Van Niekerk vuelve por la puerta grande a los 400 metros en Lausana

Van Niekerk vuelve por la puerta grande a los 400 metros en Lausana

El colombiano Jhon Fredy Murillo finalizó en la séptima posición en la prueba del salto triple.

Wayde van Niekerk

El surafricano Wayde van Niekerk quebró este jueves el récord de la reunión de Lausana, que ostentaba desde 1996 el estadounidense Michael Johnson.

Foto:

Reuters

06 de julio 2017 , 07:17 p.m.

El surafricano Wayde Van Niekerk, uno de los nuevos iconos del atletismo mundial, firmó este jueves un regreso a lo grande a los 400 metros, consiguiendo la mejor marca mundial del año con un crono de 43 segundos y 62 centésimas, en Lausana, en la octava etapa de la Liga de Diamante.

Van Niekerk, vigente campeón mundial y olímpico, superó en la ciudad suiza a dos atletas de Botsuana, Baboloki Thebe (44.02) e Isaac Makwala (44.08), segundo y tercero, respectivamente.

En anteriores citas, Van Niekerk se había probado en distancias más cortas e incluso consiguió a finales de junio en Ostravo la mejor marca de la historia (30.81) en los 300 metros (una distancia no olímpica).

El surafricano, que batió el récord del mundo en la final de los Juegos de Río (43.03), quebró este jueves el récord de la reunión de Lausana, que ostentaba desde 1996 el estadounidense Michael Johnson.

Esto me da confianza para la temporada antes del Mundial, así que estoy satisfecho

“Esto me da confianza para la temporada antes del Mundial, así que estoy satisfecho”, afirmó Van Niekerk a tres semanas del Mundial de Londres (4-13 de agosto). Antes de esa cita, el surafricano tiene pensado correr otra prueba en los 400 metros, en la reunión de Mónaco, el 21 de este mes.

Justin Gatlin

El estadounidense Justin Gatlin ganó los 100 metros con un tiempo de 9 segundos y 96 centésimas.

Foto:

EFE

Otro de los grandes nombres de la velada en Lausana, el estadounidense Justin Gatlin, cumplió con una victoria en los 100 metros. Gatlin, de 35 años, venció con un tiempo de 9 segundos y 96 centésimas, a una centésima de su mejor crono de la temporada, que logró en junio en Sacramento (EE. U.U.).

En la ciudad suiza fue más rápido que el marfileño Ben Youssef Meité (9.98) y que el surafricano Akani Simbine (9.99), segundo y tercero respectivamente. “Quiero disfrutar y ser lo más regular posible en mis carreras”, afirmó Gatlin.

Murillo, séptimo en salto triple
Jhon Fredy Murillo

El colombiano Jhon Fredy Murillo finalizó en la séptima posición, con marca de 16 metros y 47 centímetros.

Foto:

AFP

Por su parte, el cubano Pedro Pablo Pichardo se impuso al estadounidense Christian Taylor (17,60 metros contra 17,49) en el pulso por la victoria en el triple salto. Pichardo, subcampeón en los dos anteriores Mundiales, será uno de los grandes ausentes de Londres-2017, ya que abandonó su isla y está suspendido para poder competir por Cuba. Fue contratado por un club portugués.

El colombiano Jhon Fredy Murillo finalizó en la séptima posición, al registrar una distancia de 16 metros y 47 centímetros. Murillo viene de disputar en París, la anterior parada de la liga, en la que logró ubicarse en la novena posición, y clasificar al Mundial de Atletismo.

En el salto con pértiga, el estadounidense Sam Kendricks (5,93 metros) sigue mostrándose como el más fuerte de este año. El francés Renaud Lavillenie (5,87 metros) mejoró respecto a las últimas reuniones, pero solo pudo ubicarse tercero.

En categoría femenina, la brasileña Rosangela Santos tuvo el mejor tiempo en los 100 metros con 11.21 s y la holandesa Dafne Schippers en los 200 metros (22.10).

En ausencia de la surafricana Caster Semenya, que se quedó en su país por unos exámenes universitarios, la burundesa Francine Niyonsaba (1:56.82) dominó los 800 metros. En el salto de altura, la rusa Maria Lasitskene (antes Maria Kuchina) fue la ganadora con 2,06 metros, la mejor marca mundial de lo que va de año.

La campeona olímpica española Ruth Beitia, que había hecho un paréntesis en las últimas semanas para recuperarse de unas molestias, reapareció en Lausana, pero solo pudo saltar 1,90 metros y quedó sexta.

Sara Kolak

La atleta croata Sara Kolak se impuso en el lanzamiento con jabalina de la competición internacional Athletissima, celebrada en el estadio Olympique de la Pontaise en Lausana.

Foto:

EFE

Las de Van Niekerk y Maria Latitskene no fueron las únicas mejores marcas mundiales de la temporada que se lograron en la reunión de Lausana. También fue el caso para el etíope Muktar Edris, que logró el mejor crono (12:55.23) del año en los 5.000 metros, superando la marca de referencia que tenía hasta ahora el británico Mo Farah (13:00.70).

En el lanzamiento de jabalina, la croata Sara Kolak, campeona olímpica en Rio-2016, también consiguió ser la que más lejos lanzó este año, con 68,43 metros. Lo logró en su sexto intento, superando en el último momento a la checa Barbora Spotakova, dos veces oro olímpico (2008 y 2012), que había lanzado 67,40 metros en su primer lanzamiento.

La Liga de Diamante sigue con su ritmo frenético de las últimas semanas y el domingo vivirá en Londres su novena etapa.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA