Yuberjen, un campeón de la humildad, aceptó su derrota

Yuberjen, un campeón de la humildad, aceptó su derrota

El colombiano reconoció el triunfo del uzbeko en la final de los 49 kg.

fg

Yuberjen Martínez se abraza con Hasanboy Dusmatov.

Foto:

Reuters

14 de agosto 2016 , 03:53 p.m.

Cuando se anunció el ganador del peso minimosca. Cuando se supo que el oro olímpico no era para Colombia, Yuberjen Martínez no se quebró.  No solo ya tenía en su mente que la medalla de plata, histórica  y enorme, ya era suya;  sino que sabía que su rival había sido un justo ganador.

Con la frente en alto, con sus ojos brillantes y con una sonrisa inusual en la derrota, el boxeador colombiano tuvo una muestra de humildad. En medio de su fatiga, con los músculos seguramente agotados, Yuberjen tuvo fuerzas para abrazar a su oponente, para señalarlo mientras sonreía, como intentando decirle al mundo, con sus gestos, que perdió contra un digno rival. Así aceptó la derrota.

Fue un gesto que demostró la calidad humana de Yuberjen Martínez, un boxeador que llegó a Río para hacer historia y lo logró. Se llevó la medalla de plata. Se marchó con la frente en alto porque lo dio todo para conquistar el oro. Se fue en medio de los coros y aplausos de un público colombiano que lo acompañó, que se emocionó con su pelea, que seguramente sintió los golpes, y que quizá dio su propia pelea desde las tribunas.

Yuberjen, abrazado al uzbeko, posó para la última foto, la que retrató a los dos mejores boxeadores de los 49 kg en los Juegos Olímpicos.  Minutos después, ya abajo del ring,  Yuberjen ya no pudo contener las lágrimas. Estalló en un llanto emocionante, y quizá contenido, cuando le confirmaron que la casa por la que tanto luchó, para su mamá, le iba a ser entregada por el gobierno nacional. “Sin palabras”, dijo, mientras se cubría los acongojados ojos con sus manos vendadas.

Fue el retrato final de una jornada emocionante para el boxeo colombiano. Yuberjen quería el oro, por su puesto, pero se llevó la plata y dejó una notable muestra de humildad. La sencillez de un campeón.

LISANDRO RENGIFO
Enviado especial de EL TIEMPO
Río de Janeiro

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA