México le saca más ventaja a Colombia en los Centroamericanos

México le saca más ventaja a Colombia en los Centroamericanos

La delegación solo obtuvo tres oros este martes: uno en gimnasia, otro en pesas y en baloncesto.

Jossimar Calvo

Jossimar Calvo, gimnasta colombiano.

Foto:

AFP

24 de julio 2018 , 10:56 p.m.

En el sexto día de competencias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, México se alejó de Colombia, mientras que los cubanos se acercaron a los locales.

La delegación local solo obtuvo tres títulos, el primero en las pesas con Santiago Cossio, quien se impuso en los +105 kilos. Y el otro metal dorado fue para Jossimar Calvo, quien ganó la barra fija de la gimnasia artística.

Cossio, de 22 años, hace parte de la nueva generación de la halterofilia nacional, y se convirtió en el último atleta en darle oro al papis en las pesas, que terminaron con un saldo a favor de los colombianos, que ganaron 13 oros, 9 platas y tres bronces, tres oros menos que en Veracruz (México), hace cuatro años.


También terminó la gimnasia en la que la delegación nacional alcanzó un botín de tres medallas doradas, todos con calvo, la gran figura, al ganar en equipos, arzones y, este martes, en barra fija.


“Eran los objetivos y los cumplimos. La tarea fue difícil, porque tuvimos rivales bien complicados, como el cubano Larduet Manrique. Esto nos dice que el camino hacia Juegos Panamericanos y Olímpicos va bien, aunque nos obliga a mejorar”, le dijo Calvo a EL TIEMPO.


El baloncesto femenino colombiano ganó el oro, tras vencer a Cuba 67-65 en una final que necesitó de extra tiempo. Es la primera vez en la historia de estos Juegos que una delegación nacional se impone en este deporte en damas.


Ayer, se perdieron oros valiosos en el ciclismo de pista. Juan Esteban Arango sucumbió en la persecución individual, pero además de eso, fue derrota por un mexicano, Ignacio Prado, una medalla que no solo se perdió, sino que se fue para el principal rival.


Y mientras la delegación colombiana se quedaba corta, México mantenía la punta en la tabla de metales, con cuatro oros más. En el tiro deportivo ganaron en 10 m rifle de aire mixto, liego Tania Mascorro se impuso en la categoría de +94 kilos de las pesas. Iván García hizo su labor en la plataforma de 10 m de los clavados.


En ecuestre, los mexicanos dominaron el adiestra miento equipos, mientras que en el tenis de mesa Marcos Madrid se impuso en individual.


En la pileta de Barranquilla, Mónica González ganó los 200 m combinados y México se llevó los oros de los relevos cortos de varones y damas en libre. El ómnium de pista fue para Lizbeth Salazar.


Cuba, por su parte, ganó el skeet en el tiro deportivo, Manrique lo hizo en paralelas de la gimnasia artísticas, Marcia Vidiaux se colgó el oro en piso de la gimnasia y Manuel Lauret fue el oro en envión de +105 kilos de las pesas.

LISANDRO RENGIFO
Enviado especial EL TIEMPO
Barranquilla
En Twitter: @LisandroAbel

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.