'No tengo disculpas, fallé': Leidy Solís

'No tengo disculpas, fallé': Leidy Solís

Fue cuarta en la categoría de 69 kg del levantamiento de pesas. Contaba con el podio.

fg

Leidy Solis, pesista colombiana.

Foto:

Reuters

10 de agosto 2016 , 08:01 p.m.

Qué difícil es afrontar lo que pasa en el deporte, no es fácil llegar a decir que uno pierde una medalla por dos kilos, pero así es esto. Los sacrificios que uno hace, pues se quedan atrás. La verdad, la primera sorprendida con el resultado fui yo, porque creí que tenía el podio asegurado, porque entrené fuerte para eso y las marcas se prestaban para lograrlo.

Intenté superar mi marca personal de 256 kilos, la que hice en los Juegos Panamericanos de Toronto cuando gané el oro, por eso metimos un kilo más en envión, arriesgamos porque no nos alcanzaba con el 145, y eso fue lo que pasó.

Miro atrás y tengo que aceptar que caí mal, fue una falla técnica mía, traté de aprovechar al máximo lo que he aprendido en el último intento y fallé.  Tal vez decir que me siento contenta, pues suena a dejar las cosas, pero  la verdad es que la participación que hice me deja triste, porque tenía la medalla en las manos, pero así es la vida y todas las veces no se puede ganar.

Esto me sirve para fortalecerme, para seguir entrenando, la vida en el deporte sigue, no se acaba acá, vienen muchos otros retos y a eso hay que apuntarle.

Toda la labor estuvo hecha, en estos cuatro años trabajamos fuerte, este era el objetivo. Me siento bien por el puesto, pero no bien por lo que hice, porque sabía que podía dar más. La egipcia me obligó a ir por los 146 kilos, pensaba ir por la plata o por el mismo oro, pero cometí el error.

Cuando no pude levantar, pues fue difícil asimilarlo, le metí el alma. No sé qué pasó en ese instante, no alcanzo a analizarlo en estos momentos, tal vez la emoción, tal vez la coordinación, no entiendo. Me voy con un sinsabor.

En el envión, en la cargada fue el error, traté de salir lo más armada que pude, pero cuando recibí la carga abajo me desacomodé, no la pude controlar y me quedé.

Tenía con qué pelear el oro, pero tengo que decir que ganó la mejor, reconozco la superioridad de la china Yanmei Xiang, que se impuso con 261 kilos, también de Zhazira Zhapparkul (Kazajistán), quien fue plata con 259 kilos. El bronce, el que pude pelear, se quedó en poder de la egipcia Sara Ahmed con 255 y yo fui cuarta con 253. En Toronto gané con 256 el oro, peso que me hubiera servido para el tercer lugar en Río de Janeiro. No me puedo lamentar, lloré cuando no pude alzar la palanqueta, fui y abracé al técnico, Oswaldo Pinilla, quien me consoló, pero es que uno se siente impotente al no poder cumplir la meta, así en los entrenamientos haya levantado más.

Hoy, recuerdo que hace cuatro años tuve el accidente que casi me deja sin el deporte, cuando en mi casa se me vino un vidrio encima y el brazo izquierdo sufrió, pero ya he mejorado mucho, mis marcas están dentro de las mejores y eso es lo importante, que lo he superado. Ahora, no logré el bronce, pero sé que mi nivel está parado.

Todo se tuvo, no tengo disculpas, porque no nos faltó nada, fue una falla mía y listo. Ya eso pasó, le voy a darle la vuelta a esto. Había presión, traté de enfocarme en la técnica, no me podía descuidar. Quiero ir al Mundial del año entrante a ganar, porque acá, en Río, me falto la medalla, me faltó ganar.

LISANDRO RENGIFO
Enviado especial de EL TIEMPO
Río de Janeiro

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA