La reina Caterine Ibargüen cayó de pie en Londres

La reina Caterine Ibargüen cayó de pie en Londres

Fue superada por Yulimar Rojas, la atleta que pinta para ser la nueva líder del salto triple.

Salto Triple Mundial de Atletismo 2017

La Venezolana se llevó el cetro de la prueba con una marca de 14,91 metros, la medalla de plata fue para la colombiana Caterine Ibargüen con un registro de 14,88 metros.

Foto:

Reuters

08 de agosto 2017 , 08:51 a.m.

Se sabía que no iba a ser fácil para Caterine Ibargüen retener los títulos mundiales del salto triple que había obtenido en los dos últimos certámenes, 2013 y 2015, porque su rival Yulimar Rojas venía pisándole los talones. La venezolana ya la había puesto contra las cuerdas este año, cuando le ganó en la Liga de Diamante de Italia, y este lunes en Londres la atleta nacional no pudo con ella, se quedó con la medalla de plata con un salto de 14,89 m, en el tercer intento, mientras que Rojas marcó 14,91 m en el quinto salto, para el oro. El bronce quedó en poder de la kazaja Olga Rypakova, quien logró una distancia de 14,77 m en el tercer parcial.

Aunque Caterine Ibargüen,  dijo al final de la competencia que estaba tranquila, su rostro al felicitar a Rojas decía todo lo contrario, pues es bien sabido que para ella perder no está en sus planes.

De nada le valió haber sido la más regular de la competencia. Aunque la colombiana nunca bajó de los 14,67 metros, mientras que la venezolana marcó su peor salto con 13,69 m, el oro en el salto triple no se lo gana la más pareja.

El comienzo de la competencia fue reñido. Ibargüen puso el listón en 14,67 m en el primer salto, frente a 14,55 m de Rojas, un golpe psicológico que pudo haber jugado en favor de Caterine, pero no fue así.

En el tercer intento, Ibargüen volvió a subir a 14,89, el mejor salto del día, la mejor marca del año, y pasó a liderar la competencia en la primera parte. Para los últimos tres intentos, el grupo se redujo, pasó de 12 participantes a solo 8.

Rojas, en la quinta oportunidad, realizó su mejor salto con 14,91 m; Ibargüen no pasó de 14,88 m, en su último intento, y vio cómo el oro se le iba de las manos.
¿Por qué perdió Ibargüen? Sencillo: viene el cambio generacional. La colombiana tiene 33 años y Rojas, 21, una atleta que está entrenada por el cubano Iván Pedroso, cuatro veces campeón mundial de salto largo y una vez oro olímpico en la misma prueba, en las justas de Sídney 2000. Ibargüen y Rojas se han enfrentado diez veces, con ocho victorias para la colombiana y solo dos para la venezolana, pero este par de triunfos los ha conseguido este año; el primero, en la válida de la Liga de Diamante de Roma, Italia, y el segundo, en Londres.

No era la primera vez que Rojas ponía en serios aprietos a Ibargüen. En la válida de la Liga de Diamante de Catar, el año pasado, Ibargüen ganó con 15,04 m frente a los 14,92 m de la venezolana. Luego, en Río de Janeiro, en los Olímpicos, Caterine logró la medalla de oro con 15,17 m y la plata fue para Rojas con 14,98 m.

Y en la última válida de la Liga en Mónaco, este año, Caterine superó a su rival por solo tres centímetros. Rojas, este lunes, le devolvió el favor, y la venció por solo dos centímetros.

¿Y el futuro?

Rojas será la reina. El camino es propicio para ser la mejor y opacar a Ibargüen en los próximos años. Caterine hace lo mejor que puede; en Londres, los 14,89 m son su mejor marca del año, mientras que Rojas ya había saltado 14,96 m en España.

La colombiana seguirá peleando por las medallas, porque ella, Rojas y Rypakova son las mejores, el resto, no se acercan. Lla cuarta fue Hanna Knyazyeva-Minenko, de Israel, con 14,42 m, muy lejos del podio.

“Ahorita estoy muy tranquila y contenta y no siento rabia ninguna (por perder la final por dos centímetros), aunque quizá lo sienta dentro de dos horas. Toca seguir para adelante”, señaló Ibargüen, a quien le queda la parada de Birmingham de la Liga de Diamante, el 20 de agosto,  y luego ir a defender el título en la última válida de Zúrich, Suiza, el 24, para seguir en la élite del salto triple en el mundo. Lo de este lunes no fue ninguna sorpresa, es una realidad.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA