Mariana Manyoma, una ‘Serena’ a la colombiana

Mariana Manyoma, una ‘Serena’ a la colombiana

La pereirana es número uno del ‘ranking’ nacional y la tercera en Suramérica, en la categoría de 14.

Mariana Manyoma

Mariana Manyoma

Foto:

Mauricio León, CEET

03 de junio 2017 , 08:56 p.m.

“Hasta que me la quité de encima. Me había ganado tres veces, pero no sería la cuarta. La superé con un juego inteligente y variado, y no pudo ser mejor, vencerla en gran una final”.

Con esas palabras, Mariana Manyoma Velásquez, la juvenil tenista pereirana, número uno del escalafón nacional en la categoría de los 14 años y tercera del área suramericana, recordó la que hasta ahora ha sido su principal victoria en su corta carrera deportiva.

Fue en Valencia (Venezuela), en enero de este año, cuando se quedó con el título de la Gira Cosat (Confederación Suramericana de Tenis) grado I. La risaraldense tomó venganza de quien había sido su verdugo al superar en esa ocasión por 6-3 y 6-4 a la primera favorita al título y número uno del listado suramericano en la categoría, la peruana Daianne Hayashida.

Aunque el año pasado ya había levantado el trofeo de la Gira Cosat que se disputó en Cali, esa victoria en territorio venezolano ante esa ‘experimentada’ adversaria se convirtió en el punto de referencia y de partida de la jugadora que con atrevimiento y sin pena alguna dice que quiere seguir los pasos de quien es su espejo, la estadounidense Serena Williams.

El tono de ébano de su piel, el carisma que la caracteriza, la chispa en su forma de hablar, pero, por sobre todo, la manera de jugar y analizar los partidos, en los que saca provecho de su variado servicio y su contundente derecha, su mejor golpe, hacen de Mariana una tenista original, con una proyección difícil de calcular en el tenis juvenil y profesional.

Serena, la más completa

“Desde que comencé a jugar ya en forma, desde los 10 años, cuando entré a competir en torneos en el club del Comercio de Pereira, siempre he tenido como modelo a Serena. Me encanta su forma de jugar, el temple que tiene, la calma que maneja en momentos difíciles y su gran juego que la ha llevado a ser, para mí, la jugadora más completa de la historia. Hay algo especial que me une a ella y quiero seguir sus pasos. 

"Ya me imagino ganando en unos años un grand slam como Wimbledon”, dice la jugadora de 14 años muy segura y con ilusión, pero con algo de nervios.
Mariana recalca que hay muchas coincidencias en su vida que la identifican con la hermana menor de las Williams.

Mariana Manyoma

Mariana Manyoma

Foto:

Mauricio León, CEET

Cuando ella gana, yo también gano. Y si pierde, lo mismo me sucede. Ahora está alejada de las canchas porque será mamá. Aspiro a que regrese pronto al circuito mundial para verla ganar nuevamente. Ella le hace falta al tenis. Es mi ídolo”, aseveró la raqueta colombiana.

Su peinado de rastas, que su mamá, Ana Lucía, le hace pacientemente, también es otro punto ganador para la risaraldense, que por esta época está exclusivamente dedicada a su deporte. Quiere perfeccionar su técnica y para ello se requiere de sacrificio. Dejó su natal Pereira para radicarse en la capital del país con el propósito de entrenar bajo la orientación de los entrenadores que están al tanto de su evolución.

Mariana Manyoma

Mariana Manyoma

Foto:

Mauricio León, CEET

Fusthel, su padre, quien la ha apoyado, le enfatiza que para hacer realidad los sueños, se necesita no solo de talento, también de ganas y mucho esfuerzo.
Todos los días, la negra, como le dicen con cariño en el grupo de jugadoras con las que comparte entrenamientos, tiene sesión de prácticas a doble jornada.

“Se viene recuperando de una pubalgia. Hace las terapias y ya está retomando el ritmo de competencia. Es una chica que aprende rápido y está en pleno crecimiento deportivo”, comenta Cristian Bohórquez, el entrenador que está al frente de su trabajo en las canchas del Centro de Alto Rendimiento.

Manyoma sabe que para alcanzar sus metas se requiere de constancia y muchas ganas. Sus resultados ya se están viendo, pero es un proceso a largo plazo. Si bien ya se está ganando un nombre en el área suramericana que le ha valido para ganarse un cupo en la Gira Europea en la categoría de los 14 años, sabe que esto apenas es el comienzo.

Mariana Manyoma

Mariana Manyoma

Foto:

Mauricio León, CEET

Mariana tuvo una sobresaliente participación durante la Gira Suramericana, tras lograr el título en el Grado I ‘Copa Valencia’, en Venezuela; el subcampeonato del ‘Junior Universidad Católica’, en Chile; y dos semifinales, en el ‘Asunción Bowl’, en Paraguay, y el ‘Banana Bowl’, en Brasil.

Mariana, quien cursa el octavo grado de estudio virtual, competirá entre julio y agosto en la Gira Europea en los torneos de Francia, Alemania, Bélgica y Holanda.
“Será cerca de un mes y medio. Allí competiré con jugadoras de potencia y eso es bueno, pues me ayudará a crecer como tenista. Debo mejorar en las subidas a la malla”, reconoce la ‘Serena’ colombiana, quien aspira a escribir su propia historia.


Javier Arana
Redactor de EL TIEMPO
Twitter: @arana_javier

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA