Yuberjen Martínez, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río

Yuberjen Martínez, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río

Por decisión unánime, el colombiano perdió la final de los 49 kg con Hasanboy Dusmatov.

fg

Reuters

Foto:

16 de agosto 2016 , 10:29 a.m.

Yuberjen Martínez logró la medalla de plata en la categoría de 49 Kg. en el boxeo olímpico después de perder con el uzbeco Hasanboy Dusmatov. (Vea en imágenes las pelea de Yuberjen).

Alentado por muchos aficionados que asistieron al coliseo, Martínez salió vestido de rojo para encarar la pelea más importante de su corta vida. Totalmente concentrado se subió al cuadrilátero en busca de ese oro, ese metal dorado que no quería dejar escapar.

El inicio de Martínez fue muy defensivo. No aplicó su estrategia de lanzar y lanzar puños para desestabilizar al uzbeco y así se vio reflejado luego del final del primer asalto. Los jueces dieron a Dusmatov como ganador en primer momento.

El segundo 'round', Yuberjen fue más agresivo y conectó mejores golpes. Sin embargo, los árbitros le dieron el triunfo una vez más a Dusmatov. Al final, los tres jueces vieron ganador al uzbeco con votaciones 29-28, 30-27 y 30-27.

El colombiano buscó desde un principio llevar el combate a la zona corta de Dusmatov, pero el uzbeko maniobró inteligente para mantenerlo a la distancia, y aceptarle pocos intercambios. Los jueces le dieron el asalto completo al uzbeko.

En el segundo, el colombiano siguió insistiendo y logró colocar algunos buenos golpes, lo que le mereció uno de los cartones de los oficiales, mientras los otros dos le daban el episodio a Dusmatov.

Frustrado, Martínez puso toda la carne en el asador en el último round, y persiguió a su rival por todo el ring. Sólo un nocáut podría salvarle de la derrota, pero el uzbeko demostró tener quijada de acero y capeó el ataque cafetero.

Al final, al darse a conocer el veredicto, Martínez reconoció la superioridad de su rival, pidiéndole al público un aplauso por su actuación

Martínez se convierte en el primer boxeador colombiano en lograr esta medalla en Juegos Olímpicos.

Casa como premio

El Gobierno colombiano le regalará una vivienda al boxeador Yuberjen Martínez que este domingo ganó la medalla de plata de la categoría minimosca en los Juegos Olímpicos de Río.

"Haremos las gestiones necesarias para la casa que sueña Yuberjen", escribió en Twitter la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera.

Martínez se convirtió en el primer colombiano en lograr una medalla de plata en el boxeo de los Juegos Olímpicos. "Yuber", como se le conoce en Colombia, llegó a la final luego de derrotar al brasileño Patrick Lourenco, al filipino Rogen Landon, al español Samuel Carmona y en su siguiente salida despachó al cubano Joahnys Argilago, uno de los máximos favoritos al oro. Sin embargo, en la lucha por el metal más preciado, el uzbeco Hasanboy Dusmatov fue superior y subió a lo más alto del podio.

El boxeador colombiano, que para ayudar económicamente a su familia se desempeña como mecánico de bicicletas, se convirtió, por su sencillez y carisma, en la figuras de la delegación colombiana que compite en Río.

Televisiones locales mostraron a Yuberjen llorando y sin articular palabra luego de que le informaran que el Gobierno le regará la vivienda para su mamá, un deseo que siempre expresó antes de cada combate.

La pelea de Yuberjen contra Dusmatov despertó gran interés en el país que se paralizó para ver en acción al pugilista de 24 años nacido en la población antioqueña de Chigorodó. Al final de los tres asaltos, Dusmatov se quedó con el oro, pero Yuberjen, que llegó como un desconocido, terminó en medio de los aplausos de sus compatriotas que le premiaron su humildad y sencillez, que lo hacen un verdadero campeón.

La medalla de plata de Martínez se une a los bronces conseguidos por Alfonso Pérez y Clemente Rojas, en Munich-72, y Jorge Eliécer Julio en Seúl, en 1988.

DEPORTES con Agencias

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA