Tres atletas rusas solicitan a la Iaaf competir de manera individual

Tres atletas rusas solicitan a la Iaaf competir de manera individual

Anzhelika Sidorova, Anastasía Kalina y Yelena Koróbkina hicieron la petición.

fg

Iaaf.

Foto:

Archivo particular

17 de enero 2017 , 11:45 p.m.

Tres atletas rusas han solicitado competir de manera individual a la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf), que prolongó el pasado 1 de diciembre la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo (FRA) por connivencia con el dopaje.

El presidente de la FRA, Dmitri Shliajtin, precisó este martes a medios locales que se trata de la pertiguista Anzhelika Sidorova y las mediofondistas Anastasía Kalina y Yelena Koróbkina.

Sidorova, señalada como la heredera de la zarina de la pértiga, Yelena Isinbáyeva, se proclamó en 2014 campeona de Europa, título que reeditó en pista cubierta al año siguiente.

Koróbkina se alzó con el título de campeona europea de 3000 lisos en Praga (2015), mientras Kalina es campeona nacional en 1500 metros. Según la prensa, la primera atleta en solicitar competir a nivel individual fue María Kúchina, campeona mundial de salto de altura, pero esto aún no ha sido confirmado oficialmente.

A finales de diciembre la Iaaf anunció su decisión de permitir a las rusas Yulia Stepánova y Daria Klíshina competir en los Europeos en pista cubierta que se disputarán en marzo de 2017 en Belgrado.

Al prorrogar el pasado 1 de diciembre la suspensión de la Federación de Rusia por connivencia con el dopaje, la Iaaf ya precisó que los atletas rusos podrán competir a título individual si se han sometido a controles de dopaje independientes.

Con todo, el presidente de la Iaaf, Sebastian Coe, confirmó que Rusia no podrá participar como equipo nacional en los Europeos, al igual que ocurrió en los Mundiales de Portland de marzo de 2016 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La prolongación de la sanción se produjo antes de la presentación del segundo informe McLaren sobre el dopaje de Estado en Rusia en el que se cifra en más de mil el número de deportistas implicados, lo que incluiría el Mundial de Atletismo disputado en Moscú en 2013.

Stepánova, corredora de 800 metros que denunció en su momento a la televisión alemana la trama de dopaje de Estado en Rusia, recibió autorización para competir en los Juegos de Río como atleta "independiente y neutral", pero el COI le privó de ese derecho en el último momento.

Mientras, Klíshina fue la única atleta rusa autorizada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo para competir en Río, donde saltó 6,63 metros, por lo que no pudo clasificarse para la final de longitud. Bronce en los Europeos en 2014 y campeona nacional en junio pasado con un salto de 6,84 metros, Klíshina lleva más de tres años entrenándose en Estados Unidos.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA