El ocaso de Federer y Nadal abre puertas a nuevas figuras

El ocaso de Federer y Nadal abre puertas a nuevas figuras

Fuerte descenso en el escalafón, juego inconsistente y poco brillo hacen que una nueva era llegue.

fg

Roger Federer y Rafael Nadal.

Foto:

Agencias

20 de noviembre 2016 , 10:15 a.m.

Dos de las mejores raquetas del tenis mundial se han venido opacando en el último tiempo. Las grandes disputas y el gran duelo entre Roger Federer y Rafael Nadal han escaseado y con ello el brillo de este deporte ha quedado en las manos de otros exponentes. Reflejo de esto es el escalafón de la ATP, donde el español está en la octava casilla y el suizo, en el puesto 16. ¿Se les acabó el juego?

Las lesiones, la edad y la mentalidad han venido mermando a Federer y Nadal, quienes han visto cómo las coronas de los recientes torneos grandes las lucen otros, en especial el serbio Novak Djokovic y el escocés Andy Murray. Además, rivales jóvenes les han plantado batallas y se han metido entre los primeros 10 del mundo, algo que en el circuito profesional masculino es muy difícil que pase.

En el caso de Federer, considerado uno de los mejores tenistas de la historia y ganador de 17 títulos grandes, ha tenido un 2016 de poco juego. Veintiuna victorias y siete derrotas registró este año, pero sobre todo no ha encontrado el golpe de raqueta que le permita mantener una consistencia en su juego que desemboque en grandes triunfos. La elegancia de su estilo se mantiene, pero cada vez es menos preciso.

En julio de este año, Federer anunció que no estaría en los Juegos Olímpicos y que ponía fin a su temporada porque necesitaba más tiempo para recuperarse completamente de la rodilla izquierda, tras la operación a la que se sometió en febrero.

Sin embargo, Federer considera que aún le queda mucha magia, y a Nadal, para entregarles a sus aficionados y amantes del tenis, quienes se resignan a dejarlos de ver en las canchas. “Los próximos seis meses van a ser muy interesantes. Espero que Rafa Nadal y yo volvamos más fuertes que nunca. No sé en qué puesto del escalafón arrancaremos, así que va a ser divertido ver el resultado de los sorteos”, dijo.

Por su parte, Rafael Nadal registró en esta temporada 39 triunfos y 14 caídas, además de 2 títulos. Mostró un juego más combativo y ofensivo en ciertos partidos, pero es tan inestable que puede vencer a alguien mejor ubicado que él en el escalafón y un día después perder con alguien sin mucho pergamino.

“Ni a Roger ni a mí se nos ha olvidado jugar al tenis y estamos trabajando para volver a competir al más alto nivel”, dijo el español, quien es doble campeón olímpico.

Nadal, que durante 10 años ha mantenido una gran rivalidad deportiva con Federer, también afirmó que la ausencia de ambos de las pistas en estos momentos “es una mala noticia” para ellos y el deporte del tenis en general, pero ha insistido en que están trabajando “fuerte” para volver.

Nadal y Federer, ex números uno y símbolos de una década de partidos jugados al límite por todas las canchas del mundo, sueñan con volver al máximo nivel, y si es que algún día llega el fin de sus carreras, que sea en un momento de gran brillantez y que enamore a todos los aficionados al deporte blanco.

Nuevas promesas

Aún lejos de las figuras ya consagradas y que hoy en día marcan la parada en el tenis mundial, como Djokovic, Murray, Stan Wawrinka o Kei Nishikori, desde abajo están llegando jóvenes valores que han mostrado nuevos estilos y ser más constantes en una disciplina muy mental. Son ellos la nueva sangre que advierte que si Federer y Nadal siguen en ese bajón, quedarán en el olvido.

Dentro de este listado, el canadiense Milos Raonic con su potente saque y devolución ha sido uno de los que han puesto en jaque a más de uno. Hoy en día aparece en el cuarto puesto del escalafón de la ATP. Cincuenta victorias y solo 15 derrotas en la temporada muestran la evolución de un tenista que sueña en grande. Tiene 25 años.

Las otras promesas son Dominic Thiem, David Goffin, Nick Kyrgios y Lucas Poullie.

Empuja una nueva era en el tenis mundial, que aspira poner en jaque a los reyes de este deporte y comenzar a ganar títulos grandes.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA