'Hoy hablan de mí, pero después se olvidan': Yuberjen

'Hoy hablan de mí, pero después se olvidan': Yuberjen

El flamante medallista colombiano en boxeo escribió para los lectores de EL TIEMPO.

fg

Yuberjen Martínez, boxeador colombiano.

Foto:

Reuters

15 de agosto 2016 , 03:33 p.m.

Me voy de unos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro inolvidables. Llegué con mucha ilusión a competir y esta medalla de plata me dice que lo di todo, que no dejé nada en el cuadrilátero, que no ahorré energías y que el sacrificio que he hecho en lo poco que llevo en el boxeo me ha servido.

Claro que quería el oro, no solo por el tema de comprarle la casa a mi mama, sino porque ese era mi objetivo. Las cosas se venían dando, luché con todo, lancé golpes y vencí a mis rivales que en el papel eran más fuertes, con más palmarés, hasta campeones del mundo. En la pelea por el oro me tocó un boxeador difícil, porque Hasanboy Dusmatov no me dejó encontrarlo. En el primer asalto salí a buscarlo, pero es un hombre escurridizo, que no se deje pegar, que se mueve bastante. Cuando terminó el primer asalto me dijeron en la esquina que estaba abajo, que perdía y por eso nos tocó cambiar la estrategia, pero nunca lo encontré, nunca se dejó pegar y por eso perdí. Dusmatov peleó bien, ganó con justicia y yo hice lo que pude, lo que estuve a mi alcance.

Me voy de Brasil con la satisfacción de haber hecho historia, después de 28 años un boxeador colombiano volvió a ganar una medalla y, creo, que lo superé, porque fui plata. Quiero dejar en claro que mi vida no ha sido fácil, porque fui mamá y papá a la vez, cuando mu padre sufrió un problema en la cintura y no pudo trabajar más.

Tenía 14 años y me tocó rebuscar dinero trabajando para dárselo a mi familia. Lo que he ganado en los Olímpicos, además de experiencia y satisfacción, es una enseñanza, porque lo que deseo es que no abandonen el apoyo del boxeo.

Miren, nosotros, hablo del equipo de pugilistas colombianos, entrenamos en Bogotá, no tuvimos salidas y, sin embargo, he ganado una medalla, y pueden ser más, porque Íngrid Valencia y Céiber Ávila no han terminado su participación.

Quiero llamar la atención al país y decirle que apoyen más a los deportistas de Urabá, porque de allí hemos salido muchos que hemos ganado, que le hemos dado gloria al país. Claro, hoy todo el mundo habla de mí, de Yuberjen, nombre que es sin tilde, pero después se olvidan y esa región queda desamparada. Allá hay mucha gente joven como yo que tiene condiciones, capacidades para ser medallistas olímpicos, pero nadie los mira.

Cuando supe la decisión pensé en mi familia, mis cinco hermanos y Liliana, la persona con la que vivo, porque ellos saben los sacrificios que he hecho en el boxeo, en un deporte que cuando comencé en él no me gustaba, pero la vida me dio la oportunidad de salir adelante

Hoy, tengo que decir que me siento feliz por lo que he conseguido, porque no ha sido fácil. Me perjudicó que me pusieron a pelear muy seguido, tuve cinco combates en pocos días y llegué a la final mermado, cansado, aunque eso no es ninguna disculpa, porque tuve buena recuperación.

Me puse muy contento porque ayer, antes de la pelea, me visitó Caterine Ibargüen, esa gran deportista colombiana y me deseó suerte, eso es lo que debemos hacer, apoyarnos entre todos.

Colombia debe estar tranquila, como lo estoy yo, porque acá se hace lo que se puede y respondí, me la jugué toda en una final y perdí. Lo intenté, como debemos hacerlo todos los habitantes del país, para ser mejores, para superarnos, con eso se asegura una medalla, eso fue lo que hice en Río.

YUBERJEN MARTÍNEZ
Medallista Olímpico
Río de Janeiro

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA