Ubaldina Valoyes quiere entrar al top 5 de la prueba de 75 Kg de pesas

Ubaldina Valoyes quiere entrar al top 5 de la prueba de 75 Kg de pesas

Ha ganado la medalla de oro en los 75 kg en los Juegos Boliviarianos, Suramericanos y Panamericanos.

fg

Ubaldina Valoyes, pesista colombiana.

Foto:

Archivo particular

12 de agosto 2016 , 12:03 p.m.

No solo tiene la fuerza suficiente para levantar kilos, sino que su voz se escucha en todo el recinto donde se realizan las competencias de las pesas. No ha fallado un día, siempre está alentando a sus compañeros, quienes hoy la acompañarán, porque a Ubaldina Valoyes le llega el turno de salir a la plataforma en la prueba de los 75 kilos de los Juegos Olímpicos.

Por su cabeza pasan muchas cosas, no sabe si estas serán sus últimos Juegos, pero lo que sí tiene claro es que quiere superar el sexto puesto de hace cuatro años en Londres y dedicarse a ser entrenadora.

No sé si serán los últimos. Las pesas son mi vida. Cumplí 18 años en la práctica. He dejado muchas cosas atrás, estoy en un momento en el que tengo que buscar qué hacer. No he decidido nada, pero en mi mente tengo claro que quiero ser entrenadora”, le dijo a EL TIEMPO la mamá de Dineifer.

Lo tiene todo para orientar a las nuevas generaciones: títulos, experiencia, capacidad de enseñar, y a eso le apunta.

“Llegar a dirigir es mi objetivo, me gusta, porque seguiría metida en el deporte, en las pesas. Eso es lo que me ayuda a motivarme. Les digo a mis compañeros que cuando me vaya quiero seguir ahí, como DT, enseñando lo que aprendí todos estos años”, precisó Valoyes, nacida en Qubdó (Chocó), hace 34 años.

Ya ha cumplido varios sueños, las metas por alcanzar no son muchas, por eso quiere dedicarse a otra cosa, sin alejarse de lo que es su vida.

Quiero pensar que no hay que dar un paso atrás. Viví mucho y es más fácil proyectárselos a los demás. Me gradué (en entrenamiento deportivo), ya eso es una realidad y ahora quiero tener otro hijo después de Olímpicos, ya lo he decidido, me voy a embarazar, pero ahí no queda todo, los Juegos Nacionales me esperan, por lo que a eso del retiro no le paro muchas bolas”, precisó.

Ubaldina Valoyes ha hecho un ciclo perfecto, ha ganado la medalla de oro en los 75 kilos en los Juegos Boliviarianos, Juegos Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Panamericanos.

En estos últimos marcó un hito: se convirtió en la primera deportista que ha ganado cuatro oros consecutivos.

Por eso es que le digo que me gustaría enseñar. He aprendido de todos los técnicos que he tenido, cada uno me ha aportado algo positivo y también lo negativo, porque soy de las que cree que no todo es bueno. Por lo que he conseguido, pues soy un ejemplo. Bueno, eso creo yo”, precisó.

Llega a Río de Janeiro en busca de avanzar más, de volver a ser diploma olímpico y dejar el listón más alto.

He analizado a mis rivales, a mi competencia y con el estado de forma en el que estoy veo muy posible que supere el sexto lugar que hice en Londres hace 4 años, aunque uno no debería decir nada antes de que la competencia termine, y más en las pesas”, agregó.

LISANDRO RENGIFO
Enviado especial de EL TIEMPO
En Twitter: @Lisandro Abel

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA