Tenis, deporte que aporta al desarrollo físico y mental

Tenis, deporte que aporta al desarrollo físico y mental

Esta práctica depende también en la fortaleza mental a la hora de tomar decisiones en el juego.

Maria Sharapova

La rusa María Sharapova eliminó a la letona Anastasija Sevastova del Abierto de Tenis de Australia, que se disputa en Melbourne (Australia).

Foto:

EFE

21 de mayo 2018 , 10:55 p.m.

“El tenis parece un juego de pinball, con la pelota volando aquí, allá y en todas partes. Pero no lo es. En realidad es todo lo contrario. El tenis es un juego de patrones repetibles en cuatro áreas específicas: servicio, regreso, concentración y acercamiento. Estudia los patrones, aprende los porcentajes ganadores y simplifica el juego”, afirma Craig O’Shannessy, experto analista de tenis.

Esta disciplina se enfoca en la importancia de equilibrio psicofísico, se puede practicar a cualquier edad a menos que se quiera practicar de manera profesional, en este caso se debe iniciar en etapas tempranas.

Existen diferentes modalidades para poder entrenar este deporte, ya que se puede hacer de manera individual, en dobles o mixtos. Lo importante es asesorarse sobre cuál modalidad es la apropiada para cada persona y organismo.

Es un deporte que nos da resistencia, mejorando el sistema cardiovascular y previniendo enfermedades como obesidad, hipertensión e infartos

Beneficios para la salud

Hay que tener en cuenta que para ver resultados se debe practicar mínimo tres veces a la semana por un tiempo aproximado de una hora. Si su nivel físico es de principiante, para adaptarse a este ritmo debe dedicarle de 20 a 30 minutos.

De acuerdo con Gonzalo Cruz, director de Indeportes Cundinamarca y especialista en Medicina del Deporte, la falta de preparación física puede generar un desequilibrio circulatorio, un déficit de oxígeno y lesiones a nivel de articulaciones y músculo, por esta razón tenga mucho cuidado al ponerse en forma, pues todo debe ser progresivo y por esto es importante que se ejercite con expertos en el tema.

Con el tiempo, realizar este deporte trae cambios significativos para la salud como mejorar la circulación, activar tanto el corazón como el cerebro, liberar el estrés, desarrollar el crecimiento corporal y estimular el sistema motriz.

Según Gustavo Castro, ortopedista y médico del deporte del Centro Médico deportivo MET, los beneficios son múltiples y se puede dividir en varios aspectos.

Por ejemplo, a nivel coronario, “nosotros lo definimos como un deporte mixto, es decir, que es un deporte que nos da resistencia porque es de larga duración, pero a la vez mejora lo cardiovascular, eso va a tener unos beneficios principalmente para el corazón, que es la prevención frente a enfermedades como la hipertensión, infartos, haciendo que los niveles de tensión arterial disminuyan”, asegura el deportólogo.

También, genera una mejor microcirculación en el corazón. Eso hace que los problemas de eventos coronarios disminuyan su incidencia.


“Además, baja los niveles de grasa, colesterol, triglicéridos, que es lo que tapona las arterias y causa problemas a futuro, incluso la muerte”, agrega Castro.

En el caso de los pacientes con diabetes mejora los niveles de azúcar, ya que este entra al músculo, debido al ejercicio, lo que disminuye los niveles de glucosa en la sangre y ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente.

Por otro lado, es un deporte que también presenta momentos de intensidades altas, se debe ir de un espacio a otro, eso mejora la condición de la fuerza diaria del individuo que lo práctica, mantenerse erguido, en buena postura.

Asimismo, el músculo mejora su condición, tanto para mantener la fuerza durante largo tiempo o en un momento determinado. Agregado a esto, evita condiciones como la osteoporosis ya que fortalece los huesos por medio del impacto repetitivo
.
Por último, la coordinación juega un papel fundamental, pues es necesaria en el manejo entre mano y ojo, la agilidad para ir de un sitio a otro rápidamente y volver, así como equilibrio.

La falta de preparación física puede generar un desequilibrio
circulatorio, un déficit de oxígeno y lesiones a nivel de articulaciones y músculo

Hidratación, la clave para el desempeño

Durante la práctica de este ejercicio el deportista puede perder entre 8 y 12 litros de agua al día a través de la sudoración, lo que supone un 6 a 10 por ciento de su peso corporal, razón por la cual este líquido es definido como el quinto elemento indispensable para la vida.

Así lo explica el doctor Gustavo Castro, especialista en medicina del deporte, quien asegura que el agua es esencial para el organismo ya que actúa en la fabricación y renovación de células en diferentes órganos, participa a nivel neuromuscular con funciones de transporte celular, elimina los desechos y facilita el filtrado a nivel renal.

Según el especialista, el agua es el 60 por ciento del peso corporal total de un individuo y los riesgos que este tiene por falta de una adecuada hidratación pueden ser fatales.

Es por eso que la reposición de líquidos durante la práctica del ejercicio debe realizarse dos horas antes del entrenamiento fuerte o la competición, con la ingesta de 500 mililitros de líquido, y durante el mismo, a intervalos cortos y regulares cada media hora.

Es recomendable beber agua pura, pues hay líquidos en el mercado que contienen grandes cantidades de azúcar y son contraproducentes para la recuperación de líquidos en el organismo.

¿Cómo jugarlo?

Ahora bien, este tiene varios elementos a tener en cuenta, las superficies en donde se puede jugar, el tipo de golpe, entre otros. A continuación algunas claves.

Empuñadoras en tenis: lo primero que se debe aprender es cómo sostener la raqueta. Suena simple, pero el agarre adecuado ayudará a lograr el máximo control y potencia en los golpes. Lo que fortalece los tendones y músculos no solo de la muñeca sino de brazos y espalda.

Además, es vital que se haga de manera correcta, y con una raqueta adecuada a su peso y altura, ya que se pueden presentar problemas como lesiones en las muñecas, codos y hombros.

De igual manera, cada jugador de tenis se apoya en los cuatro golpes básicos: golpe de derecha, revés, volea y saque. Una vez los tenga dominados, estará listo para realizar esta actividad y disfrutar de sus beneficios.

El golpe infaltable: el ‘drive’ o derecha, es un golpe de fondo de pista básico en el tenis. Consiste en golpear la bola después del rebote contra la superficie del mismo lado del brazo hábil del jugador. Para la mayoría es el arma fundamental para ganar un partido y el de mayor control.

Para realizar un correcto ‘drive’, se debe estar perfilado (de lado) a la pelota. En el caso de un diestro, el golpe comienza en lado derecho del cuerpo, continuando a través del mismo hasta impactar la pelota y terminando en la parte izquierda del cuerpo, por encima del hombro.

Revés y saque: el primero es la base del juego, pues es la manera en la que el tenista toma una postura ofensiva. Sirve para desplazar al contrario y, en ocasiones, forzarlo a subir a la red ayudando a ganar el juego.

En el caso del saque, este es un golpe fundamental en tenis, ya que se inicia el punto a través de él.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.