que pasó en Chile, él está dispuesto a seguir trabajando por el equipo colombiano, así como todo el grupo”, concluyó con esperanza de salir adelante.

FELIPE VILLAMIZAR
Redactor Deportes EL TIEMPO
En Twitter: @FelipeVilla4

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA