‘En la Copa Davis el favoritismo es superlativo’: capitán de Argentina

‘En la Copa Davis el favoritismo es superlativo’: capitán de Argentina

Daniel Orsanic habló con EL TIEMPO de la serie contra Colombia en el repechaje al Grupo Mundial. 

Daniel Orsanic

Guido Pella celebra un punto de Argentina con su capitán Daniel Orsanic.

Foto:

AFP

14 de abril 2018 , 09:26 p.m.

Argentina, un país competitivo con solo pronunciar su nombre. Una nación que pone un poco más de tesón en el ámbito deportivo que cualquier otra. Una cultura que conoce la victoria y reconoce que en la derrota está la posibilidad de la revancha para ser mejores. Argentina, ese será el complicado rival que tendrá Colombia en su sexto intento por clasificar al Grupo Mundial de la Copa Davis. Un intento en el que habrá que unir el juego y la concentración, y acompañarlos con un poco de su mística para cumplir un sueño que de momento parece utópico. Hay que jugar.

Esta confrontación tiene la balanza a favor de los argentinos. Su tradición en la Copa Davis es enorme. Fueron finalistas en 1981, el 2006, el 2008 y el 2011, hasta que pudieron levantar la anhelada Ensaladera en el 2016, cuando le ganaron la final a Croacia. Sumado a la gran cantidad de jugadores que siempre están en la disputa de los torneos de la ATP. Enfrente estará Colombia, que tiene una ilusión grande, y siempre estará la historia de David y Goliat.

Pese a todos estos condimentos, Daniel Orsanic, capitán del equipo de Argentina de Copa Davis, cargo que ejerce desde finales del 2014, habló con EL TIEMPO Y le expresó la mesura que debe haber en esta confrontación, en la que no se siente como favorito, aunque vaya a jugar con toda su afición apoyándolos para volver al sitio que perdieron el año pasado, cuando descendieron del Grupo Mundial a la Zona Americana de la Davis.

Orsanic, extenista argentino que se destacó en la modalidad de dobles, ganando ocho títulos, es un fiel conocedor de todas las fortalezas del jugador de su país. Trabajó como director de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis y ha impulsado a jóvenes tenistas.

No se aventuró a darse como favorito y habla muy bien de los jugadores colombianos, que enfrentará entre el 14 y 16 de septiembre.

¿Cómo analiza esa serie contra Colombia en el repechaje al Grupo Mundial de Copa Davis?

Recién ambos equipos estamos saliendo del esfuerzo de ambas series. De Colombia, haberle ganado una serie tan cerrada a Brasil; y nosotros, lo mismo con Chile. Todavía mentalmente estamos saliendo de esas confrontaciones, pero en vista de lo que se viene en septiembre estamos felices con volver a jugar de locales, eso es muy bueno para nosotros, estar con nuestra gente. Esperamos una serie bien pareja. Creo que Colombia tiene jugadores que, si bien no están con su mejor escalafón, son de categoría.

¿Cómo analiza a Colombia?

Tiene un equipo de respeto. A Santiago Giraldo, Alejandro González, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah los conozco muy bien. Falta mucho tiempo para esa confrontación, y veremos cómo llegan a septiembre. Tiene un dobles que está en el primer nivel mundial hace varios años. Y después tiene un par de jugadores que están recuperando su nivel, en parte lo han hecho en esta serie en que derrotaron a Brasil; insisto en que hay que ver su continuidad. Hay que prepararse para enfrentarse a la mejor versión de cada uno de ellos.

¿Le pareció un buen sorteo para Argentina?

Había muchas posibilidades, la mayoría eran de local, pero no me fijé hasta que no salió el sorteo. No me puse a pensar con quién quería que me tocara o con quién no quería. Esperé y, pues, con quien toca toca. A veces puede ser un enfrentamiento más sencillo o a veces más complicado. Eso al final se ve en la cancha, y depende mucho del nivel de cada uno de los jugadores. Es un sorteo positivo para Argentina, pero porque jugamos de local, no tenemos que hacer ningún viaje largo.

Es claro que Argentina es favorito, ¿no?

Yo nunca hablo ni de escalafón, ni de estadísticas. Creo que todas las series de Copa Davis son bien parejas. Nosotros confiamos en nuestro equipo. Pero no suelo hablar de qué equipos son superiores a otros porque, así estén mejor en el escalafón, en la Copa Davis el favoritismo es superlativo.

El argentino pone un poco más que el colombiano, y ahora jugando de local, pues...

La hinchada argentina es muy especial, porque en su gran mayoría conoce el deporte, practica el deporte, entonces es una afición que es fervorosa, pero que es correcta al mismo tiempo. Eso se siente. Están alentando permanentemente. Se vio contra Chile, hubo mucho respeto entre las dos barras. Es algo contagioso.

¿Qué tiene Argentina, que pasó de los Nalbaldian, Coria a los Del Potro, Schwartzman, Mayer?

Nosotros en Argentina tenemos mucha tradición. El tenis es un deporte que con el paso de los años se ha vuelto más popular, en el que hay más gente de clase media que puede practicarlo. Eso genera que hay más jugadores, y cuando se tiene esta posibilidad hay mayor crecimiento en el deporte.

¿Qué le falta al tenis colombiano para tener una altura como la de ustedes?

Ustedes tienen tradición de tenis. Quizá en Argentina sea más popular, que más gente lo practique, que haya más clubes de tenis. Hay muchos buenos profesores en Argentina, hay buenos formadores que buscamos capacitarlos de la mejor manera para que entrenen a jugadores y entrenadores jóvenes.




FELIPE VILLAMIZAR M.
Redactor de EL TIEMPO
En twitter: @FelipeVilla4

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.