Hoy puede ser un 'supermiércoles' para deportistas colombianos en Río

Hoy puede ser un 'supermiércoles' para deportistas colombianos en Río

Yuri Alvear y Leidy Solís, favoritas para subirse al podio de los Olímpicos. Yuberjén, en la lucha.

fg

Yuri Alvear, Leidy Solís y Yuberjén Martínez.

Foto:

REUTERS

10 de agosto 2016 , 06:50 a.m.

A sus 30 años, la vallecaucana Yuri Alvear espera este miércoles subirse al podio de los Juegos Olímpicos de Río para colgarse la medalla de oro en los 70 kilos del judo, porque esa ilusión se quedó en el camino hace 4 años en Londres.

Esa vez, la francesa Lucie Dacosse, en solo 10 segundos, le quitó el sueño, porque la colombiana se dejó sorprender y mientras pensaba cómo atacarla, se descuidó, quedó tirada en el tatami y le tocó levantarse para irse al camerino a planificar lo que sería su lucha por el metal de bronce, el que a la postre consiguió luego de vencer a la china Fei Chen. (Lea también: Programación de los deportistas colombianos para este miércoles)

“Esta vez le pido a Dios la oportunidad de estar en la final, de conseguir ese oro que anhelo”, precisó la judoca.

Ya tiene experiencia en los Juegos Olímpicos. Integró la delegación colombiana en las justas de Pekín 2008, ocupó la séptima casilla y desde esa ocasión perdió el miedo escénico, por lo que la competencia de este miércoles en Río de Janeiro la tomará con más calma. (Además: 'Nací para grandes cosas': Leidy Solís)

Creyente, metida en su trabajo, consagrada a lo suyo, Yuri es el ícono del judo en el país, detrás de ella vienen las nuevas generaciones que le han aprendido a ser disciplinada, a creer que cuando hay talento y se explota bien, los resultados llegan por sí solos.

Tiene con qué ir a la final, lo ha demostrado, porque en los eventos del ciclo olímpico acumula tres primeros puestos y un tercero, el de los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), a los que llegó con la meta de obtener el oro, pero este metal, nuevamente se le escapó de las manos. Venía de vencer a sus contrincantes en los Juegos Bolivarianos, en los Suramericanos y en los Centroamericanos y del Caribe.

Nació en Jamundí el 29 de marzo de 1986 y Río es una ciudad que le trae buenos recuerdos, porque en 2013, un año después de que se le escapó el primer lugar en Londres, ganó ese metal en el Mundial que se realizó en esta ciudad. (Lea también: 'Me toca un rival fuerte, pero voy por todo': Yuberjén Martínez)

En 2014, Yuri Alvear repitió el título mundial en Rusia y el año pasado se quedó con el bronce en el certamen orbital de Astana.

Vuelve a Brasil, a Río, nueve años después de haber conquistado la medalla de bronce en los 70 kilos de los Juegos Panamericanos. Después fue a los de Guadalajara (México) y perdió la final, pero lo más importante para ella es que en esos eventos de alto nivel nunca ha salido de los tres primeros lugares.

El viernes pasado, Alvear fue la encargada de llevar el pabellón nacional en la ceremonia de inauguración, algo que la llenó de orgullo y que le dio fuerzas para ir por el oro que le falta.

LISANDRO RENGIFO
Enviado especial de EL TIEMPO
Río de Janeiro

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA