| Actualizado hace 54 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Españoles proponen protesta luego de burla sobre dopaje en TV francesa

Por: LA NACIÓN DE ARGENTINA (GDA) CON EFE | 3:58 p.m. | 09 de Febrero del 2012

Simbólicamente pedirán aplaudir a cada deportista francés que pise un estadio español.

Un programa de sátira francés que se burla del presunto dopaje de algunos deportistas españoles, ya es todo un problema de Estado.

El Gobierno español, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha enviado una carta al Ministerio de Deportes de Francia para expresar su queja.

Francia, por su parte, ha destacado hoy la independencia de la prensa gala. El portavoz del Ministerio francés de Exteriores señaló que "los comentarios que aparecen en la prensa pueden causar enfado, pero hay que permanecer serenos y responsables".

Las marionetas de la discordia

Una caricatura del Canal+ de la TV francesa, en la que varios deportistas españoles, especialmente Rafael Nadal, son burlados por presuntas prácticas de dopaje, escandalizó a la Federación Española de Tenis y a varias entidades más, aunque sobre todo movilizó al deporte de ese país.

En el video del programa Les Guignols (Las Marionetas), una imagen animada muestra al N° 2 de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) manejando una 4x4 y con necesidad tanquear. Se detiene en una estación de servicio y se toma una botella de agua. Acto seguido, orina en el tanque de gasolina, se sube a la camioneta, y ésta sale disparada por la ruta, antes de ser detenido por policías de tránsito por exceso de velocidad. El video termina con la frase "los deportistas españoles no ganan por casualidad".

En tanto, en otro video del mismo programa, aparecen marionetas del futbolista Iker Casillas, del basquetbolista Pau Gasol y de Nadal firmando autógrafos con una jeringa en vez de hacerlo con un esfero.

José Luis Escañuela, presidente de la Real Federación Española de Tenis, anunció que presentará una denuncia contra Canal+: "Se han cruzado los límites tolerables (...) No podemos soportar el desprestigio y las injurias hacia nuestros deportistas".

También la Federación Internacional de Tenis (ITF es su sigla en inglés) condenó el video. "La ITF condena las insinuaciones sin fundamento en el video de Canal Plus sobre una de nuestras asociaciones nacionales, España, uno de los principales jugadores, Rafael Nadal, y como consecuencia sobre la efectividad del Programa Antidopaje del tenis'', afirmó el presidente de la ITF, el italiano Francesco Ricci Bitti. Y añadió: "El tenis es un deporte completamente comprometido en la lucha contra el dopaje, y nuestra meta es continuar realizando esfuerzos para mantener el deporte limpio. Nuestro programa incluye pruebas regulares de los mejores jugadores, tanto en competición como fuera de ella y sin previo aviso".

Lógicamente, el entorno de Nadal se indignó con la situación. Toni Nadal, tío y entrenador de Rafael, dijo que su sobrino no había visto el video, pero que le habían contado y que no había dicho "nada". "Los franceses pueden esperar toda la vida (un positivo de Nadal). No hay ninguna posibilidad, la posibilidad es cero. Si quieren esperar, que esperen, cada uno que actúe según su conciencia. Es curioso que se metan tanto con Rafael y con el deporte español", señaló Toni en Radio Marca. Así y todo, dijo que su sobrino no tomaría medidas judiciales contra Canal+. Y sentenció, en la Cadena SER española: "Las estupideces dependen del absurdo sentido del humor que tienen desde siempre en Francia".

Un tema que se planteó durante la jornada de ayer en las distintas redes sociales fue cómo recibirán en mayo próximo a Nadal en París. El mallorquín es el rey del polvo de ladrillo y esta temporada buscará su séptima corona.

Pero muy lejos de dar marcha atrás en la polémica, los autores de las maliciosas marionetas francesas defendieron su derecho a la caricatura y la sátira. "Los responsables del programa no entran en polémicas, porque si lo hicieran no pararían. Cada día hay gente descontenta con sus parodias", indicó a la agencia EFE un vocero de la cadena Canal+. Y agregó, intentando quitarle trascendencia al tema: "La caricatura es una tradición francesa y Les Guignols lo hacen desde hace muchos años". El vocero del canal recordó que en el pasado deportistas franceses también han sido objeto de sus "dardos envenenados" y rememoró una parodia sobre el ciclista Richard Virenque del equipo Festina. En ese bosquejo, el corredor era picado por un mosquito que, tras absorber su sangre, mostraba actitudes excepcionales.

No es la primera vez que desde Francia lanzan sospechas sobre la forma en que el deporte español se destacó en los últimos tiempos. El ex tenista Yannick Noah, en un reciente artículo publicado en el diario francés Le Monde, acusó: "¿Cómo puede un país dominar tanto el deporte de la noche a la mañana? Hoy en día, el deporte es un poco como Astérix en los Juegos Olímpicos. Si no tienes la pócima mágica es difícil poder ganar". El campeón del Roland Garros de 1983 se ganó el repudio de Nadal, David Ferrer y todos los tenistas españoles.

La polémica, sin dudas, tendrá nuevos capítulos en los próximos días.

Muestra de ello es que Les Guignols de l'Info no quisieron parar ahí e hicieron otro video, esta vez sobre el ciclista Alberto Contador, en el que insinúan que el deportista ganó el Tour de Francia 2007 gracias a una transfusión de sangre.

LA NACIÓN DE ARGENTINA (GDA) CON EFE

Herramientas

Recursos relacionados

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.

Volver arriba