Alejandro Falla anuncia su retiro como tenista profesional

Alejandro Falla anuncia su retiro como tenista profesional

A los 34 años dijo adiós a su carrera, después de 17 años de actividad.

Alejandro Falla

Alejandro Falla anuncia su despedida del tenis profesional.

Foto:

Prensa Colsanitas

25 de enero 2018 , 02:41 p.m.

Alejandro Falla anuncio este jueves su retiro oficial del tenis profesional. El vallecaucanos de 34 años hizo el anuncio en una rueda de prensa, en Bogotá. 

"El tema de las lesiones fue la principal razón para pensar en el retiro. Estaba bien físicamente bien y caí y tocó comenzar de cero. Tengo una familia, viene mi segundo hijo, debo darles tiempo", explicó Falla, quien aseguró que ahora apoyará a las nuevas generaciones de tenistas. 

Falla se va después de 17 años de carrera. Se inició en el profesionalismo en el año 2000 jugando torneos Futuro en nuestro país, un año más tarde debutó en Copa Davis ante Uruguay haciendo pareja de dobles con Pablo González. En 2003 jugó sus primeros torneos a nivel Challenger y en 2004 debutó con el circuito mayor jugando el cuadro principal de Roland Garros.

"De las cosas más lindas fue jugar Copa Davis. Era salirme del egoísmo de competir por  tener la responsabilidad de llevar la bandera en la espalda. Muriéndome por sacar los resultados adelante. Las derrotas fueron dolorosas. Gané muchos partidos de Copa Davis. Lo hice con la misma alegría", dijo Falla.

A nivel ATP,  disputó un total de 289 partidos (114 victorias y 169 derrotas), cifra que se extiende a 630 sumando sus encuentros en Challengers y Futuros. Jugó dos finales ATP en Bogotá 2013, perdiendo ante Ivo Karlovic por 6-3 y 7-6(4), y en Halle 2014, cayendo ante el suizo Roger Federer por 7-6(2) y 7-6(3). También sumó un subcampeonato de dobles en el ATP de San José 2011 en equipo con el belga Xavier Malisse.

El tenista recordó los momentos más complicados de su carrera, producto de las lesiones. "Tuve dos cirugías en la rodilla cuando estaba cerca de los 100 del mundo. Paré seis meses. Luego me recuperé de otra igual. Luego en la espalda. Luego, lesiones pequeñas, desgarros. Lo que sí quiero resaltar fue que me pude levantar. Todos pasamos por momentos complicados", dijo Falla, quien agregó que le faltó en su carrera fue ganar un torneo ATP.


En Challengers ganó un total de 11 coronas (récord actual en el tenis colombiano) las cuales se reparten en Bogotá (3), Cali (2), Salinas, Pereira, Rennes, Barranquilla, Noumea y Bucaramanga.

Su mejor actuación en un Grand Slam fue en Roland Garros 2011 cuando llegó hasta los octavos de final tras vencer al italiano Potito Starace por 7-6(2), 6-1 y 6-1, al alemán Florian Mayer por 4-6, 7-6(4), 6-1 y 6-2 y al polaco Lukasz Kubot por 6-7(4), 6-4, 7-5 y 6-4, antes de caer ante el argentino Juan Ignacio Chela por 6-4, 2-6, 6-1, 6-7(5) y 2-6.

En Copa Davis jugó un total de 27 series durante 17 años y posee un récord de 31 victorias y 17 caídas; además, recibió el Premio al Compromiso en esta competición por haber competido en un mínimo de 20 confrontaciones.

DEPORTES CON PRENSA DE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TENIS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.