Andy Murray le puso la corona británica al tenis mundial

Andy Murray le puso la corona británica al tenis mundial

Primer jugador de esa nacionalidad en liderar la ATP. Este domingo logró su título 43.

fg

Andy Murray, tenista británico.

Foto:

EFE

07 de noviembre 2016 , 09:29 a.m.

.Estaba con dos sets arriba y sacaba para partido. El escenario no podía ser mejor en la cancha del All England y frente al rey de la superficie de césped, Roger Federer. El británico Andy Murray metió un ace para tumbar al suizo y ganar la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Fue el primer batacazo que dio en su carrera deportiva que ahora, cuatro años después, lo tienen en el olimpo del tenis mundial. Este domingo, el jugador de 29 años de edad celebró su llegada al primer puesto de la clasificación mundial con el título del Masters 1000 de París. ¡Hay un nuevo emperador!

El camino para llegar a ser el líder de la ATP no fue para nada fácil. Como gran oponente estaba el serbio Novak Djokovic, quien se ha mostrado imbatible en los recientes años. Sin embargo, el británico fue constante durante todo el 2016. No vaciló, no mostró cansancio y cada vez que estaba en cancha se le veía mejor en su definido juego defensivo y, con este, su físico se hizo más batallador. En la capital francesa dio el zarpazo que quería para cumplir un sueño desde pequeño.

“Ha sido un viaje increíble para mí poder alcanzar lo más alto del escalafón. A veces, después de alcanzar algo grande o algo que no esperábamos, puede ser fácil tener un bajón y sentirte relajado. Sería bonito terminar el año como número uno, pero estoy feliz por lo que he logrado hasta ahora”, afirmó el británico.

Al Masters de París llegó con la posibilidad de asaltarle a Djokovic el número uno. Para gestarlo tenía dos posibilidades: que el serbio quedara eliminado en cuartos de final del torneo, o antes, y él llegara a la final; o ganar el título y que el serbio cayera en semifinal. Y lo que no parecía más viable ocurrió.

Djokovic quedó eliminado en los cuartos de final del torneo, al perder frente al croata Marin Cilic en dos sets, por 6-4, 7-6(2). De esta manera, Murray debía solo vencer a Milos Raonic en la semifinal. El canadiense se retiró por lesión y empujó, de esa manera, al británico a ser el mejor del mundo.

La cereza en el pastel, ya con el número uno en el bolsillo, la puso Murray ayer, cuando derrotó en la final al estadounidense John Isner por 6-3, 6-7(4), 6-4 y consiguió así el octavo título de la temporada y el número 43 de su carrera deportiva.

Primero de su especie

Este máximo escalafón toma aún más relevancia al convertirse Andy Murray en el primer tenista británico en situarse en esta posición. Además, con 29 años es el segundo tenista con mayor edad en ser líder de la ATP, después del australiano John Newcombe, quien a los 30 años comandó este listado en 1974.

Murray nació el 15 de mayo de 1987 en Dunblane (Escocia). Allí, a punto de cumplir 9 años, vivió una experiencia aterradora: fue uno de los sobrevivientes de la ‘masacre de Dunblane’, cuando 16 niños de la escuela de primaria de ese lugar fueron asesinados por Thomas Watt Hamilton en la que es definida como la mayor masacre perpetrada en el Reino Unido por un solo hombre.

Su madre, Judy, aprovechó la situación para que con el tenis su hijo pudiera superar tan trágico episodio. Sin embargo, en Escocia, Murray sentía que le faltaba algo para ser uno de los mejores tenistas del mundo. Y fue Rafael Nadal quien le mostró el camino que le faltaba recorrer. Durante el Europeo Sub-16, el español le comentaba de sus sesiones de entrenamiento de más de cuatro horas bajo el calor y el polvo de ladrillo de Mallorca, lo que marcó a Murray y así se encaminó.

Antes de comenzar su triunfal andadura por el circuito ATP, Murray ganó el US Open junior y fue finalista del Roland Garros en esa categoría, en la que logró ser el número 10 del mundo. Así, en el 2006 y a los 19 años, ganó en San José (EE. UU.) su primer título profesional.

Diez años después ya tiene 43 títulos, es el número uno y espera seguir así por muchas semanas más.

Novak Djokovic y Andy Murray se jugarán en tierras británicas, en el Torneo de Maestros de Londres, terminar el año en lo más alto del escalafón de la ATP, con una ventaja para el segundo: le bastará con igualar o mejorar el resultado del serbio para coronarse.

FELIPE VILLAMIZAR M.
Redactor de EL TIEMPO
@FelipeVilla4

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA