¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Moisés Fuentes, un doble medallista que sobrevivió a un atraco

El santandereano conquistó el bronce en Pekín-2008 y plata en Londres-2012 en los 200 m pecho.

Redacción El Tiempo
Los seis balazos que Moisés Fuentes García recibió en su cuerpo, en un atraco en Santa Marta, donde murió su hermano Rodrigo, no lo amilaron ante la vida. Tenía 17 años y apenas había cursado quinto año de primaria en una escuela pública del barrio Campo Hermoso de Bucaramanga.
"Ese 13 de octubre de 1992, se partió la vida de mi hijo, dice la señora Elvira García, su madre. "Fue muy tenaz verlo con el cuerpo lleno de huecos. Todos  creímos que hasta ahí llegaría, porque no lo imaginábamos parapléjico".
El atentado, en el cual fue herido y lo hizo  perder el movimiento de sus piernas por una lesión medular a nivel de  las vértebras 9 y 10, quedó impune.
Dieciséis años después los sicarios que  mataron  a su hermano, un comerciante que vendía café y cacao en la capital del Magdalena, todavía huyen de la acción de la justicia.
Pero la reacción de Moisés fue distinta a lo que habían imaginado. Lo primero que hizo, seis  meses después de haberse levantado de la cama fue pedir que lo llevaran a la quebrada de la Putana, en la vía que conduce a Barrancabermeja. Y una vez allí, sin ningún movimiento  en sus piernas se lanzó a un pozo, de donde salió dos minutos más tarde.
Tenacidad vs. infortunio
"Es que pude hacerlo", dijo Moisés. "No puedo dejarme vencer por el infortunio. Si no tengo fuerza en mis piernas, debo tenerla en  mi espíritu para seguir luchando".
Desde ese día fue otro. Su espíritu combativo, para no sentirse inferior a los demás, lo llevó a vencer las dificultades en el campo del deporte donde tomó un sitio para alcanzar una meta: la medalla de bronce en los juegos Paralímpicos de Pekín-2008.
"Pero el muchacho", expresa la señora Elvira, "en lugar de entregarse a la pena y a la vergüenza de  sentirse inútil, sacó la barraquera de los santandereanos y comenzó a luchar para alcanzar lo que no había logrado cuando le servían sus dos piernas. Gracias a Dios fue el deporte el que lo indujo a alcanzar estos triunfos y a estar ocupao. Todas las cosas que nos pasan siempre son para bien, dice la Biblia".
Tres carreras y muchas medallas
Sentado en su silla de ruedas, Moisés Fuentes  ha ido a la universidad donde recibió dos títulos profesionales: una licenciatura en idiomas, otra en contaduría pública en la UCC y dentro de dos semestres recibirá un título más: el  de tecnólogo en deportes,  en las Unidades Tecnólogicas de Santander, donde aplazó el semes-tre para participar en los Paralímpicos de Pekín 2008.
"Ha sido un constante luchador por la vida. Nada le interesa la falta de movilidad en sus piernas. Es un ejemplo. Lo que logró es fruto de su constancia, esfuerzo y deseo de superarse", manifiesta Anabel Tarazona, una ingeniera financiera  santandereana, con quien Moisés se casó hace ocho años y  ha sido una constante colaboradora de su esposo. "Lo que logró  es muy grande.  Lo merece. Aún le queda mucho más por realizar".
Los éxitos deportivos  comenzaron en las piletas de  la Unidad Deportiva  Alfonso López de Bucaramanga. Ahí siempre ha entrenado. Y llevado de la mano por su entrenador William Jiménez, también ha conseguido éxitos en sus participaciones. En su trasegar por las piscinas nacionales y del exterior donde  Fuentes ha competido siempre ha estado en los lugares de vanguardia.
En Colombia ha sido campeón en su especialidad 100 metros estilo pecho(modalidad que le dio la medalla de bronce en Pekín) en todas las justas donde ha competido.
Fue medalla de plata en la Copa Mundo paraolímpica  disputada en Manchester, Inglaterra, conquistó cuatro medallas de plata en el torneo de las Américas de  Río de Janeiro, donde también logró el subcampeonato en el  encuentro Internacional de 2007 y en Durbán, Suráfrica alcanzó bronce en los 100 metros pecho Ha asistido a dos juegos Olímpicos Sydney 2000 y Atenas 2004, donde alcanzó los puestos 5 y 7.
Datos de Moisés Fuentes
Moisés Fuentes García nació en el municipio del Valle de San José, Santander, el 22 de septiembre de 1.974. Sus padres son Moisés Fuentes  y Elvira García Salazar, campesinos de la región.
Hace 8 años contrajo matrimonio con la ingeniera financiera Anabel Tarazona, Directora comercial de Seguros la Equidad de Bucaramanga. Además de nadador, Fuentes es  destacado tenista y basquetbolista.
En los juegos Paralímpicos de Pekín, fue el único representante de América Latina en  la modalidad de 100 metros pecho.
FRANCISCO PARDO
Especial para EL TIEMPO
Bucaramanga
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO