La edad, otro rival para Caterine Ibargüen con rumbo a Tokio 2020

La edad, otro rival para Caterine Ibargüen con rumbo a Tokio 2020

Llegará con 36 años a los Olímpicos. En su ciclo siguen las Ligas de Diamante y el mundial de 2019.

Caterine Ibargüen

Caterine Ibargüen (izq.), en el podio del Mundial de Atletismo, con su medalla de plata. Con ella, Yulimar Rojas (oro) y Olga Rypakova (bronce).

Foto:

Efe

08 de agosto 2017 , 11:56 p.m.

Caterine Ibargüen, reina destronada del triple salto, no perdió la sonrisa pese a no revalidar su corona en el Mundial de Atletismo y ahora se enfrenta a un nuevo desafío: con sus actuales 33 años, ¿podrá llegar bien hasta la defensa de su título olímpico en Tokio 2020?

Ibargüen, plata en el mundial después de llevarse el oro en los dos anteriores, supera en más de una década de edad a la nueva campeona, la venezolana Yulimar Rojas, quien tiene 21 años y fue plata en Río 2016, por detrás de la colombiana.

Pero, después de perder Ibargüen su condición de intocable este 2017 y lograr Rojas el oro, en el aire queda la sensación de cambio de era en el salto triple, que en el ciclo olímpico hacia Río fue un monólogo de la antioqueña.

Ibargüen insiste en que seguirá trabajando, pese a esta nueva amenaza. “Yulimar está superjoven, puede llevar la batuta y llegar muy lejos. Puede seguir reinando por muchos años”, afirmó.

36 años en Japón

Después de conquistar el título en Pekín, Ibargüen dijo que ganar el título olímpico de Río iba a ser “la cereza en el pastel” en su carrera. Y la consiguió. Consultada sobre aquella declaración en China, Ibargüen bromeó en el mundial: “Hay pasteles con varias cerezas”, para dejar claro que sigue pensando en grande.

En el panorama, Ibargüen tiene que hacer frente a un plazo de dos años en los que las reuniones de la Liga de Diamante serán los alicientes para ella, ya que en 2018 no hay ni mundial al aire libre ni olímpicos.

En la actualidad lidera la Liga de Diamante, con 23 puntos, 8 unidades más que Yulimar. Además, este año, Ibargüen también se podría cruzar con Rojas en los Bolivarianos de Santa Marta, pero la participación de ambas está en duda.
El próximo mundial será en Doha en 2019, y entonces Ibargüen tendrá 35 años, mientras que en Tokio 2020 tendrá 36, una edad elevada para una atleta, teniendo en cuenta que la nueva generación llega pisando fuerte.

Más allá de Yulimar Rojas, que ya es una realidad, hay otras jóvenes que están progresando. Es el caso, por ejemplo, de la brasileña Nubia Soares, quien, aunque no compitió en Londres por una lesión, se proclamó campeona suramericana a finales de junio en Asunción al derrotar a Yulimar Rojas, que estaba entonces mermada por un problema físico.

El camino para Ibargüen ahora será más fuerte. Ya aparecen rivales que amenazan su reinado. El trabajo y proyecciones ahora son diferentes. Eso sí, manteniendo su sonrisa, ahora de plata, se esforzará para volver a obtener un baño dorado.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA