Phelps pone a Estados Unidos en lo más alto de la medallería en Río

Phelps pone a Estados Unidos en lo más alto de la medallería en Río

Sus dos oros en 200 metros mariposa y 4x200 en relevos, le sirvieron para aventajar a China.

fg

Los cuatro relevistas de Estados Unidos pusieron líder a su país en los Olímpicos.

Foto:

Reuters

09 de agosto 2016 , 10:55 p.m.

El estadounidense Michael Phelps agrandó ayer su leyenda al conquistar dos nuevas medallas olímpicas de oro, para llegar a 21 en su carrera y seguir haciendo historia en el deporte mundial. De paso, ayudó a su país a asumir el liderato de los Juegos de Río, con nueve oros, superando por uno a China, que ganó tres preseas doradas.

Phelps, el deportista más laurado de la historia, ganó sus dos pruebas de ayer. Primero, recuperó el título olímpico en los 200 metros mariposa, tocando la pared al minuto y 53,36 segundos para conseguir su vigésima cuarta medalla olímpica. El japonés Masato Sakai logró la plata tras llegar apenas cuatro centésimas de segundo después de Phelps.

Posteriormente, Phelps compitió en el relevo 4 por 200 metros estilo libre; partió cuarto con una excelente ventaja de más de un cuerpo que sacaron Conor Dwyer, Townley Hass y Ryan Lochte. Gran Bretaña llegó segundo y Japón, tercero. Esta fue la vigésimo primera medalla de oro para Phelps, que llegó a un total de 25 medallas olímpicas, con dos platas y dos bronces y con más competencias por delante en Río.

Por su parte, Katie Ledecky también ganó oro para EE. UU. al imponerse en los 200 m libres, en un duelo cabeza a cabeza con la sueca Sarah Sjostrom. Ledecky, que ya fue oro en los 400 m libres, paró el cronómetro en 1:53.73. La norteamericana, plata en los 4 x 100 m libres en Río, aspira ahora a conseguir el triplete en los 200, 400 y 800 m libres.

La buena cosecha de Estados Unidos comenzó con la gimnasia, con una de sus estrellas, Simone Biles, en la gimnasia femenina por equipos. Biles revalidó así el título logrado en Londres hace cuatro años, en una final donde las norteamericanas volvieron a ser las reinas absolutas. Este es el primer oro olímpico que luce en el impresionante currículum de la mejor gimnasta del mundo, que aspira en Río a conquistar cinco títulos olímpicos. Ya arrancó.

Esos oros fueron suficientes para superar a China, que aunque ayer obtuvo tres preseas doradas, en pesas y en clavados sincronizados, no logró mantener el liderato. Las chinas Chen Ruolin y Liu Huixia ganaron la medalla de oro en clavados sincronizados en plataforma de 10 metros. Chen, quien participa en su tercera cita olímpica, ha ganado todos los títulos en esta especialidad desde 2006 y ayer sumó su quinto oro.

Pera China también tuvo jornada dorada en pesas, con dos oros. Deng Wei, tres veces campeona mundial, se estrenó en Río de Janeiro con la medalla de oro en la categoría de hasta 63 kilos de la halterofilia femenina y un nuevo récord mundial en el total y en la modalidad de dos tiempos, con 262 kg. Y en hombres, el chino Zhiyong Shi ganó la medalla de oro en los 69 kg, con un total de 352 kg.

Al tercer lugar ascendió Hungría, con el oro logrado por la nadadora Katinka Hosszu, en los 200 m combinados. Hosszu, de 27 años, suma así su tercer título en Río, al parar el crono en 2:06.58, nuevo récord olímpico. Hungría llegó a cuatro preseas doradas, las mismas de Australia, que ayer no ganó oros.

Rusia se acercó a Australia al llegar a su tercer oro, gracias al judoca Khasan Khalmurzaev, que venció en la categoría de 81 kg al estadounidense Travis Stevens.

Despegó Alemania

Alemania, que había tenido el peor inicio olímpico de su historia desde la reunificación, sin ninguna medalla en los tres primeros días de competición, cambió las cosas ayer gracias al jinete Michael Jung, quien se impuso en el concurso completo individual de equitación, rompiendo así la sequía de oros de su país en Río-2016.

Jung revalidó el título de Londres-2012 en esta misma prueba y sumó su segunda medalla del día, después de la plata en la prueba por equipos, donde Alemania fue superada por Francia, que lleva dos medallas doradas.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA