Las Coreas desfilarán juntas en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018

Las Coreas desfilarán juntas en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018

Así lo confirmó, este sábado, el presidente del Comité Olímpico Thomas Bach.

Juegos Olímpicos de Invierno

El presidente del COI Thomas Bach (C), estrechando las manos del Primer Ministro del Deporte de Corea del Norte, Kim Il Guk (Izq.) y el Primer Ministro del deportes de Corea del Sur, Jong-hwan, (Der.)

Foto:

efe

21 de enero 2018 , 10:17 a.m.

Corea del Norte y Corea del Sur desfilarán juntas en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyoengchang 2018, en los que 22 deportistas norcoreanos participarán en tres disciplinas, anunció este sábado el presidente del COI Thomas Bach, tras la cumbre celebrada en Lausana.

Un equipo de hockey sobre hielo femenino formado por jugadoras de las dos Coreas será también alineado, añadió Bach después de haberse reunido con representantes norcoreanos y surcoreanos, además de miembros del comité de organización de la cita olímpica (9-25 febrero).

Esta jornada marca un momento histórico tras un largo proceso

"Esta jornada marca un momento histórico tras un largo proceso", señaó Bach. En total 22 deportistas norcoreanos participarán en pruebas de esquí, hockey sobre hielo y patinaje artístico. Fue en esta disciplina en la que la pareja norcoreana, formada por Ryom Tae-ok y Kim Ju-sik, se clasificó a finales de septiembre, pero no respetó la fecha límite de inscripción. Finalmente podrá participar.

En patinaje de velocidad, Corea del Norte contará con dos representantes masculinos en 1.500 metros y 500 metros. Para el equipo de hockey sobre hielo femenino, 12 jugadoras norcoreanas, acompañadas por un entrenador, se unirán al equipo surcoreano para formar un conjunto "unificado".

Partirá desde el grupo B de un torneo que reúne ocho equipos. Corea debutará el 10 de febrero frente a Suiza. En esquí alpino dos hombres y una mujer participarán en eslalon gigante y eslalon. En esquí de fondo Corea del Norte enviará tres deportistas, dos hombres (15 km.) y una mujer (10 km.).

La presencia de Corea del Norte en los Juegos de Invierno no es inédita. Pyongyang envió por primera vez un equipo a Innsbruck 1964 y ha participado en siete de las últimas 12 ediciones, la última en Vancouver 2010. En Sochi 2014 ningún norcoreano se clasificó.

El acuerdo de este sábado llega tras un año de fuertes tensiones en la península, alimentadas por los múltiples tiros de misiles y los ensayos nucleares efectuados por Corea del Norte. 



AFP

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.